3.3 Cuba entre 1925 y 1935. El proceso revolucionario, su ascenso y final.

Los gobiernos del período. Dictadura de Gerardo Machado

Características del gobierno de Machado

Gerardo Machado (1925 – 1933) Se inició el 20 de mayo de 1925 bajo  los efectos de un demagógico programa titulado “Agua, caminos y escuelas”, que pronto demostró sus verdaderos objetivos. Las características de este gobierno así lo demostraron:

 1)    Política económica

  • Plan de Obras Públicas: Con el pretexto de resolver los problemas del desempleo inició un programa de obras: La Carretera Central, el Capitolio Nacional, la Plaza de la Fraternidad, la escalinata universitaria, alcantarillados de las principales ciudades, pavimentación de las calles, dragado de los puertos, algunos hospitales y escuelas. Fue un negocio turbio de Machado y su camarilla y de una profunda corrupción.

Gerardo Machado
Construcción del Capitolio 
de La Habana

  • Estableció la Reforma Arancelaria de 1927.
  • Restricción de la industria azucarera.
  • Crisis económica de 1929 a 1933: crisis del mundo capitalista que afectó con más fuerza a Cuba, con su condición de neocolonia lo que provocó una disminución en todos los parámetros de la economía. Ante esto Estados Unidos aplicó medidas proteccionistas acogidas por el gobierno de Machado:
    • Tarifa Hawley – Smoot en 1930 aumentaba el arancel a los productos cubanos que entraban en EE.UU.
    • Plan Chadbourne: continúa con la idea de la restricción azucarera. Compañía norteamericana encargada de vender el exceso de azúcar en el mercado mundial a largo plazo.
    • Convenio Internacional de Bruselas (1931). Muchos países productores de azúcar no lo firmaron y Cuba recibió una disminución considerable en su cuota azucarera. Todo esto provocó una reducción de la participación cubana en el mecano norteamericano.

La política económica demostró nuestro carácter dependiente, neocolonial y de una profunda corrupción.

2)  Pro imperialismo

  • Realizó dos viajes a Estados Unidos, el primero en 1925 después de ganar las elecciones y  donde se comprometió a ofrecerle a los monopolistas garantías a sus inversiones y que ninguna huelga duraría 24 horas.
  • Sexta Conferencia Panamericana: celebrada en enero de 1928 y donde participa el presidente norteamericano. El gobierno de Machado apoyó  la política yanqui de  intervención.

3)    Prórroga de poderes                                                              

Machado para lograr su reelección se apoyó en una serie de maniobras:

  • Cooperativismo: Buscó el apoyo de los diferentes partidos y organizaciones políticas del país y el que no aceptó fue anulado o ilegalizado.
  • Guataquería: Era la forma adulona de tratar al presidente.
  • Ley Constitucional de 1928: anuló la constitución de 1901 y creó esta ley que alargaba el mandato de los presidentes a seis años y otros cargos públicos.

4)  Política represiva

  • La ilegalización del PCC, la CNOC y la FEU.
  • Abolición de la autonomía universitaria.
  • Ola de asesinatos como Alfredo López (1926), Mella el 10 de enero de 1929, el periodista Armando André, el líder azucarero Enrique Varona y la matanza de los 40 obreros de origen canario en Ciego de Ávila entre otros.
  • Expulsión de los estudiantes de la Universidad.
  • Represión desatada ante la manifestación estudiantil del 30 de septiembre de 1930 provocando la muerte de Rafael Trejo.
  • Mantiene una política divisionista hacia el movimiento obrero.
  • Deportación del primer secretario general del PCC, José Miguel Pérez.

Por todas estas características es conocida como una TIRANÍA SANGRIENTA y Machado reconocido como el ASNO CON GARRRAS.

Carlos Manuel de Céspedes (hijo). (1933). Fue impuesto por el mediador  Sumner Welles para evitar que las masas tomaran el poder después del derrocamiento de la dictadura de Machado. Se caracterizó por su total entreguismo y en la práctica quién dirigía el gobierno era el representante yanqui. Fue derrocado por un golpe de estado el 4 de septiembre de 1933, encabezado por el sargento taquígrafo Fulgencio Batista.

 

Reunión de los pentarcas

Pentarquía (1933). Tiene carácter provisional, muy heterogéneo, que comenzó el 5 de septiembre, duró 5 días y tenía 5 miembros. Dejó en el poder  a Ramón Grau San Martín, iniciándose el gobierno de los Cien Días.

 







Gobierno de los Cien Días
Ramón Grau San Martín

Cien Días: (Septiembre de 1933 al 15 de enero de 1934). Este gobierno tuvo diferentes características:

  • Carácter heterogéneo: Estaba formado por tres tendencias o alas:

Reaccionaria: Fulgencio Batista como Jefe de Ejército y aliado a la embajada norteamericana.

