Orientaciones del tema 4

Presentación del Tema

En este tema encontrarás aspectos relacionados con:

  • Cuba entre 1935 y 1952. En este tema se abordan las características fundamentales del período mediado por acontecimientos internacionales de gran significación para nuestro país como: la Guerra Civil en España, el ascenso de la lucha antifascista, la II Guerra Mundial, sus implicaciones para nuestro país, la remodelación del sistema neocolonial a partir de la aplicación de nuevos mecanismos de dominación y el perfeccionamiento de otros, sus consecuencias, el agravamiento de la crisis estructural de la economía cubana y el aumento de la dependencia económica y política a los Estados Unidos, la alternativa reformista tendiente a estabilizar el funcionamiento del sistema de dominación neocolonial entre 1935 y 1940. También se estudian los movimientos sociales, la Constitución de 1940 como uno de los logros de las fuerzas democráticas revolucionarias y el ascenso de nacional reformismo burgués representado por los Gobiernos Autenticos, sus características, la aplicación en Cuba de la  de Guerra Fria y la bancarrota política del país, la Ortodoxia como movimiento  nacionalista democrático con Eduardo Chibás a la cabeza, su importancia dentro del contexto histórico cubano.

Objetivo

1. Demostrar el perfeccionamiento y ampliación de los mecanismos políticos y económicos de dominación imperialista sobre nuestro país de 1935 a 1952 y sus consecuencias para nuestro país.
2. Explicar la relación existente entre los acontecimientos internacionales que se desarrollan en el ámbito mundial  y el auge alcanzado por el movimiento revolucionario en Cuba en esos años.
3.  Caracterizar los Gobiernos Auténticos de 1944 a 1952 como expresión del ascenso del nacionalismo burgués en Cuba.
4. Explicar la repercusión  para el movimiento obrero, comunista y democrático de la aplicación de la política de  "Guerra Fría" en Cuba en el periodo.
4. Valorar el papel desempeñado por  las personalidades más destacadas del movimiento comunista, obrero y democrático en el período.
5. Argumentar la labor desplegada  por el primer Partido Comunista de Cuba a través de estos años y sus luchas por lograr la unidad de las fuerzas progresistas y democráticas.
6. Valorar el papel desempeñado por el movimiento cívico político de la ortodoxia y Eduardo Chibás en las condiciones de este período.

 ¿Qué debes saber?

Para adentrarte en el estudio del tema debes conocer:

Contenido y consecuencias de la Enmienda Platt y el Tratado Permanente.

Los mecanismos de dominación aplicados en la neocolonia desde 1902.

Características de los gobiernos títeres.

Manifestaciones de la política del Buen Vecino y de Guerra Fría.

Concepto de crisis permanente de la economía cubana.

Táctica de creación de frentes de lucha antimperialista o frentes únicos.

Causas y manifestaciones de la Apertura Democrática.

Los cambios de nombre del Partido Comunista en el período.

Las diferencias entre Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos).

Objetivos y manifestaciones de la política de Guerra Fría.


Recursos educativos para el estudio del Tema

Te sugerimos estudiar los siguientes recursos:

  • La situación económica y política del período. Crisis y dependencia: Teleclase que aborda el período de La situación económica y política del período, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia. 
  • La situación económica y política del período. Crisis y dependencia: Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase de La situación económica y política del período.
  • La situación política de 1935 a 1952: Teleclase que aborda el período de La situación política de 1935 a 1952, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia.
  • La situación política de 1935 a 1952: Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase de La situación política de 1935 a 1952.

Debe consultar el siguiente documento histórico:
Revolución No, Zarpazo (1952).

Principales personalidades del período 1935-1952 (Valoración)

Lázaro Peña González
Jesús Menédez Larrondo
Blas Roca Calderío Eduardo Chibás Rivas




Actividades para la autoevaluación

A continuación te recomendamos realizar las actividades de autoevaluación que se describen.

Autoevaluación del Tema 4: Cuestionario con una colección de preguntas que abarcan la temática (La sociedad cubana entre 1935 y 1952: alternativas y movilización popular) y le permiten al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos.

Actividades para la evaluación del Tema

Evaluación del tema 4: Conjunto de  actividades que te permitirán evaluar los conocimientos que se han abordado en el tema.


 


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Última modificación: miércoles, 24 de enero de 2018, 12:31