Orientaciones para el estudio de la asignatura

 

   Orientaciones para el estudio de la asignatura


La enseñanza de la Historia ha reforzado su lugar decisivo en la formación de una cultura general  e integral del cubano, constituyéndose en un objetivo de prioridad y una dirección principal del trabajo educativo del Ministerio de Educación. Para cumplir esa función, la asignatura de Historia de Cuba brinda a los estudiantes un sistema de conocimientos sobre los acontecimientos, personalidades, procesos, tendencias y lecciones fundamentales de la historia de la Patria, que deben descubrirle al estudiante las relaciones de continuidad entre el pasado y el presente.

¿Qué importancia le conceden José Martí y Fidel Castro al conocimiento de la Historia?

En 1881, el Apóstol afirmaba: “(…) De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”. (O.C. T 9. p.88) Un año después advertiría: “(…) Corre peligro de perder fuerza para actos heroicos nuevos aquel que pierde, o no guarda  bastante, la memoria de los actos heroicos antiguos (…)" (O.C. T 9. P.268)

Fidel Castro, en mayo de 1992, en el memorable encuentro con los miembros del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, planteó: “(…) estudiar la historia y estudiarla a fondo es quizás el instrumento más extraordinario de que dispongamos para transmitir valores, sentimientos patrióticos, sentimientos revolucionarios, sentimientos heroicos”.


¿Qué debe caracterizar a la enseñanza de la Historia de Cuba en la actualidad?

    • Asumir una concepción marxista de la historia y donde se manifieste la consecuente relación ciencia histórica- asignatura.
    • Su estudio debe diseñarse como un proceso que responda a las estructuras y circunstancias de cada etapa histórica.
    • El relato historiográfico debe correlacionar en su explicación de los acontecimientos y procesos históricos, los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y de otro tipo que inciden sobre los mismos, así como las dimensiones temporales, espaciales y causales en que transcurren.
    • Los procesos históricos deben presentarse bajo una proyección sugerente al debate y la reflexión.
    • La enseñanza y el aprendizaje del contenido histórico, se constituye en fuente de educación cívica y patriótica, contribuyendo, además, a la conformación de la identidad nacional, el sentido de pertenencia, la comprensión de la necesidad del mejoramiento humano y del mundo actual, entre otros aspectos.
    • Su contenido histórico, bien tratado, es portador natural de un potencial educativo y de un sistema de valores.
    • Es necesario acentuar el enfoque tercermundista en los contenidos, al evidenciar la rica herencia cultural que han aportado al desarrollo de la humanidad diferentes civilizaciones.
    • La presencia, actuación y contribución de la mujer, los estudiantes y los cubanos y cubanas descendientes de los negros y mestizos en la conformación de nuestra historia y cultura tienen que ganar más en visibilidad en el conocimiento de la historia.


Un momento muy importante para entender la proyección del curso es destacar su página central donde se agregan aspectos como el:

  1. Programa de la asignatura de Historia de Cuba básica. Nota aclaratoria. Este programa está diseñado para los estudiantes que hoy cursan el 1er año de los Cursos por Encuentros y para ellos constituyen requisito obligatorio.
  2. Orientaciones para el estudio de la asignatura.
  3. Novedades del curso.
  4. Foro de ayuda.
  5. Recursos educativos generales. Por la amplitud del contenido y para facilitar un mayor aprendizaje se tienen en cuenta:

a) Las ideas rectoras son:

 - La  actitud,  intenciones  y  acciones  de  los  círculos  de  poder  de  los  Estados  Unidos para apoderarse de Cuba, impedir su independencia y soberanía y, a partir de 1959, intentar  destruir  la  Revolución,  así  como  el  enfrentamiento  a  dichas  acciones  por  el pueblo cubano y sus figuras representativas.
-  La Revolución cubana es una sola como proceso histórico desde 1868 hasta nuestros días.
-  Lo que ha significado la unidad, o la falta de ella, a lo largo de las luchas del pueblo cubano por la independencia y la revolución social.
-  El  socialismo  como  necesidad  histórica  y  el  papel  desempeñado  en  la  lucha  por  su realización por el liderazgo revolucionario, en particular, el del compañero Fidel.

b) Libro de texto de Historia de Cuba del nivel medio-superior.

c) Resumen del contenido.

d) Compendio de documentos históricos con las orientaciones metodológicas para lograr una correcta valoración, ejemplo:

Valoración de documentos

- Título y autor (es)

- Tiempo y espacio históricos

- Ideas fundamentales

- Carácter

- Trascendencia

- Relación con el tema abordado

e) Principales personalidades, también acompañado con las orientaciones metodológicas para lograr una correcta valoración, ejemplo:

Valoración de personalidades

- Nombres y apellidos

- Tiempo y espacio históricos

- Origen, posición e intereses clasistas

- Principales ideas

- Afiliación política

- Acciones que desarrolla

- Trascendencia


Sobre esta base para entender la lógica del curso de Historia de Cuba, sus objetivos y posibilidades  es importante recordar que la guía está dividida por temas de estudio:

Presentación de los Temas

1. Antecedentes del proceso de formación del pueblo cubano. El camino hacia la nacionalidad y la nación cubanas. Nota: Este tema no se aborda en el curso de Historia de Cuba Básico que reciben los estudiantes de 1er año de los CPE, en las universidades.

2. Las luchas contra el dominio colonial español 1868-1898.

3. Las luchas sociales y nacional liberadoras entre 1899 y 1935 frente a la dependencia neocolonial.

4. La sociedad cubana entre 1935 y 1952: alternativas y movilización popular.

5. Cuba entre 1953 y 1958. Dictadura, resistencia y revolución.

6. La Revolución Cubana en el poder.


Cada uno de ellos va a estar apoyado por diferentes recursos que tienen como objetivo facilitar un mejor estudio y comprensión del contenido tratado y a la vez autoevaluarse y tener un conjunto de preguntas que servirán para reafirmar lo estudiado, ejemplo:

Orientaciones del tema.

Recursos complementarios como el apoyo visual de las teleclases impartidas en la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior y otras que enriquecen el estudio.

Actividades de autoevalución.

Evaluación del tema sobre la base de preguntas existentes en los exámenes de ingresos y otras elaboradas por  el colectivo de autores.

Última modificación: miércoles, 24 de enero de 2018, 10:59