El curso Fundamentos didácticos y tecnológicos de la Educación Laboral y la Informática es uno de los cursos obligatorios del programa de maestría, con un total de 60 horas, lo que equivale a 2 créditos.

El objetivo general consiste en analizar diferentes contenidos relacionados de la Educación Laboral y la Informática y elaborar estrategias didácticas que favorezcan la interdisciplinariedad desde bases científicas, didácticas y tecnológicas.

Sistema de conocimientos:

La Educación Laboral y la Informática en enseñanza general y sus objetivos generales formativos. Los ejes metodológicos. Educación Laboral y la Informática y sus invariantes funcionales. La  interdisciplinariedad: estudios realizados en las ciencias pedagógicas. Niveles de relación interdisciplinaria. Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad. Preparación del profesional de la educación para enfrentar el desarrollo actual del proceso de enseñanza -aprendizaje desde la interdisciplinariedad. Estructura de estrategias didácticas interdisciplinarias. Análisis de las posibles vías o alternativas que contribuyen al proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Laboral y la Informática.

El proceso de enseñanza -aprendizaje de Educación Laboral y la Informática. Los contenidos, métodos y procedimientos y su relación.  Vías alternativas para lograr el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Laboral y la Informática. Estructura de los objetivos y contenidos de los programas de estas asignaturas.

Sistema de habilidades:

·         Sistematizar los estudios acerca de la interdisciplinariedad realizados en las Ciencias Pedagógicas

·         Identificar relaciones conceptuales entre contenidos de Educación Laboral e Informática

·         Diseñar estrategias didácticas que integren saberes tecnológicos y laborales en proyectos de Educación Tecnológica

·         Estructurar metodológicamente clases de estas disciplinas, desde la interdisciplinariedad y contribuyendo a la Educación Tecnológica, utilizando recursos digitales para apoyar procesos de enseñanza interdisciplinaria.

Sistema de valores y aptitudes profesionales

·         Valorar la cooperación interdisciplinaria como base para el trabajo educativo en contextos tecnológicos.

·         Fomentar el respeto por la diversidad de saberes y la inclusión en el uso de tecnologías educativas.

·         Promover la responsabilidad profesional en el diseño de estrategias didácticas que impacten positivamente en la educación tecnológica de los participantes.

·         Cultivar el pensamiento crítico frente a los desafíos éticos del uso de la tecnología en cualquier rama de aplicación

Sistema de Evaluación:

La evaluación será sistemática a partir de la participación en el curso, mediante debates críticos acerca de los temas desarrollados.

Se realiza también una evaluación final, la cual puede ser ejecutada de manera individual o por equipos de trabajo, desarrollando una de las alternativas siguientes:

·        Resumen monográfico donde se expliquen ejemplos en que se manifieste una concepción interdisciplinaria entre Educación Laboral y la Informática.

·        Estructuración metodológica de una clase de Educación Laboral, desde la interdisciplinariedad y aplicación a la Educación Tecnológica.

·        Estructuración metodológica de una clase de Informática, desde la interdisciplinariedad y aplicación a la Educación Tecnológica.

·        Análisis crítico de artículo relacionado con la Educación Tecnológica desde los fundamentos didácticos de la Educación Laboral y/o la Informática, con presentación ante los docentes.