VII. Evaluación del tema 1


¿Conoces quién fue José Raúl Capablanca? Un libro sobre él es el eje temático del texto que sigue:1

Cuando en 1978 se publicó Capablanca, leyenda y realidad, de Miguel Ángel Sánchez, libro que mereciera dos años antes el Premio UNEAC de Biografía, los amantes del ajedrez recibieron un espléndido regalo. El libro representaba el cumplimiento de una deuda con José Raúl Capablanca, con el ajedrez y con nosotros mismos. Se pudieron conocer así, finalmente, los pormenores de una existencia excepcional, signada por un don para el llamado juego ciencia que no ha vuelto a repetirse en más de un siglo.
Que Capablanca era (es) una leyenda, el libro y su autor -periodista e investigador y ajedrecista- se encargaban de legitimarlo. Texto erudito, totalizador y ameno, se convirtió no solo en un libro sobre el gran campeón sino sobre el ajedrez y su historia. Una de sus evidentes virtudes fue confirmar que el ajedrez es un fenómeno cultural de primera magnitud. La imagen del hombre, más que la del ajedrecista meramente, brotaba del libro con rasgos definitorios y visibles para todos. No obstante, el lector-jugador agradecía sobremanera el arduo esfuerzo de análisis de las partidas del campeón realizadas por el autor, ese toque eminentemente ajedrecístico del libro. Recuerdo con claridad mi primera lectura de la biografía […] y la iluminación que sobre el gran mito ajedrecístico arrojó la rigurosa investigación de Miguel Ángel; el campeón mundial se nos presentaba como genio y figura, también como uno de los exponentes más altos de lo cubano (no olvidemos que muchas personas en el mundo se enteraron de la existencia de la Isla por Capablanca, si no recordar aquellos versos de Nicolás Guillén: “Tú, que vienes de Cuba, ¿dónde está Capablanca?”), significación que, por demás, escapaba a los más tradicionales usos de la denominada identidad nacional. […]. 2


1. Selecciona la opción correcta: Según el texto, la obra de Miguel Ángel Sánchez incluye:

___ la biografía y obra de Capablanca,

___ las hazañas de José Raúl Capablanca, gran campeón mundial en 1921;

___ la vida de este, el estudio de sus juegos y una reseña del ajedrez;

___ lecciones de ajedrez. 

2. Indaga otros datos sobre esta figura cubana. Escríbelos.

3. Expresa la opinión que te merece esta idea del texto: el ajedrez es un fenómeno cultural de primera magnitud.

4. Identifica la acepción con la que fue utilizado en el texto el vocablo partidas:

___ éxodos,  ___ destrozadas,   ___ fallecimientos,  ___ contiendas.

5. Extrae del párrafo final del texto:

a) Dos adjetivos que no presentan grado positivo. ¿Cuál es en cada caso?

b) Un adjetivo apocopado.

c) Todas las conjunciones. Clasifícalas.

d) Las preposiciones. Distingue tres de las que encabezan complementos verbales. ¿De qué clase son estos?

e) Cuatro pronombres de diversas clasificaciones. Identifícalas, así como las funciones que realizan.

6. ¿Qué palabras en el texto se ajustan a las siguientes normas?

a) Según criterios posicionales o secuenciales se usa b cuando precede a otra consonante (debes copiar siete vocablos) y en los verbos terminados en -bir (un término).

b) Según criterios morfológicos se usa b en las terminaciones del tiempo copretérito de indicativo de los verbos de la primera conjugación (extraerás cinco palabras) y en las palabras que contienen el siguiente prefijo: bio- (un vocablo; clasifica la tilde que presenta).

c) Según criterios posicionales o secuenciales se escribe v detrás de la secuencia ol (anotarás una palabra) y en las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, y evo- (un vocablo).

d)Según criterios léxicos se escriben con v los verbos mover, valer, ver, venir, volar, con sus derivados y todas las palabras pertenecientes a sus familias léxicas (una palabra que ya extrajiste, pues se ajusta a una regla ortográfica de la b).

