2.3 El adverbio

El adverbio

El adverbio se asocia a la noción de circunstancia y es:

Desde el punto de vista semántico:

es una categoría de palabra expresiva de las cualidades de la acción verbal (adverbios de modo) y de las circunstancias (de tiempo, lugar, cantidad, duda, etc.) en que se verifican los procesos expresados por el verbo.


Desde el punto de vista formal:

y a diferencia de otras categorías léxico-sintácticas, el adverbio no admite flexión: es siempre invariable, de manera que, cuando algunas de las palabras consideradas en el paradigma de los adverbios aceptan morfemas de género o de número, han dejado de funcionar como tales para desplazarse a otras categorías de palabras.


Desde el punto de vista sintáctico:

el adverbio es un modificador de modificadores: incide sobre el verbo (ellas viven lejos), sobre el adjetivo (hombre poco diestro) o sobre otro adverbio (durmió muy bien).

Funciones del adverbio


Clasificación de los adverbios


El empleo adecuado del adverbio permite ubicar con justeza las circunstancias que rodean un hecho. Y según las circunstancias por ellos expresadas, podrán clasificarse como:

Clasificación      

           Ejemplos

De lugar aquí, allí, ahí, acá, allá, cerca, lejos, arriba, abajo, encima, debajo, detrás, delante, enfrente, fuera, afuera, adentro, dentro, donde.
De tiempo ayer, mañana, hoy, ahora, tarde, pronto, todavía, aún, cuando, ya, después, luego, temprano.
De modo bien, mal, así, adrede, despacio, rápido, recio, duro, fuerte, alto, bajo, como, y la mayoría de los terminados en –mente.
De cantidad:  más, menos, poco, mucho, casi, bastante, demasiado, tan, muy, solo, solamente, sumamente.
De  afirmación  sí, seguramente, ciertamente, siempre, también.
De negación  no, nunca, jamás, tampoco.
De duda  quizás, tal vez, acaso. 

Los adverbios de afirmación, de negación y de duda, cuando se escriben inmediatamente delante del verbo, más que incidir sobre él, lo hacen sobre todo el enunciado. Se consideran adverbios oracionales. En una oración como “No se puede pasar ahora”, el adverbio “no” afecta a todo el contenido y no solo al verbo poder. Lo mismo podría decirse de casos como “Ciertamente, estaba durmiendo a esa hora” o “Quizás esté esperándonos todavía”. Son complementos oracionales que marcan la modalidad del enunciado o la actitud del hablante.

 ____________________________________________________________

(Tomado de Compendio de Gramática Española y Apuntes sobre Redacción de MSc. José Alberto López Díaz. 2015