2.1 Textos narrativos

Textos narrativos

Cotidianamente contamos los que nos pasó a nosotros o a otros que conocemos, también contamos chistes, mitos, cuentos populares, para esto construimos textos narrativos tanto orales como escritos.

Veamos características del texto narrativo:

La narración

  • ¨ Forma muy utilizada en textos históricos y literarios fundamentalmente (aunque en el acto diario coloquial también es de permanente asunción), que toma como estructura esencial a la introducción, el desarrollo y las conclusiones o desenlace, de ahí que analice y/o cuente hechos, acciones desde un orden y espacio temporal y generalmente respetando un orden cronológico, aunque desde el punto de vista literario la narración puede mostrar saltos en el tiempo, de ahí que el uso de los tiempos verbales sea de mucho valor; plantea un establecimiento de relaciones que pueden ser de causa/efecto.¨
  • (Edgar Borot Peraza)

Ejemplos

Tomado de: www.shutterstock.com

Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo XVI, la bisabuela de Úrsula Iguarán se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido. Las quemaduras la dejaron convertida en una esposa inútil para toda la vida. No podía sentarse sino de medio lado, acomodada en cojines; y algo extraño debió quedarle en el modo de andar, porque nunca volvió a caminar en público. Renunció a toda clase de hábitos sociales obsesionada por la idea de que su cuerpo despedía un olor a chamusquina. El alba la sorprendía en el patio sin atreverse a dormir, porque soñaba que los ingleses con sus feroces perros de asalto se metían por la ventana del dormitorio y la sometían a vergonzosos tormentos con hierros al rojo vivo. Su marido, un comerciante aragonés con quien tenía dos hijos, se gastó media tienda en medicinas y entretenimientos buscando la manera de aliviar sus terrores. Por último liquidó el negocio y llevó la familia a vivir lejos del mar, en una ranchería de indios pacíficos situada en las estribaciones de la sierra, donde le construyó a su mujer un dormitorio sin ventanas para que no tuvieran por donde entrar los piratas de sus pesadillas.

Gabriel García Márquez. “Cien años de soledad”.

Tomado de: www.shutterstock.com

Estructura secuencial narrativa

  • Comprende seis constituyentes básicos:
    1. Situación inicial (orientación)  
    2. Complicación
    3. Acciones o evaluaciones
    4. Resolución  
    5. Situación final
    6. Moraleja 
  • Puede combinarse con otras en el diálogo, en una explicación, en un discurso argumentativo e incluso en la descripción.
  • Predomina en la narración la elipsis, porque la progresión temática que la caracteriza es la de tema constante.
  • Generalmente, hay muchas formas verbales pues como la narración es representativa de acciones, casi siempre tiene carácter dinámico.
  • Si la narración mantiene un ritmo lento, la sintaxis es más compleja, con muchos incisos, oraciones subordinadas y por ello se produce el alargamiento de los períodos; si el ritmo es rápido, se suceden oraciones de estructura sencilla y breve, por ejemplo, la coordinación y la yuxtaposición.
  • La primera persona del singular (yo) se utiliza porque corresponde al narrador, si la narración es en primera persona. Se empleará la tercera persona para referirse a los personajes.
  • Si el narrador es externo, la primera persona aparece en los juicios y comentarios que el narrador hace sobre hechos y personajes de la obra. Cuando el narrador es a su vez protagonista, predomina el empleo de la primera persona y alterna con la tercera persona gramatical cuando el narrador es un personaje secundario.
  • En la narración abundan los predicados verbales, los sustantivos, los verbos y los adverbios.