X. Evaluación del tema 1

Y ahora, una adivinanza titulada “Poema VI”:1


Yo soy el rey de los ríos
que corren por mi país.

A los llanos orientales
su fertilidad les di.
Acampó por mis orillas
más de un general mambí...

Y junto al Contramaestre,
vi yo morir a Martí.2    

1. ¿Nuestra adivinanza se expresa en prosa o en verso? Si contestas lo segundo, precisa la respuesta de las siguientes interrogantes:

a) Organiza el esquema métrico del texto.

b) Denomina los versos 6 y 7.

c) Clasifica la rima que establecen los versos pares del texto. ¿Cómo son, con respecto a este parámetro, los versos impares?

2. Distingue al “personaje” que nos dirige la palabra desde el texto descriptivo. ¿En qué “pistas” te  apoyaste para reconocerlo? ¿En qué provincia cubana está situado lo adivinado?

3. Argumenta oralmente la siguiente afirmación apoyándote en el texto leído: El contexto geográfico cubano sirve de escenario a incontables hechos de la historia patria.

• Coloca en grupos diferentes los sustantivos y los adjetivos de la oración anterior.

4. Lee  nuevamente la primera estrofa de la adivinanza y responde:

a) ¿Es una oración simple o compuesta?

b) Si es compuesta, demuéstralo.

c) ¿Cuántos pronombres fueron empleados por Rafaela Chacón Nardi? ¿De qué clases? ¿Qué función sintáctica realizan? ¿Qué papel juegan en la transmisión de las ideas?

d) Clasifica por su acentuación las dos palabras con tilde. ¿De qué clase son las tildes?

e) Identifica el sustantivo que funciona como núcleo del predicado nominal y el que realiza la función de complemento circunstancial. Escribe dos derivados del primero y clasifica el segundo.

f) Menciona los ríos cubanos que pudieran ser considerados “príncipes” en la misma magnitud que el adivinado. Cita, además, otros ríos “reyes” en otras magnitudes, que deben ser también precisadas. Localízalos geográficamente.

5. A continuación aparecen estructuras sintácticas de oraciones simples. Reconoce entre ellas las que adoptan las oraciones que componen la segunda estrofa del texto:

•    S + FV + CD + CC
•    FV + CC + S
•    CD + S + CI + FV
•    FV + CD + CI + S
•    CI + S + CD + FV


6. Relaciona los mambises que llegaron a ostentar el grado de Mayor General en el Ejército Libertador durante las guerras por la independencia cubana. Menciona uno de los que haya podido acampar a las orillas del río adivinado. ¿Cuándo lo hizo y en qué circunstancias?

7. Compara las formas verbales de la primera estrofa con las del resto del texto en cuanto al tiempo. ¿Qué observas? ¿A qué lo atribuyes?

8. Extrae los dos sustantivos propios de la última estrofa. ¿Qué designan?

9. ¿Por qué crees que esa estrofa tenga por vocablo inicial el seleccionado por la autora? Clasifícalo lo más completamente posible.

10. La estrofa final menciona un hecho doloroso para las historias cubana, caribeña, latinoamericana y universal. Sobre él responde:

a) ¿Cuántos años nos distancian de ese acontecimiento?

b) ¿Dónde ocurrió?

c) Describe las circunstancias que lo rodearon.

d) ¿Cuál fue y cuándo aparece fechado el último documento escrito por esa personalidad histórica?

e) Responde los mismos datos del inciso anterior sobre la última carta escrita por él. ¿Quién fue su destinatario?

f)  Escoge una de estas posibilidades:

• Describe cómo imaginas el ambiente que rodeó ese triste suceso.

• Comenta la trascendencia de esta figura histórica.

• Narra los acontecimientos posteriores al hecho.

• Escribe una carta al patriota en la que evidencies tus sentimientos hacia él.

11. Del texto extrae:

a) Un sustantivo derivado, agudo, con acento prosódico. Escribe su sinónimo.

b) Una forma verbal aguda, con acento ortográfico. Circula su lexema y subray el prefijo.

c) El término atildado diacríticamente. Escribe una oración cuyo contenido guarde relación con el texto, en la que aparezca en su forma inacentuada.

d) Un gentilicio. Construye una oración en la que este funcione de modo distinto a como lo hace en el texto.

e) El único sustantivo monosílabo. Escribe su plural, su diminutivo y su despectivo.

___________________________________________

1Adaptado de Entrena y ganarás, de Ana María Abello. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

2Chacón Nardi, Rafaela: “Carrusel”. Ed. Gente Nueva. Ciudad de La Habana, 2001. Pág. 11.

Última modificación: domingo, 19 de junio de 2016, 09:45