3.2 La oración. La oración simple y la oración compuesta

La oración simple y oración compuesta

Ya de estudios realizados conoces la oración como: 

¨la unidad básica del texto, es una unidad básica de comunicación que utilizamos para enunciar preguntas, desear, ordenar algo. Las oraciones se clasifican desde distintos puntos de vista: psicológico, formal y por la actitud del hablante¨

La oración psicológica: se define como la unidad psíquica intencional que tiene su expresión fonética en la curva melódica de entonación. En muchas oportunidades, el término de la oración psicológica coincide con el punto. Si consideramos que el verbo es la palabra más característica de la oración, podemos decir que donde hay un verbo hay una oración simple y donde haya dos o más verbos tenemos una oración compuesta. Ejemplos:

1

 // Todos los alumnos participaron en el concurso. //

oración simple

1                                                             2

// Todos los alumnos participaron en el concurso, pero solo ganaron los mejores //. 

                        oración compuesta 

En otros momentos existe una relación semántica muy estrecha y evidenciada mediante la presencia de recursos lingüísticos que hace que se rebasen los límites del punto y que conducen a la percepción de esa relación estrecha entre varias oraciones más allá del punto:

1) Cuando las oraciones separadas por punto tienen el mismo sujeto, constituyen una sola oración psicológica. Este sujeto puede expresarse, inclusive, en una de estas oraciones, y estar omitido en el resto. Ejemplo:
// “El lenguaje, concebido como capacidad de expresar los pensamientos, realiza también una función activa. Por la diversidad de leyes de su comportamiento, el lenguaje puede convertirse en traba de la comunicación adecuada de las ideas. “//

2) Cuando existe un pronombre que reproduce en la segunda oración algún elemento o parte de la primera oración.Ejemplo:

// ”La gramática, según se concebía en la escuela de entonces le parecía a Martí retórica, escolástica, superflua. Ello no excluye que haya observaciones gramaticales específicas..“ //

3) Cuando se repite en las oraciones que siguen, alguna palabra ya dicha en la primera oración.Ejemplo:

 //“El pensamiento lingüístico de Martí es original, precisamente por la integración de factores que logra y por el modo en que se corresponde con sus presupuestos filosóficos y estéticos. Esa integración de factores se endereza también al cumplimiento de un definido objetivo social.“ //

En cada uno de los textos anteriores pertenecientes al texto de Marlen Domínguez “José Martí: Ideario Lingüístico”, hay una sola oración psicológica. Estas oraciones psicológicas están enmarcadas en cada caso entre dos barras verticales (al inicio y al final). Las tres oraciones tomadas como ejemplo son compuestas. Desde el punto de vista gramatical, la oración es la unidad jerárquicamente superior al sintagma  y en ella aparece una relación entre sus dos miembros: sintagma nominal sujeto y sintagma verbal predicado.

A las oraciones que se formulan gramaticalmente estableciendo una relación explícita entre sujeto y predicado se llaman bimembres (S≠P). Ejemplo:

   1. El hombre primitivo imitaba los movimientos del mundo circundantes por medio de la mímica.
O: SNS + SVP
SNS: El hombre primitivo
NSNS: El hombre
CD: los movimientos del mundo circundante
CCM: por medio de la mímica

  2. Danzaban alrededor del fuego.
O: SNS + SVP
SNS: ()
SVP: danzaban alrededor del fuego
NSVP: danzaban
CCL: alrededor del fuego

 

El sujeto de esta oración está omitido.

Existen oraciones que no adoptan la forma de relación sujeto y predicado. Cuando decimos adiós, buenos días, ¡qué alegría!, las canciones de trabajo, amanece, hace calor, es temprano, no estamos pensando en ningún sujeto. Son oraciones unimembres  (SP) que son abundantes en el habla coloquial y en la literatura.

El vocativo y la interjección constituyen también oraciones unimembres. Esto se debe a que el vocativo desempeña la función apelativa, o sea, de llamada:

       1          2

   Jorge, ven rápido.

En este caso, el vocativo Jorge constituye una oración unimembre.

El vocativo es un elemento de valor nominal, un sintagma nominal que puede estar formado por un sustantivo: Jorge, o por varias palabras: estimados amigos.

La interjección, expresa fundamentalmente un estado emotivo. Su función en el lenguaje es de carácter afectivo, se utiliza cuando deseamos expresar nuestro estado de ánimo: alegría, sorpresa, admiración, dolor.

   1                           2

¡Oh, qué estudioso eres! (admiración)

   1                          2

Distintos tipos de oraciones por la actitud del hablante.

Las oraciones se van sucediendo en el discurso y a través de ellas enunciamos, preguntamos o mandamos algo. Por supuesto, el mensaje que se trasmite está en dependencia de la intención del  emisor al enunciarlo y de la situación comunicativa en que se enuncia. La actitud subjetiva del parlante es, pues, un criterio de clasificación.

Según la actitud del hablante las oraciones se clasifican en:

Tipos

Significados

Ejemplos 

Enunciativas

enuncian algo; pueden afirmar o negar la realidad de un hecho.       

Afirmativa

enuncian algo; pueden afirmar  la realidad de un hecho.

El alumno estudia Español.

Negativa

enuncian algo; pueden  negar la realidad de un hecho.

El alumno no estudia Español.

Dubitativas

supone un hecho verbal considerado como dudoso.

Tal vez el alumno estudia Español.

De posibilidad

supone un hecho que puedo o no suceder

Posiblemente el alumno estudiará Español.

Exhortativas o imperativas

expresa un ruego, mandato o consejo del que habla

Estudia Español.

Desiderativas u optativas

expresan el deseo de que se realice o no un hecho

Ojalá estudie Español.

Exclamativas

expresan sorpresa o admiración.

¡Qué lindo día!

Puedes encontrar oraciones enunciativas, imperativas, desiderativas, etc. acompañadas de signos de exclamación. Ejemplos: ¡El perro se escapó! ¡Ven rápidamente! ¡Si  lloviera! La primera oración se clasifica entonces como enunciativa afirmativa con matiz exclamativo y otro tanto sucedería con el resto. Como ves, consideramos oraciones ejemplos como ¡auxilio! ¡qué bien! ¡hola!.

Debes saber que aunque exista esta clasificación de la oraciones por la actitud del que habla, en los actos comunicativos las oraciones empleadas adquieren diferentes matices en dependencia del contexto en que se encuentre el hablante, su intención comunicativa, las características del interlocutor, etc. Por ejemplo, si te molesta el aire y quieres que cierren la ventana, puedes expresar esta orden de distintas maneras:

  • Enunciativa afirmativa: Me molesta el aire.

  • Desiderativa: Si quisieras cerrar la ventana.

  • Enunciativa negativa: Esta ventana no cierra.

  • Interrogativa: ¿No te molesta el aire?

Esto te demuestra que con distintos tipos de oraciones podemos expresar una misma idea, todo está en que nuestro receptor capte nuestra intención comunicativa.