III. Evaluación del tema 1

En abril de 2014, ante un suceso que en el mundo llenó de pena a los hombres y mujeres de bien, una joven cubana, escritora por vocación y multipremiada en disímiles concursos literarios escribió lo que sigue:1

Anduvo por los montes descalza, como ordenara su maestro la noche anterior, ataviada solamente con un blanco cortinón de orillas bordadas que extendía tras de sí sobre el herbaje seco. El mundo ya no era como lo vieron los ojos de sus abuelos, y los abuelos de ellos, y generaciones enteras que no imaginaron vivir cien años de soledad. Anduvo por los montes descalza, como ordenara el maestro, y vertió sus lágrimas en el riachuelo marchito, como él también había dispuesto, y cantó para que el boscaje no olvidara su voz, y bailoteó desnuda con el viento, céfiro dinámico que la aferró, la sedujo y susurró en su oído los secretos del mundo.
Un charco de batas blancas yacía al pie de una montaña por milenios muerta. La voz del maestro inducía a sus hermanos a lanzarse a pelear por el mundo que perdimos, y respirar por él hasta darle vida de nuevo, y rondar sin descanso, y hacer cuentos peregrinos. Un nuevo milenio había entrado en la historia de golpe, forrado de acero, arrojando sangre y fuego, haciendo a la gente olvidar la dicha de la vida. El maestro enseñaba a vivir por un libro viejo de amor encolerizado, y para aprender, era necesario llorar, sufrir, reír, rabiar,correr y bailar desnudo, compartir, trabajar, luchar. Solo entonces, dentro de muchas lunas, podrían ser maestros ellos también y repartir luz por el mundo en canciones alegres o en trocitos de papel escritos con descuido, pero con amor. Tal vez un día ella sería como El Grande, El Viejo, a quien diestros abuelos llamaban Gabriel García Márquez2.

1. ¿Cuál habrá sido ese doloroso hecho que apenó a tantas personas a nivel mundial? ¿Cómo inspiró a la autora para escribir el texto leído?

2. ¿A qué figura notable en las letras latinoamericanas se homenajea en el texto? Intercambia con tus compañeros y profesor(a) acerca de su vida y obra.

a) A partir de lo socializado entre todos, escríbele una carta en la que le comuniques qué representó para ti haberte puesto en contacto con esos aspectos de su biografía y de su producción literaria; para ello, revisa bien los signos de puntuación (comas y dos puntos) obligatorios en ese tipo de texto.

b) ¿Qué mensaje te transmite esta imagen suya?

c) Localiza en el texto y en su título los epítetos por medio de los que es evocado. Crea tú uno para ese artista tan querido y admirado por nuestro pueblo.

d) Distingue en el texto la alusión a, al menos, dos obras escritas por este Premio Nobel de Literatura.

e) Investiga qué otros escritores latinoamericanos han obtenido ese galardón y en qué fecha.

3. ¿Qué otros sentimientos de la autora afloran en el texto? ¿Los compartes? Explica tu respuesta.

4. ¿Cómo es el lenguaje empleado por quien escribe el texto?

a) De este, extrae expresiones que así lo avalen.

b) A partir de esas valoraciones y de la presentación que sobre Gabriela Mesa hicimos en el inicio de este conjunto de actividades, ¿consideras que va logrando su sueño, expresado en el texto, de ser como García Márquez? ¿Por qué?

5. Distingue en el texto segmentos descriptivos. A través de uno de estos, demuestra que la amplia presencia de sustantivos y adjetivos es un rasgo característico de los textos descriptivos.

6. En el primer párrafo del texto:

a) Identifica dos vocablos ajustados a una misma norma ortográfica del grafema j. Enúnciala.

b) Extrae las dos formas verbales que se reiteran. De la primera, determina si es regular o irregular y explica por qué su escritura lleva obligatoriamente la v.

c) Copia las voces esdrújulas empleadas por la autora. Haz sus correspondientes esquemas acentuales.

d) Extrae las palabras no ajustadas a las reglas generales de acentuación. ¿Por qué no las cumplen?

7. Analiza las razones del uso de las comas en el segundo de los párrafos del texto.

8. Las palabras destacadas en los enunciados que siguen fueron empleadas en ese mismo párrafo. A partir de ellas escribe:

a) El plural de voz.

b) El singular de canciones y de trocitos.

c) Uno de los diminutivos de luz.

d) El sustantivo abstracto derivado de diestros.

9. Circula pronombres de clasificaciones diferentes; identifícalas.

10. Redacta oraciones con los homófonos de los vocablos subrayados en el texto.

________________________________________________

1Adaptado de “Práctica de normas ortográficas: los dos puntos”, en Normas ortográficas, caligráficas y textuales. Escuelas Pedagógicas. Tercer año, de Ana María Abello y otros. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2016.

2Gabriela Mesa Hernández: “Homenaje a Gabo”, en Un canto de amor a Gabriel García Márquez (2014), en http://www.librovirtual.org/book/N1399491126/Un-canto-de-amor-a-Gabriel-Garcia-Marquez. Consulta: 16 de junio de 2015.

Última modificación: martes, 28 de junio de 2016, 09:06