Orientaciones para el estudio de la asignatura

Estimado estudiante:
El estudio de la matemática es importante ya que tiene una influencia significativa en:
  • El desarrollo del pensamiento lógico y algorítmico.
  • Desarrollar habilidades para la comunicación y comprensión de propiedades y características matemáticas de magnitudes y formas en las variantes formal, gráfica, numérica y verbal.
  • Identificar, interpretar y analizar modelos matemáticos de diferentes procesos que tienen lugar en la vida cotidiana, así como resolver los problemas de índole matemática a los que éstos conducen.
  • La construcción de una sólida base de conocimientos de forma integrada y sistémica.
En este espacio te brindamos una explicación de los contenidos esenciales de cada tema, ejercicios que podrás autorrevisar, ejercicios integradores, recursos complementarios para aumentar y profundizar en tus saberes.
Cuentas con información para trabajar, profundizar, ejercitar y evaluar tus conocimientos; pero si tienes alguna duda, no dejes de comunicarte con tu profesor o con tus compañeros porque entre todos, seguro podrán resolverlas y satisfacer sus expectativas.
¡Te deseamos éxitos!
Los objetivos generales de la asignatura declarados en el programa son:
  • Establecer una base conceptual sólida, integrada y generalizada, a partir de un aprendizaje basado en la búsqueda consciente de los conceptos fundamentales de la matemática.
  • Desarrollar la capacidad de razonamiento y las formas de pensamiento lógico mediante la utilización de algunos elementos de la Lógica Matemática en la comprensión de propiedades y teoremas, en el trabajo con los conceptos matemáticos, en la argumentación lógica de propiedades de los objetos matemáticos y en la demostración de resultados teóricos sencillos.
  • Resolver problemas de índole matemático que requieran aplicar integradamente los conocimientos y habilidades que brinda la asignatura.
  • Analizar y resolver problemas que se modelen a través de la matemática, utilizando los recursos y los métodos estudiados e interpretar sus resultados.
Cada tema está organizado de la siguiente manera:

a) Orientaciones para el estudio del tema en que el profesor te ofrece sugerencias.
b) Contenidos del tema donde aparecen explicados esos contenidos por aspectos.
c) Teleclases, relacionadas con el tema que se aborda.
d) Recursos complementarios, para profundizar en los contenidos.
e) Actividades de autoevaluación, ejercicios cuyos resultados podrás comprobar con la ayuda de la computadora.
f) Actividades de evaluación, ejercicios integradores para realizar y revisar con tu profesor

Todos están diseñados para que puedas profundizar en los conocimientos y para que te sea amena la actividad de estudiar.

Algunos aspectos a los que debes prestar atención en cada tema son:

En el tema 1 debes reactivar los conocimientos y habilidades estudiados anteriormente sobre los dominios numéricos. A partir de la definición de potencia de exponente racional y sus propiedades, se deben repasar las propiedades de los radicales. Se reactivarán las propiedades de las potencias y la logaritmación como operación inversa de la potenciación.

En el tema 2 debes sistematizar las operaciones con polinomios a partir de la necesidad de resolver determinado tipo de ecuaciones, por ejemplo, cuadráticas. Se debe establecer la analogía que existe entre los procedimientos con fracciones algebraicas y con números fraccionarios.

En el tema 3 deben comprender que tanto en el trabajo con las ecuaciones como con las inecuaciones resulta conveniente que se determine primeramente el dominio de definición o el conjunto de valores admisibles de la ecuación o inecuación. Además deben interiorizar la importancia de la comprobación.

En el tema 4 se profundizará en el concepto función como correspondencia y en su interpretación como conjunto de pares ordenados. Deben analizar las propiedades globales de las funciones que se estudian en este tema y ser capaces de pasar de una forma de representación de una función a otra, asi como realizar inferencias acerca de las propiedades de una función a partir de su representación gráfica.

En el tema 5 se deben repasar los contenidos de la geometría del plano. Se reactivarán las razones trigonométricas y la resolución de triángulos rectángulos. Como aspecto central de la unidad se tratará la ecuación cartesiana de la recta.

Última modificación: sábado, 25 de junio de 2016, 11:08