VIII. Evaluación del tema 1


Deléitate con la lectura de este poema titulado Familia:1

Tengo quince tíos y tías
y como cincuenta primos,
si oyeras qué algarabías
se hacen cuando nos reunimos.

Jugamos a la pelota,
al tejo, al pon, a la escuela;
un enjambre de mujeres
charla junto a la candela.

Ya ponen la laaarga mesa
de ricuras constelada:
hay puerco, yuca, cerveza,
congrí, tachino, ensalada…

Abuelo, en su cabecera,
crece de puro respeto,
basta una verde mirada
para uno quedarse quieto.

Y luego se arma el rumbón
y empezamos a bailar,
pues revienta a coro un son
que hace la tierra temblar.
2

1. ¿Qué relación guarda el título del poema con su contenido?

2. Establece los vínculos existentes entre lo leído y las imágenes que te aparecen a continuación:

3. Completa: El texto anterior pertenece al género__________ y en él predomina como forma elocutiva ________________.

4. Determina si estas ideas del texto están expresadas en sentido recto o figurado y escribe qué comunica cada una:

a) un enjambre de mujeres.

b)Abuelo crece de puro respeto.

c) Y luego se arma el rumbón

d) revienta a coro un son que hace la tierra temblar.

e) una verde mirada.

5. Escoge una de las ideas que reconociste como expresada con sentido figurado y expón lo que te comunica.

6. Extrae del poema el sustantivo que nombra el sitio ocupado por el abuelo.

a) ¿De qué palabra primitiva proviene?

b) ¿A qué se debe el cambio ortográfico de z en c que observas?

c) Como sabes, según criterios léxicos se escriben con b las voces en cuya familia léxica hay palabras que -en lugar de b- presentan la p etimológica latina. Ese es el caso de la palabra primitiva de esta familia, a la que también pertenecen vocablos; algunos de los cuales son: descabezar, cabecidura, cabizbajo, encabezamiento, cabezón, cabecilla. Dales orden alfabético.

7. Seguramente en el poema te habrá llamado la atención la presencia de cubanismos.

a) Identifícalos.

b) ¿A qué se refieren en cada caso?

c) ¿De qué otra manera se les llama en otros lugares del país?

d) Para Ramón Luis Herrera, el autor del texto poético, lo identitario en este, vinculado a lo afectivo y familiar, es fundamental. Argumenta o refuta la aseveración anterior.

8. ¿De qué clase son los pronombres subrayados en el poema? ¿Cuál es su función sintáctica?

9. Localiza en el poema y copia:

a) Un sinónimo de danzar.

b) Un vocablo con significado parecido al de estalla.

c) Una palabra derivada de rumbo.

d)    Un equivalente semántico de jolgorios.

10. Busca el significado de las palabras basta y vasta. ¿Qué relaciones se establecen entre ellas? Empléalas en oraciones.

11. ¿Por qué se escriben con b estas palabras del poema: temblar y enjambre?

12. ¿Cómo es tu familia? Descríbela, de manera que quienes no la conocemos podamos hacernos una idea aproximada sobre ella.

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1Adaptado de “Práctica de normas ortográficas: los grafemas b, v”, en Normas ortográficas, caligráficas y textuales. Escuelas Pedagógicas. Segundo año, de Ana María Abello y otros. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2015.

2Ramón Luis Herrera: “Familia”. En Lindo es el sapo. Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus, 2010, pp. 22-23.

Última modificación: martes, 28 de junio de 2016, 09:12