IV. Evaluación del tema 1

De la antología Retoños de almendro se ha elegido el texto que aparece seguidamente, cuya lectura te invitamos a efectuar1:

“Este primer día de clases te he extrañado mucho, creo que por eso estoy tan triste. Hasta mi abuela lo notó: ― ¿Y a ti qué te pasa que estás tan callada? ¡Con lo que mareas a la gente hablando! Yo mentí, le dije que me dolía un poco la cabeza y aproveché para encerrarme en mi cuarto a leer Oros Viejos, el libro que me regalaste cuando cumplí nueve años. Pero nada más pude leer dos páginas; después lloré mucho y mis ojos se hincharon […].
En el aula todo sigue igual y al lado mío no han sentado a nadie todavía. Y creo que me alegro, Gianny, porque, ¿quién va a entenderme como tú? Ahora para llegar a la escuela tengo que caminar varias cuadras de más […]. Es que no soporto pasar frente a tu puerta y verla con ese cartel horrible que dice ‘sellada’ y que me recuerda que no volverás.
Hace unos días, en la bodega, oí a dos mujeres decir cosas muy feas de tu mamá. Yo me les metí en el medio y les dije viejas mentirosas y chismosas […]. Por supuesto, mi abuela se enteró. Delante de ellas me regañó muy fuerte; pero cuando se fueron me miró seria, puso su mano en mi cabeza y me dijo:
― Debes ser fuerte, mi niña; hay muchas cosas que con diez años aún no puedes entender.
Entonces corrí a mi cuarto y busqué la foto de graduación de preescolar donde estamos los dos: tú con un trajecito azul de lazo rojo en el cuello; yo con una bata blanca de vuelos. Y esa vez sí que lloré más que otras veces. Y es que me pregunté tantas cosas: ‘¿tendrás amigos en ese lugar tan lejano al que fuiste con tu madre y aquel señor tan gordo y elegante?’, ‘¿te gustaría vivir en ese país tan extraño donde cae la nieve y van a morir las mariposas?’, […] ‘¿con quién voy a compartir mi jugo y mi agua congelada?’ […].
Creo que definitivamente mi abuela tiene razón, Gianny, hay muchas cosas que no entiendo”2.

1. ¿Cuál es el título del texto?

a) ¿Qué connotación especial tiene en nuestro país la llegada de ese mes?

b) Escribe con adecuados trazos y enlaces caligráficos un texto con igual título; proponte que en él incluyas al menos una vez los dos puntos.

2. Identifica las problemáticas sociales de la Cuba de hoy plasmadas en el texto.

a) Reflexiona oralmente acerca ellas.

b) ¿Cómo pueden afectar, según lo leído, el estado anímico de los(as) niños(as)? ¿Qué expresiones del texto te lo indicaron?

c) ¿A qué atribuyes que la abuela del personaje principal haya expresado: “Debes ser fuerte, mi niña; hay muchas cosas que con diez años aún no puedes entender”?

3. ¿Cuáles son las formas elocutivas presentes en el texto?

a) De ellas, ¿cuál es la predominante?

b) Selecciona en el texto fragmentos representativos de cada una.

4. ¿Quiénes integran el sistema de personajes del texto? 

a) Caracterízalos.

b) ¿Con cuáles simpatizas más y cuáles te resultan más desagradables? Explica tu respuesta.

c) Valora las relaciones existentes entre Gianny y la narradora.

5. Identifica al autor de la obra obsequiada por Gianny a la protagonista del texto.

a) ¿Es apropiada, según tu opinión, la edad que tenía esta cuando le regalaron la obra? Argumenta.

b) Diseña actividades de promoción de la lectura de este libro dirigidas a niños(as) de esta edad.

6. Copia del texto:

a)Dos sustantivos que funcionen como vocativos.

b) Un sustantivo con sufijo que indica disminución.

c) Un adjetivo en grado superlativo absoluto. ¿A qué sustantivo modifica? ¿Cómo concuerda con él?

d) Dos parejas de sustantivo y adjetivo de diferentes concordancias.

e) Un pronombre demostrativo, otro posesivo, uno relativo y otros tres personales, todos del primer párrafo. ¿Qué función sintáctica realizan?

7. Localiza las cuatro oportunidades en que la autora de “Llegó septiembre” emplea los dos puntos.

a) ¿Para qué fueron utilizados en cada caso?

b) Redacta dos oraciones relacionadas con el texto en las que este signo aparezca en usos diferentes a los reconocidos por ti.

8. Escribe oraciones simples, bimembres y predicativas con los homófonos de las palabras subrayadas en el párrafo inicial.

9.Extrae del segundo párrafo las palabras cuya escritura no se corresponde con las reglas generales de acentuación. ¿Por qué ocurre esto?

10.¿A qué responde la utilización de las comas y el punto y coma del tercer párrafo?

11.Localiza en el texto fragmentos en los que:

a) La coma separe vocativos.

b)Se empleen signos de puntuación para delimitar enunciados interrogativos o exclamativos directos. ¿Cuáles son esos signos?

12.La palabra cosas está presente en el texto en cuatro ocasiones. Copia los fragmentos en los que fue empleada sustituyéndola por vocablos menos vagos e imprecisos o dándoles un giro a la redacción de esos fragmentos.

13.Inventa otro personaje que pueda intervenir en el texto y descríbelo física y moralmente.

______________________________________

 1 Adaptado de “Práctica de normas ortográficas: los dos puntos”, en Normas ortográficas, caligráficas y textuales. Escuelas Pedagógicas. Tercer año, de Ana María Abello y otros. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2016.

2Yanira Marimón: “Llegó septiembre”, en Retoños de almendro. Selección de Eldys Baratute. Ediciones La Luz. Holguín, 2012, pp. 19-20.

Última modificación: jueves, 16 de junio de 2016, 16:50