IX. Evaluación del tema1

 

Aquí tienes el poema Lección Cuarta. Apis Mellifica (abeja); léelo:1

 Visión Dinámica:
           Embriaguez de rosa,
miel en tránsito y oro en grano vivo,
hélices para el vuelo de algún sueño...
Visión Estática:
           Panal labrado,
catedral gótica de cera.2  

1. Investiga sobre la vida de la autora y su procedencia familiar. Comenta por escrito lo investigado, en lo que no debe faltar tu valoración acerca del Premio Miguel de Cervantes y Saavedra y del Nacional de Literatura obtenidos por la escritora.

2. ¿Qué otro escritor cubano, esencialmente narrador aunque cultivó con muchísimo éxito numerosos géneros literarios y diversas formas genéricas, recibió también la primera de las distinciones mencionadas antes? Confecciona una ficha con los datos más sobresalientes en su vida y en su obra, y explica –atendiendo  a estos– la relevancia del año 2004.

3. Observa el título del texto. ¿Qué te resulta significativo en él? Explica, apoyándote en este, la relación existente entre vocablos de nuestra lengua como apicultor, apícola y apicultura y el nombre que titula el texto.

4. ¿Qué rasgos de este texto nos ubican en que estamos ante un texto en el que se describe? ¿A qué género literario pertenece? Cita dos razones que lo avalen.

5. ¿Cuál es sustantivo que se reitera en el texto? ¿A cuál de los sentidos del cuerpo humano se dirige?

6. Haciendo uso de este sentido, describe qué “ves” en el texto.

7. ¿Qué adjetivos modifican en el poema al sustantivo visión? ¿Cómo son ambos términos? ¿En cuanto a qué se contraponen? ¿Por qué?

8. ¿Qué palabras influyen en la visión dinámica? ¿Qué simbolizan esas hélices?

9. ¿Con qué voces la autora alude a la visión estática?

10. ¿A qué se llamó en la Historia del Arte período gótico? Puedes ampliar la información sobre este tema en una enciclopedia en la biblioteca o en el laboratorio de Informática.

11. ¿Por qué la abeja es un animal beneficioso? ¿Desde cuándo el ser humano aprovecha las bondades que producen estos insectos?

12. Profundicemos sobre la apicultura:

a) ¿Cuáles son, en la actualidad, los principales países exportadores de los recursos económicos de la apicultura?

b) Y en nuestro país, ¿cuáles son las zonas mejores productoras?

c) ¿Son todas las mieles del mismo color y sabor? ¿A qué se debe esto?

13. El texto lírico está compuesto por sustantivos, adjetivos y elementos de relación (preposiciones y conjunciones). Agrupa todas esas palabras en columnas independientes según su clasificación.

14. Construye un texto a través del cual describas otra especie que aporte a la vida humana tanto como la abeja.


__________________________________

1Adaptado de Entrena y ganarás, de Ana María Abello. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

2Dulce María Loynaz: “Lección Cuarta. Apis Mellifica (abeja)”, en Bestiarium. Ed. Orbe, UNEAC, La Habana, 1992.

Última modificación: miércoles, 22 de junio de 2016, 16:25