XI. Evaluación del tema 1

Lee lo que escribió Herminio Almendros:1

“En una visita al Museo de Ciencias de la Naturaleza, el director nos hablaba ante la vitrina de los murciélagos. Nos decía que en Cuba hay muchísimos. Más de veinte especies diferentes hay, y viven en árboles, en cuevas, hasta en los tejados de las casas.

Nos decía que son animales beneficiosos, pues la mayoría se alimenta de insectos que cazan en el aire, y los depósitos de excrementos acumulados en las cuevas donde viven son un abono muy rico que en nuestra agricultura se aprovecha muy bien.
De pronto el director calló un momento, y luego habló como si cazara al vuelo recuerdos lejanos:
Nosotros jugábamos por las tardes, de niños, en la plaza del pueblo, rodeada de árboles. Ya anochecido, esperábamos que vinieran los murciélagos en el aire casi sin luz. Venían volando, con su vuelo de trapo, altos y bajos, subiendo y bajando, haciendo eses en el aire, como locos. […]”.2

1. ¿Cuál es la forma elocutiva predominante en lo leído? ¿Cómo te percataste de ello?

2. ¿Dónde radica, a tu juicio, la importancia de realizar visitas a museos desde las más tiernas edades?

3. Precisa y copia el nombre de la especie animal a la que se refiere el texto. Fíjate en que es un sustantivo que contiene las cinco vocales; escribe otras cinco palabras con esta característica.

a) Observa la imagen de esa especie. Ten en cuenta lo percibido junto a los datos que sobre ella que aporta el texto, y redacta su descripción.



b) Extrae del texto dos recursos expresivos con los que Almendros embellece la imagen que nos da del modo en que estos animales se trasladan. Clasifícalos.

4. ¿Para qué fueron utilizados los dos puntos en el texto? Crea un ejemplo relacionado con el tema que se trata en él en que los emplees por otra razón; declárala.

5. Escribe oraciones en las que hagas uso de los homófonos de las palabras subrayadas.

6. Los sustantivos luz y árboles aparecen en el texto. Cámbiales el número y explica qué ocurre en la escritura del primero y la acentuación del segundo.

7. Identifica en el texto:

a) Dos adjetivos en grado superlativo absoluto.

b) Un adjetivo ajustado a una norma ortográfica del grafema s sin excepciones.

c) Las preposiciones empleadas. Selecciona las que encabezan complementos verbales de diferentes clasificaciones.

d) Los pronombres del párrafo inicial. Clasifícalos.

8.Completa la tabla siguiente con las palabras tildadas del texto:

9. Describe una de las especies que hayas podido apreciar durante la visita a un museo, de manera que quien lea tu producción textual pueda llevarse una idea de las características de esa especie.

________________________________________________________

1Adaptado de “Práctica de normas ortográficas: los dos puntos”, en Normas ortográficas, caligráficas y textuales. Escuelas Pedagógicas. Tercer año, de Ana María Abello y otros. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2016.

2Adaptado de “Práctica de normas ortográficas: los dos puntos”, en Normas ortográficas, caligráficas y textuales. Escuelas Pedagógicas. Tercer año, de Ana María Abello y otros. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2016.

Última modificación: martes, 28 de junio de 2016, 09:13