Orientaciones del tema 5

 

Presentación del Tema

En este tema encontrarás aspectos relacionados con:

  • Cuba entre 1953 y 1958. Dictadura, resistencia y revolución. Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se establece el gobierno anticonstitucional de Fulgencio Batista. Etapa en la que se incrementa la dependencia neocolonial y se agravaron las contradicciones antagónicas agudizando los males sociales que se constituyen en detonante de las luchas ideopolíticas.
  • El surgmiento de una nueva vanguardia revolucionaria. Los partidos políticos tradicionales no fueron capaces de ofrecer una solución válida. Tras el golpe se abrió paso a la solución revolucionaria mediante la acción de nuevas fuerzas, nuevo programa y nueva estrategia.
  • Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. La Historia me Absolverá como programa político de la Revolución y la organización de las fuerzas y movilización popular (1953 - 1955). El asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada constituye, el detonante que abre en Cuba una nueva etapa de lucha encabezada por la generación del centenario. En el cual se  propone un programa revolucionario de profunda transformación social, recogido en el alegato de defensa de Fidel conocido como: La Historia me Absolverá como programa de lucha. El papel desempeñado por el Directorio Revolucionario, el Partido Socialista Popular y otras organizaciones y partidos que se oponen  a la dictadura batistiana,
  • Preparación de la insurrección y movilización popular (1955 - 1956). La Guerra de Liberación Nacional (1956 - 1958). Se aborda la preparación de la insurrección y movilización popular, la guerra de liberación nacional, la lucha en las ciudades, la ampliación de la guerra revolucionaria en 1958 y la ofensiva final del Ejército Rebelde. Finaliza con los intentos del imperialismo norteamericano para frustrar la Revolución y la respuesta del pueblo ante  las instrucciones dadas por Fidel. También es necesario destacar los pasos que se dan para lograr la unidad revolucionaria y los factores que llevan al triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959.

Objetivo

1. Explicar la estrategia revolucionaria concebida y desarrollada por Fidel Castro bajo la influencia del pensamiento martiano y la concepción marxista-leninista para el logro de la independencia nacional y la justicia social y su significación para la culminación exitosa del proceso revolucionario cubano.
2. Valorar la significación histórica de las acciones del 26 de julio de 1953 como parte de la estrategia revolucionaria de la vanguardia política y el programa de la revolución contenido en ¨La historia me absolverá¨.
3. Valorar el papel de Fidel Castro en la conducción de la guerra revolucionaria y el logro de la unidad, así como el papel de las masas en ese proceso.
4. Explicar el comportamiento del factor unidad entre las principales fuerzas revolucionarias y sus consecuencias para el desarrollo de la lucha.
5. Valorar las principales figuras del movimiento revolucionario en el período, así como su influencia en las posteriores generaciones de cubanos.
6. Argumentar cómo se aplicaron de forma creadora en este período las experiencias y las tradiciones combativas de las luchas de nuestro pueblo, así como las ideas del marxismo-leninismo.  
7. Demostrar el acrecentamiento de la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos hacia la lucha revolucionaria del pueblo cubano en este período.  
8. Demostrar que la posición antiimperialista, fue un elemento esencial en la acción y el pensamiento de la nueva dirección revolucionaria encabezada por Fidel Castro, para desarticular los planes yanquis y garantizar la victoria.

 ¿Qué debes saber?

Para adentrarte en el estudio del tema debes conocer:

Guerra Fría, golpe de estado y tiranía.
Situación revolucionaria.
El 26 de julio de 1953 como reinicio de la lucha del pueblo cubano.
La historia me absolverá como programa de lucha.
Prisión Fecunda y exilio político.
Con la Carta de México se abren las puertas a la unidad entre las fuerzas revolucionarias.

Los conceptos de guerra revolucionaria, lucha en la sierra, lucha en las ciudades o clandestina, guerra de guerrillas, guerra de posiciones y huelga general revolucionaria.
El papel de las masas y el líder en la historia.
El logro de la unidad como factor importante en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 


Recursos educativos para el estudio del Tema

Te sugerimos estudiar los siguientes recursos:

  • El reinicio de la lucha revolucionaria en 1953: Teleclase que aborda el período del Reinicio de la lucha revolucionaria en 1953, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia. 
  • El reinicio de la lucha revolucionaria en 1953: Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase del Reinicio de la lucha revolucionaria en 1953.
  • Inicio de la guerra de liberación nacional 1956-1958: Teleclase que aborda el período del Inicio de la guerra de liberación nacional 1956-1958, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia.
  • Inicio de la guerra de liberación nacional 1956-1958: Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase del Inicio de la guerra de liberación nacional 1956-1958.

Debe consultar los siguientes documentos históricos:

    1. La Historia me Absolverá ( 16 de octubre de 1953).
    2. Manifiesto Nro. 1 del 26 de julio al Pueblo de Cuba (8 de agosto de 1955).
    3. Carta de México ( 29 de agosto de 1956).
    4. Pacto del Pedrero (1 de Diciembre de 1958).

Principales personalidades del período 1868-1898 (Valoración).

Abel Santamaría Cuadrado Camilo Cienfuegos Gorriarán
Haydée Santamaría Cuadrado Ernesto Guevara de la Serna
José Antonio Echeverría Bianchi Celia Sánchez Manduley
Frank País García Vilma Espín  Guillois

Actividades para la autoevaluación

A continuación te recomendamos realizar las actividades de autoevaluación que se describen.

Autoevaluación del Tema 5: Cuestionario con una colección de preguntas que abarcan la temática (Cuba entre 1953 y 1958. Dictadura, resistencia y revolución) y le permiten al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos.

Actividades para la evaluación del Tema

Evaluación del tema 5: Conjunto de  actividades que te permitirán evaluar los conocimientos que se han abordado en el tema.


 


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Última modificación: miércoles, 24 de enero de 2018, 12:53