II. Evaluación del tema 3

Acerca de una obra muy singular de Dulce María Loynaz trata el texto que aparece a continuación:

La famosa “Carta de amor al rey Tut-Ank-Amen” es un poema escrito en 1929 y publicado por primera vez en 1953 en dos limitadísimas ediciones realizadas en Madrid. El tema, que a primera vista puede parece algo insólito, surge como resultado de la visita realizada por la escritora a Luxor, la antigua Tebas. Se afirma que el poema es el único fragmento que deseó conservar de su extenso Diario de Viaje, escrito durante su recorrido por Grecia, Trípoli, Turquía, Siria, Egipto, y otros lugares célebres en la antigüedad. La tumba del rey Tut-Ank-Amen, entonces recién descubierta, dio origen a este poema, calificado por un crítico español como “la más desolada carta de amor que puede escribir una mujer sobre la Tierra”.
En el inexplorado epistolario inédito de la escritora, encontramos casualmente la copia de una carta enviada por ella en 1938 a una amiga de la época con afirmaciones reveladoras:
“No hay canto mejor que el que no se dice. No hay nota que sea más bella que ese guión negro que es signo de silencio en los pentagramas. [...] Silencio, silencio... Solo el silencio sugiere. [...]
Quizás por eso me enamoré de Tut-Ank-Amen, amante sin palabras que no podrá contestar nunca mi carta, amante hierático, inmutable, [...]. Sí, yo amo a Tut-Ank-Amen porque tiene el silencio de la Muerte [...] Si lo viera sentarse sobre el último de sus sarcófagos, desatar sus vendas de momia y salir a limpiarse el polvo de los siglos de las sandalias [...] dejaría en el acto de amarlo”.

1. ¿Qué opinas de un amor como este? Explica tu respuesta.

2. ¿Cuál de las acepciones del vocablo hierático se usó en el fragmento de carta por la poetisa?

___ Perteneciente o relativo a las cosas sagradas o a los sacerdotes.

___ Aplícase a cierta escritura de los antiguos egipcios, que era una abreviación de la jeroglífica.

___ Dícese de la escultura y la pintura religiosas que reproducen formas tradicionales.

___ Dícese del estilo o ademán que tiene o afecta solemnidad extrema, aunque sea en cosas no sagradas.

3. Comenta la siguiente expresión de Dulce María Loynaz: “Silencio, silencio... Solo el silencio sugiere”.

4. Escribe la cita textual que recoge un juicio crítico sobre el poema. ¿Por qué el último sustantivo aparece con letra inicial mayúscula?

5. Señala el lexema en las siguientes palabras de la familia cuya primitiva es ese nombre y organiza las de la segunda fila:

enterrar terreno terrenal terrestre territorio aterrizar terrario 


onrásbture niterrteanete qtráruoeo érnrtaelp ortícaltre teomretro

6. En el fragmento de la carta de la Loynaz a su amiga se usó la expresión porque. Identifica, entre las siguientes razones, a qué se debe que haya sido escrita así:

___ preposición + pronombre interrogativo;

___ conjunción causal que expresa por causa o razón de que;

___ sustantivo sinónimo de la causa, la razón, el motivo;

___ preposición + pronombre relativo, fácilmente sustituible por (la, el, las, los) cual(es).

a) Construye oraciones en las que ejemplifiques cada uno de los restantes modos de escribir la expresión, no identificados por ti.

7. Intenta escribir tu más desolada carta de amor. Compártela con tus compañeros y, entre todos, elijan la mejor lograda en cuanto a la expresión de la sensibilidad.

Última modificación: viernes, 17 de junio de 2016, 14:48