II. Evaluación del tema 1

Acerca de una vital acción humana trata el fragmento siguiente; analízalo1:

“Leer es un derecho negado durante milenios a la mayoría de la humanidad. Leer es ampliar las referencias que tenemos del mundo, entrar en contacto con el prodigio de la creación intelectual, con el trabajo de otros seres humanos: los autores de los libros o textos que elegimos entre muchos posibles. Leer es un ejercicio que expresa y sostiene la cultura de una nación, su fuerza espiritual y sus valores, su capacidad de resistencia y desarrollo. Leer, aunque parezca una experiencia íntima y solitaria, es participar”2.

1. ¿Cuál es el quehacer o acción al que se refiere lo leído? ¿Merece el adjetivo de vital? ¿Por qué?

2. Identifica, entre las siguientes, la finalidad del texto:

___ advertir,     ___ definir,      ___ ordenar,     ___ informar.

a) ¿Por medio de qué clase de oraciones según la naturaleza de su predicado se logra esa finalidad?

b) Construye una oración de ese mismo tipo en la que se cumpla igual propósito comunicativo que el reconocido por ti.

3. A partir de tus conocimientos culturales, ofrece razones de lo expresado en la primera oración del texto.

4. Según el fragmento, ¿quiénes son esas otras personas con las que nos relacionamos al leer?

a) ¿Cómo se producen los vínculos con ellos?

b) Delimita las expresiones del texto con las que se manifiesta esa conexión de sentido en la que no se utiliza ningún nexo gramatical.

c) ¿Por medio de qué signo de puntuación se establece esa relación?

d) Utiliza ese signo al redactar dos oraciones relacionadas con el contenido del fragmento. ¿Para qué lo empleaste en cada caso?

5. Clasifica los pronombres subrayados en el texto. ¿Qué función sintáctica realizan?

6. Las palabras destacadas en los enunciados que aparecen a continuación integran el texto leído. A partir de ellas, escribe:

a) Un sustantivo derivado de ampliar que ilustre una norma ortográfica del grafema c.

b) Un adjetivo derivado de prodigio ajustado a una regla del grafema s que no tiene excepciones.

c) Una forma verbal del infinitivo de elegimos, conjugada en tiempo presente del modo subjuntivo.

d) Un adverbio dítono derivado del adjetivo íntima.

e) El vocablo primitivo de capacidad.

7. Completa la siguiente tabla con sustantivos presentes en el texto sin que se repitan:

Sustantivo Género Número Función sintáctica Dos clasificaciones
Núcleo del predicado nominal
femenino    singular Complemento directo
humanidad
Común, derivado
seres
Complemento preposicional

8. Completa con adjetivos del texto -sin repetir ninguno- la siguiente tabla:

Adjetivo Género Número Grado de significación
masculino plural
intelectual
positivo
femenino
posibles

9. Extrae tres conjunciones de diferente clasificación.

10. Escribe, desde tus vivencias, las reflexiones que te provoca la idea final del fragmento: Leer, aunque parezca una experiencia íntima y solitaria, es participar.

____________________________________________________

1Adaptado de “Práctica de normas ortográficas: los dos puntos”, en Normas ortográficas, caligráficas y textuales. Escuelas Pedagógicas. Tercer año, de Ana María Abello y otros. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2016.

2“Programa Nacional por la Lectura”, en Compendio de lecturas acerca de la cultura y la educación estética. Ed. Política. La Habana, 2000, p. 96.

 

Última modificación: jueves, 16 de junio de 2016, 14:54