- Teacher: Loraine Maria Frutos Morales
- Teacher: Georgina Diaz Fernandez
El curso Fundamentos didácticos y tecnológicos de la Educación Laboral y la Informática es uno de los cursos obligatorios del programa de maestría, con un total de 60 horas, lo que equivale a 2 créditos.
El objetivo general consiste en analizar diferentes contenidos relacionados de la Educación Laboral y la Informática y elaborar estrategias didácticas que favorezcan la interdisciplinariedad desde bases científicas, didácticas y tecnológicas.
Sistema de conocimientos:
La Educación Laboral y la Informática en enseñanza general y sus objetivos generales formativos. Los ejes metodológicos. Educación Laboral y la Informática y sus invariantes funcionales. La interdisciplinariedad: estudios realizados en las ciencias pedagógicas. Niveles de relación interdisciplinaria. Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad. Preparación del profesional de la educación para enfrentar el desarrollo actual del proceso de enseñanza -aprendizaje desde la interdisciplinariedad. Estructura de estrategias didácticas interdisciplinarias. Análisis de las posibles vías o alternativas que contribuyen al proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Laboral y la Informática.
El proceso de enseñanza -aprendizaje de Educación Laboral y la Informática. Los contenidos, métodos y procedimientos y su relación. Vías alternativas para lograr el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Laboral y la Informática. Estructura de los objetivos y contenidos de los programas de estas asignaturas.
Sistema de habilidades:
· Sistematizar los estudios acerca de la interdisciplinariedad realizados en las Ciencias Pedagógicas
· Identificar relaciones conceptuales entre contenidos de Educación Laboral e Informática
· Diseñar estrategias didácticas que integren saberes tecnológicos y laborales en proyectos de Educación Tecnológica
· Estructurar metodológicamente clases de estas disciplinas, desde la interdisciplinariedad y contribuyendo a la Educación Tecnológica, utilizando recursos digitales para apoyar procesos de enseñanza interdisciplinaria.
Sistema de valores y aptitudes profesionales
· Valorar la cooperación interdisciplinaria como base para el trabajo educativo en contextos tecnológicos.
· Fomentar el respeto por la diversidad de saberes y la inclusión en el uso de tecnologías educativas.
· Promover la responsabilidad profesional en el diseño de estrategias didácticas que impacten positivamente en la educación tecnológica de los participantes.
· Cultivar el pensamiento crítico frente a los desafíos éticos del uso de la tecnología en cualquier rama de aplicación
Sistema de Evaluación:
La evaluación será sistemática a partir de la participación en el curso, mediante debates críticos acerca de los temas desarrollados.
Se realiza también una evaluación final, la cual puede ser ejecutada de manera individual o por equipos de trabajo, desarrollando una de las alternativas siguientes:
· Resumen monográfico donde se expliquen ejemplos en que se manifieste una concepción interdisciplinaria entre Educación Laboral y la Informática.
· Estructuración metodológica de una clase de Educación Laboral, desde la interdisciplinariedad y aplicación a la Educación Tecnológica.
· Estructuración metodológica de una clase de Informática, desde la interdisciplinariedad y aplicación a la Educación Tecnológica.
· Análisis crítico de artículo relacionado con la Educación Tecnológica desde los fundamentos didácticos de la Educación Laboral y/o la Informática, con presentación ante los docentes.
- Teacher: Enrique José Gener Navarro