III. Evaluación del tema 3

Realiza la lectura cuidadosa del siguiente fragmento, tomado de las palabras que pronunciara la poetisa Fina García Marruz con motivo de la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro, evento que le fue dedicado:

“Si se logra que el niño, o el joven, no asocie la lectura a un penoso deber sino a un maravilloso descubrimiento, ya todo estará ganado. Leerá, por su propio gusto, toda la vida. [...] Leer es seguir leyendo. [...] Sigue leyendo hasta que encuentres la fuente misma de tu necesidad de leer”.

1. ¿Cuál es, a tu juicio, la principal idea planteada por esta insigne escritora cubana? ¿Coincides con ella? Fundamenta tu respuesta.

Relee el consejo final de la autora. ¿Ya has encontrado tú “la fuente misma de tu necesidad de leer”? Expresa de modo sincero lo que piensas acerca de este tema, escríbelo y compártelo con tus compañeros.

2. De las palabras de la poetisa, extrae el segundo sustantivo. Escríbelo en el otro número.

a) ¿Qué diferencias puedes apreciar, al cambiar el número, en cuanto a la clasificación de estos sustantivos por su acentuación?

b) Cita al menos otros cinco ejemplos en que ocurra lo mismo.

3. Localiza y copia las tres primeras conjunciones del texto presentado.

a) Escribe oraciones predicativas con el homófono de las dos primeras.

b) Emplea en una oración atributiva la tercera conjunción como sustantivo sinónimo de destino.

c) Utiliza en una oración compuesta esta otra forma de escribir la tercera conjunción: separada, o sea, la conjunción condicional (si) + el adverbio de negación (no).

Última modificación: viernes, 24 de junio de 2016, 12:00