Sintesis del Programa
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGOGICAS
ENRIQUE JOSE VARONA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Sintesis del Programa de la Maestría en EducaciónCoordinadora: Profesora Titular Nereyda Fabiana Cruz Tejas Dr. C.
Modalidad: Tiempo parcial: 2 años y medio
Tiempo completo: 3 años
Total de créditos: 73
INTRODUCCION:
La Maestría en Educación es una de las formas de educación postgraduada que la Facultad de Ciencias de la Educación del ISP “Enrique José Varona” ha organizado para los licenciados egresados de los centros de Educación Superior con experiencia en la docencia. Está abierta además a los profesionales de otros países interesados en aprovechar nuestros logros y experiencias.
El presente plantea el reto de buscar estrategias de profesionalización permanente de los docentes que le permitan un adecuado manejo de metodologías para la dirección científica del aprendizaje en diferentes niveles educativos que, a partir de un diagnóstico de la realidad, privilegien la creatividad y capacidad de resolver problemas con la flexibilidad necesaria para desarrollar la acción educativa en función de las particularidades de los educandos y de las necesidades del cambio educativo en el país.
FUNDAMENTACIÓN
La Maestría en Educación es hoy una necesidad al proporcionar a los profesores en ejercicio una profundización en el método científico de investigación, conocimientos avanzados de educación a partir de un enfoque multidisciplinario y como resultado de los proyectos cubanos de investigación, así como la valoración de trabajos investigativos realizados en este campo por científicos de diferentes países.
Esta maestría responde a las necesidades presentes y futuras del país, es decir, la formación de un profesional que sea capaz de enfrentar los múltiples problemas que la educación, la escuela y la formación de las nuevas generaciones demandan, en esta época de constante ascenso de las exigencias sociales, del desarrollo incesante de la ciencia, la técnica, los medios técnicos de comunicación, así como las nuevas políticas educativas que se gestan en nuestro continente.
Parte de la concepción dialéctica y humanista de la educación, expresado a través de la teoría de la actividad y la comunicación donde el sujeto tiene un papel transformador y el colectivo y la sociedad ejercen una influencia decisiva sobre la formación y desarrollo de la personalidad tanto en lo afectivo como en lo cognitivo.
El currículo se diseña a partir del carácter activo del sujeto potenciando al máximo sus cualidades con un tratamiento metodológico personalizado, interactivo y participativo.
Ofrece espacio para la investigación educacional en sus diferentes paradigmas y tiene en cuenta los resultados científicos obtenidos en las Ciencias de la Educación.
Se plantea un programa que recorre el contenido de las Ciencias de la Educación, las que asume como el conjunto de ciencias que abordan los hechos y situaciones educacionales en su contexto histórico concreto, en sus múltiples dimensiones: biológica, psicológica, pedagógica, sociocultural, entre otras.
Enfatiza en la Pedagogía como núcleo central de estas Ciencias de la Educación, al que aportan la Educación Comparada, la Historia de la Educación, la Psicología Educativa, la Sociología y la Filosofía de la Educación, así como otras ciencias afines.
Los objetos de estas ciencias tienen que ver con el proceso de formación y desarrollo del hombre, analizado desde diferentes aristas. Por ello en los distintos cursos se valora y fundamenta a la educación como un fenómeno social y multifactorial, donde la escuela como institución socializadora juega un papel esencial.
La Maestría en Educación en su contenido y proyección, refleja el desarrollo alcanzado por la Facultad de Ciencias de la Educación y sus diferentes departamentos, en diferentes áreas de las mencionadas ciencias que se sustentan en:
· Un plan de investigación y un plan de trabajo científico -metodológico que se corresponden con las necesidades de la Institución, la política científica del MINED y recoge las principales demandas de los territorios adscriptos.
· Un conjunto de especialistas de educación, autores de libros de texto y de consulta, monografías y artículos publicados, de programas de postgrado y de superación.
· La existencia de un Centro de Estudios Educacionales, Cátedras Especializadas, Grupos de Desarrollo y Servicios de Orientación Educacional.
La infraestructura organizativa conjuntamente con el potencial humano nos permite estar en condiciones de formar un master que sea capaz de acometer investigaciones y experiencias psicopedagógicas en el contexto escolar a partir de la aprehensión de un conjunto de métodos y técnicas y de un enfoque filosófico, sociológico e histórico de la educación, que domine los fundamentos y recursos más actualizados que brindan la Pedagogía, la Psicología y la Dirección Científica Educacional para realizar trabajos científicos con individuos, grupos de alumnos, colectivos y claustros de profesores, así como en la educación familiar.
Las líneas de investigación que asume la maestría son:
1-Educación, Sociedad y Pedagogía.
2-Currículo
3-Didáctica de la Educación Media y Superior
4-Psicología Educacional.
5-Dirección Científica de la Educación
6-Tecnología Educativa.
7-Orientación Educacional.
8-Educación en la Creatividad.
Estas líneas refuerzan el carácter de ciencia de cada uno de los contenidos reflejados en los cursos y constituyen un sistema.
Se logra establecer una relación directa entre los resultados científicos obtenidos por el claustro de la maestría, las líneas de investigación, las instituciones representadas, así como la motivación profesional de los participantes.
Este proceso es posible por la definición de los problemas científicos no resueltos o en los que se debe continuar profundizando en las esferas específicas de la práctica educativa.
La maestría está organizada en tres módulos que abarcan las diferentes formaciones del egresado: en el primer módulo se aportan los fundamentos necesarios de diferentes Ciencias de la Educación, asumiendo el eje integrador de éste la Metodología de la Investigación Educacional, un segundo módulo donde se encuentran los cursos que sustentan la dirección del proceso pedagógico. El tercer módulo tiene como centro el trabajo de tesis y se completa con tres de los cursos optativos que se relacionan mas adelante, de acuerdo al perfil de la tesis.
PERFIL DEL EGRESADO
La Maestría en Educación debe proporcionar el desarrollo de un experto en el área de educación con competencias específicas de promotor social, coordinador, orientador e investigador, capaz de determinar los problemas y necesidades en su entorno profesional, orientando y dirigiendo estratégicamente a diferentes niveles, pudiendo además proyectar el futuro a partir de la reflexión sobre la situación educacional actual, sobre la base de soluciones alternativas con un enfoque participativo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Es de carácter integral lo que permite que los contenidos recibidos en cada módulo tributen al diseño, fundamentación, desarrollo de la tesis y defensa de la maestría. Cada tema tiene una tarea evaluativa y la forma en que se desarrolla la evaluación.
CRÉDITOS POR ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Los créditos por actividades extracurriculares acumulan como máximo de 5 créditos.
Estos créditos serán otorgados por participar en eventos como ponente, por tener publicaciones de artículos, introducción de resultados, pero todos tienen que estar relacionados con su temática.
Los maestrantes deben presentar los certificados de participación en eventos; en sitios, revistas, libros donde están publicados los artículos con su ISBN. Debe existir correspondencia entre artículos presentados, línea de investigación y su tema aprobado por el comité académico.