I. Evaluación del tema 1

Realiza la lectura, primero en silencio y luego oral, del texto siguiente1 :


Los Jardines del Rey forman parte del archipiélago Sabana-Camagüey, sistema insular compuesto por más de 2 500 islas e islotes que se extienden por 465 km entre el extremo oriental de la península de Hicacos y la bahía de Nuevitas. Destino turístico integrado por los cayos Coco y Guillermo, Cayo Coco -con 370 km2- está enlazado con la tierra firme por una autovía construida sobre el mar de 17 km de extensión, y muestra 22 km de playas de tonalidades verde-azulosas y arena de origen coralino. Cayo Guillermo, con 13 km2, exhibe 6 km de hermosas playas. Se destaca playa Pilar, uno de los escenarios que marcó la obra literaria de Ernest Hemingway.
Usted puede visitar más de 30 sitios apropiados para la práctica del buceo u otro tipo de deportes náuticos; la Laguna La Redonda, que es un acuífero ideal para la pesca de la trucha; la Laguna de La Leche, considerada el mayor embalse natural de agua dulce del país […]2.

1.    Este es un texto publicista en el que predomina la descripción.

a)  Argumenta la afirmación anterior.

2.  ¿A qué lugar cubano se refiere el texto? ¿Qué otros sitios se mencionan? ¿Por medio de qué clase de palabra se nombran esos lugares?

3.   Lo leído alude a un famoso novelista que tuvo una especial relación con nuestro pueblo:

a)  Escribe su nombre. Clasifica este sustantivo.

b)  Analiza si el empleo de mayúsculas que se evidencia en este caso responde a la misma razón que los otros del texto. Explica tu respuesta.

c)  Redacta la ficha biográfica del autor estadounidense.

d) ¿Por qué se afirmó, al presentarlo, que había mantenido una especial relación con el pueblo cubano?

4.  Localiza en el texto y copia cuatro parejas de sustantivo y adjetivo que ejemplifican las concordancias posibles entre estas dos clases de palabras.

5. Investiga acerca de otras características de la autovía de 17 km, construida sobre el mar, que enlaza a Cayo Coco con la tierra firme. Intercambia oralmente con tus compañeros(as) lo averiguado.

6.   Escribe cómo se leen las cifras empleadas en el texto.

7.  Copia los dos símbolos presentes en el texto. Explica las diferencias entre lo que se denota con cada uno de estos.

8.   Localiza en el texto y extrae:

a)   El parónimo de filme.

b)   Un derivado de buzo.

c)   El vocablo primitivo de endulzar.

d)   Un antónimo de esconde.

e)   Un sinónimo de pertinentes.

f)   Un sustantivo y un adjetivo compuestos; identifícalos.

g)   Un adjetivo cuyo grado de significación no es positivo.

9.  Explica el uso de las comas y el punto y coma en el párrafo final del texto.

10. Identifica en las palabras siguientes tomadas del texto los prefijos que presentan y explica la significación que les aportan: archipiélago, enlazado, extensión.

11.  Escribe el esquema acentual de cada una de las palabras subrayadas en el texto.

12. Construye un texto descriptivo de otro hermoso sitio de nuestro archipiélago.

___________________________________________________

1Adaptado de “Otras precisiones ortográficas”, en Normas ortográficas, caligráficas y textuales. Escuelas Pedagógicas. Cuarto año, de Ana María Abello y otros. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2016.

2Plegable Mapa turístico (adaptación). Ministerio de Turismo de Cuba. Auténtica Cuba, 2015.

Última modificación: jueves, 16 de junio de 2016, 14:17