III. Evaluación del tema 4

 Lea detenidamente el siguiente texto:

Ella fue la única mujer que dirigió un equipo de fútbol en Cuba […]
    “¿Que cuándo empecé a jugar fútbol? Aprendí con 15 años, con mi cuñado Pedro Rodeiro en el estadio de La Tropical. Lo perfeccioné algún tiempo después, ya que mi esposo, al año de habernos casado, empezó en esa disciplina deportiva en el equipo de la Casa de Beneficencia de La Habana, en 1940. Más tarde yo me convertí en la instructora de ese deporte de los niños en la Beneficencia, y formé a los muchachos que luego integraban el equipo de mi esposo. En esa tarea estuve hasta el triunfo de la Revolución, en que pasé al Internado Granma, una escuela anexa a la Universidad de La Habana”.
 
   “Tanto amor puse en ese noble pasatiempo, que llegué a ser campeona nacional durante siete años consecutivos, desde fines de la década de 1940 hasta 1957, […]
   Ángeles integró el único equipo de fútbol femenino de nuestro país […]
   “¿Mi recuerdo deportivo más bello? Haber jugado fútbol en un equipo masculino, siendo la única mujer. Y el más emocionante, con 71 años, en 1981, haber ido al juego de fútbol en la antigua cervecería La Polar, aquí en Ciudad de La Habana, donde yo hice el saque de honor. Pensé en ese instante en mi esposo, quien tanto impulsó este deporte en Cuba y había muerto solo cuatro años antes. Si él no hubiera existido, ahora ustedes no me estarían entrevistando, porque a él le debo mucho mi única felicidad”.1

Luis Hernández Serrano

1. Demuestra la veracidad de la siguiente afirmación: Para la protagonista de la historia los valores afectivos y familiares alcanzan un lugar cimero.

a)Realiza el análisis sintáctico de esa oración.
b)Conviértela en compuesta.
c)¿Qué clase de cláusula compuesta es la que construiste?

2. Numerosos elementos de la vida de esta impar mujer ameritan ser entrevistada y el orden que les demos puede variar; sin embargo, es lógico que consideremos el más sorprendente siempre en primer lugar. Escribe esa lista y comenta por qué todas son razones de peso para una entrevista.

a) ¿Qué opinión te merece la razón más impactante?

b)¿Qué otras mujeres, cubanas o no, se distinguen también por ese rasgo o por uno similar?

c)La protagonista de la historia declara explícitamente la clase de texto que es este cuando expresa: “ahora ustedes no me estarían entrevistando”. Este gerundio tiene su origen en ver; al igual que vistoso, avistar, vistazo, visera, visualidad, revisar, visitante, visible, revista, evidente, improvisador, desprovisto y previsor. Crea un puzzle cuyos espacios en blanco se llenen con esta numerosa familia de palabras y no olvides elaborar también las debidas indicaciones para hacerlo.

d) En el texto faltan las posibles preguntas que permitieron las respuestas der la entrevistada, teniendo en cuenta las ideas que ella expresa, construye las intervenciones que faltan.

_____________________________________________-

1[ Hernández Serrano, Luis: Ángeles en el fútbol. En Juventud Rebelde, 23 de marzo de 2003. Pág. 14.]

Tomado del Libro “Entrena y ganarás, de la Dra.C. Ana María Abello)


Última modificación: viernes, 17 de junio de 2016, 15:35