7. Localiza y copia las otras tres voces del texto que llevan el grafema b en su escritura, dos de las cuales pertenecen a la misma familia. Escribe otras palabras de esta a partir de una de sus acepciones siguientes:

a) Locución, giro o modo de hablar propio y peculiar de los cubanos.

b) Bebida usualmente compuesta por ron y refresco de cola.

c) Sentimiento patriótico en Cuba.

 8. Extrae del texto las otras ocho palabras con v que no analizaste antes. Agrúpalas atendiendo a si comienzan o no con ese grafema.

a) Los dos sustantivos propios llanos.

b) Las tres formas verbales y el adverbio que son palabras agudas.

c) Los cuatro sustantivos propios agudos. Uno de estos no se ajusta a las reglas generales de acentuación. ¿Cuál es? ¿Por qué no se ajusta a las reglas generales de acentuación?

d) Dos adjetivos esdrújulos.

e) Una forma verbal llana cuya tilde se clasifica con hiática.

f) Dos sustantivos cuya sílaba tónica es la antepenúltima.

11. Juguemos ahora, como en el ajedrez, siguiendo el paso del caballo. Recuerda que esta pieza se mueve únicamente formando una L (aquí sería: dos cuadrículas verticales hacia abajo y una horizontal, que puede estar a la derecha o a la izquierda). Si ejecutas los movimientos correctos, podrás obtener doce palabras bisílabas relacionadas con esta gimnasia mental que contribuye a prolongar nuestras facultades intelectuales; sus  significados  aparecen tras del cuadro. Identifícalas.
Al final sobrarán once sílabas con las que debes formar dos palabras trisílabas: la  que precisa la cantidad de piezas con las que cada jugador interactúa en el ajedrez y la que da nombre al movimiento defensivo en que el rey y la torre del mismo bando cambian simultáneamente su posición; así como los apellidos de dos ajedrecistas cubanos famosos a nivel internacional en el siglo XXI.

a. rei b. ne c. blan d. pe mín
die e. mar f. al que g. pie
gro na ón co Do
h. to fil fil zas i. cris
j. ja en k. hue l. pla guez
ci rre ro tal Bru
séis zón ta so que

 

a. Pieza del juego de ajedrez, la más importante después del rey, que puede caminar como cualquiera de las demás piezas, exceptuado el caballo.

b. Uno de los colores del tablero en el que se juega ajedrez.

c. El otro color de ese tablero es...

d. Cada una de las ocho piezas negras y ocho blancas, respectivamente iguales y de calidad menor, del juego del ajedrez.

e. Uno de los materiales con los que se fabrican las piezas del juego ciencia.

f. Pieza grande del juego del ajedrez, que camina diagonalmente de una en otra casilla o recorriendo de una vez todas las que halla libres.

g.En juego del ajedrez el rey y el caballo son otras...

h. Pieza grande del juego de ajedrez que camina en línea recta en todas direcciones, sin más limitación que la de no saltar por encima de otra pieza, excepto en el enroque.

i.Otra de las sustancias empleadas para producir las piezas del ajedrez.

j. Palabra con que se avisa el lance del ajedrez en que un jugador, mediante el movimiento de una pieza, amenaza directamente al rey del otro.

k. Existen juegos de ajedrez cuyas piezas se elaboraron con...

l. Metal valioso utilizado para fabricar las piezas del ajedrez.

12. Cada vez son más en todo el mundo los que de una u otra forma, por motivaciones muy diversas, se acercan al ajedrez para estudiarlo.  Escribe un texto descriptivo de cómo se comporta un jugador de ajedrez durante una partida.

__________________________________________

1Adaptado de “Práctica de normas ortográficas: los grafemas b, v”, en Normas ortográficas, caligráficas y textuales. Escuelas Pedagógicas. Segundo año, de Ana María Abello y otros. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2015.

2Rafael Acosta de Arriba: “¡Jaque al Rey!”. En La Gaceta de Cuba. UNEAC. Ediciones Unión, La Habana, julio-agosto 2012, p. 50.

Última modificación: martes, 28 de junio de 2016, 09:11