Reformista: Ramón Grau San Martín como Presidente.

Revolucionaria: Antonio Guiteras como Secretario de Gobernación, Marina y Guerra.

    •  Se aprobaron los Estatutos para el Gobierno Provisional, dándole un carácter legal a sus actos.
    •  Medidas tomadas por Guiteras con un carácter revolucionario y antimperialista:
    •  Otorgamiento de la autonomía universitaria.
    •  Implantación de la jornada laboral de ocho horas y el salario mínimo.
    •  Legalización de los sindicatos.
    •  Convocatoria para una Asamblea Constituyente con sufragio universal.
    •  Reducción de los precios del fluido eléctrico.
    •  Intervención del monopolio yanqui de la electricidad.
    •  Creación de la Secretaría de Trabajo.
    •  Repartición de tierras a los campesinos.
    •  Disolución de los partidos que cooperaron con Machado.
  • El ejército fue reestructurado y utilizado en brutales actos represivos.
  • Estados Unidos no reconoció al gobierno y amenazó con una intervención militar.

En noviembre de1933 se produce un motín de los viejos oficiales en el hotel Nacional, la posición reaccionaria que asume el ABC y en diciembre  llegó a Cuba el embajador Jefferson Caffery, que junto a Batista dieron un golpe definitivo  al gobierno de los Cien Días el 15 de enero de 1934. En resume varias causas motivaron este final:

  • Participación en el gobierno de los reformistas burgueses del DEU incapaces de llevar la lucha hasta el final.
  • La falta de unidad entre las fuerzas revolucionarias en apoyo a las medidas tomadas por Antonio Guiteras.
  • Posición de  los Estados Unidos con sus amenazas de intervención militar y la injerencia de Welles y  después de Caffery.
  • Consolidación del militarismo de Batista que se alía al imperialismo para derrocar al gobierno.(represión contra la manifestación que enterraba las cenizas de Mella y contra los soviets)

Concentración Nacional (1934 - 1935). El golpe de estado encabezado por Batista y el embajador Jefferson Caffery, impuso en el poder a un gobierno totalmente reaccionario (las fuerzas más reaccionarias del país) y militarista, conocido como Caffery-Batista-Mendieta, quién continuó la línea de dependencia y entreguismo y aplicó contra el movimiento revolucionario una política represiva, destacándose la violencia contra la huelga de marzo de 1935 y el asesinato de Guiteras. Fue un gobierno que contó con el respaldo de los EE.UU.

Bajo una aureola de eficiencia administrativa, el gobierno intentó poner coto a las pugnas de los partidos tradicionales, asegurándoles el disfrute del presupuesto estatal mediante la fórmula del cooperativismo. Con el consenso que logró, Machado decidió reformar la constitución para perpetuarse en el poder.

No obstante los éxitos parciales alcanzados durante los primeros años de mandato, la dictadura machadista no consiguió acallar la disidencia de los políticos excluidos, y mucho menos aplastar el movimiento popular. Acosadas por los excesos cometidos por el régimen y el rápido deterioro de la situación económica bajo los efectos de la crisis mundial de 1929, estas fuerzas mostraron creciente beligerancia. Con los estudiantes y el proletariado como soportes fundamentales, la oposición a Machado desencadenó una interminable sucesión de huelgas, intentos insurreccionales, atentados y sabotajes.

La dictadura respondió con un aumento de la represión, que llegó a niveles intolerables. En 1933, el tambaleante régimen de Machado estaba a punto de dar paso a una revolución.

Alarmada por la situación cubana, la recién estrenada administración de Franklin D. Roosevelt designó embajador en La Habana a B. Summer Welles, con la misión de encontrar una salida a la crisis dentro de los mecanismos tradicionales de dominación neocolonial. Pero la mediación de Welles se vio sobrepasada por los acontecimientos: el 12 de agosto Machado huía del país, derrocado por una huelga general.

El gobierno provisional que crearon los sectores derechistas de la oposición bajo los auspicios del embajador norteamericano sobreviviría apenas un mes. Un levantamiento de las clases y soldados del ejército junto con el Directorio Estudiantil Universitario y otros grupos insurreccionales llevó al poder un gobierno revolucionario presidido por Ramón Grau San Martín.

 

Antonio Guiteras

Este gobierno, principalmente por iniciativa de Antonio Guiteras, Secretario de Gobernación, aprobó y puso en práctica diversas medidas de beneficio popular, pero, hostilizado por Estados Unidos y por la oposición y víctima en gran medida de sus propias contradicciones internas, sólo pudo sostenerse unos meses en el poder. Factor fundamental en la caída de este gobierno sería el ex sargento Fulgencio Batista -devenido de la noche a la mañana coronel jefe del ejército-, quien ejerció su influencia negativa en el proceso político.