Orientaciones del tema 6

 

Presentación del Tema

En este tema encontrarás aspectos relacionados con:

  • Revolución democrático-popular, agraria y antiimperialista. Se aborda el establecimiento del primer gobierno revolucionario, las primeras medidas, las contradicciones de clases expresadas en las distintas tendencias ideo-políticas del propio gobierno. Las campañas y agresiones de la contrarrevolución interna y del imperialismo norteamericano. La declaración del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón, como expresión del apoyo, unidad y defensa popular a la Revolución.
  • El desarrollo de Revolución socialista (1962 – 1975): En este aspecto se abordan las nuevas y disímiles  formas de agresión del imperialismo y la respuesta revolucionaria. El inicio del bloqueo económico a la isla, la Crisis de Octubre. Se estudia además  el apoyo de las masas y el fortalecimiento de la unidad, los avances del socialismo cubano y las nuevas medidas económicas y sociales. Es la etapa de la proyección solidaria de Cuba con los movimientos de liberación nacional y antiimperialista, de América Latina y el Mundo.
  • Consolidación del Estado socialista (1975 – 1989): Es un período de perfeccionamiento político y democrático, de institucionalización del país. Se define el papel del PCC como fuerza dirigente de la nación, se aprueba la constitución socialista, la nueva división político administrativa y el perfeccionamiento de los órganos del poder popular. Es la etapa que suceden importantes avances en el desarrollo económico y social.  
  • La Revolución Cubana durante el Período Especial: En la etapa se estudian las causas y consecuencias del derrumbe del campo socialista mundial y su repercusión en Cuba. La estrategia de la Revolución para el sostenimiento de la misma y mantener las conquistas alcanzadas por el socialismo. Se aborda además el arduo trabajo político e ideológico desarrollado en la etapa. Se analiza el recrudecimiento de las agresiones del imperialismo norteamericano a través de la aprobación de nuevas leyes.
  • La Revolución a inicios del siglo XXI: Se estudia el nuevo escenario en que se desenvuelve la Revolución Cubana caracterizado por la crisis del capitalismo a nivel mundial, la proyección neoliberal en América Latina. En este contexto la Revolución ha continuado avanzado en su recuperación económica, en el bienestar de su pueblo y en su inquebrantable solidaridad internacional.  Asimismo se estudia la Batalla de Ideas como un importante proceso de fortalecimiento ideológico en el enfrentamiento al imperialismo y la defensa de nuestro socialismo.

Objetivo

1. Demostrar que con la Revolución culmina el proceso de nuestras luchas de liberación nacional y social y se inicia el proceso de construcción de una nueva sociedad.
2. Argumentar los factores que aceleran el proceso de radicalización de la Revolución  y su paso al socialismo.
3. Valorar el papel desempeñado por la dirección de la Revolución, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el pueblo a lo largo del proceso revolucionario.
4. Valorar la actitud contrarrevolucionaria, anticubana y proimperialista de la clase burguesa en el período.
5. Valorar la significación de la solidaridad de la URSS, la comunidad socialista y otros pueblos del mundo en defensa de la Revolución Cubana.
6. Demostrar que el socialismo es un régimen superior al capitalismo con los logros alcanzados por nuestro pueblo en la esfera política, económica, social y cultural.
7. Explicar que a partir del triunfo revolucionario del pueblo cubano el imperialismo norteamericano acrecentó su hostilidad contra Cuba, aplicando múltiples formas de agresiones, expresión del diferendo Estados Unidos Cuba.
8. Valorar el papel rector del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad, como máximo exponente de la unidad de todo un pueblo con su vanguardia revolucionaria y garantía de la democracia y los derechos humanos que defendemos.
9. Valorar los desafíos que enfrenta nuestra Revolución en las condiciones de un mundo unipolar, globalizado y neoliberal.  
10. Explicar la significación histórica de la Revolución Cubana para nuestro pueblo y el resto de los pueblos subdesarrollados de Asia, África, América Latina y el Caribe.

 ¿Qué debes saber?

Para adentrarte en el estudio del tema debes conocer:

Los círculos de poder de los Estados Unidos son los enemigos  históricos de la independencia de Cuba y su objetivo fundamental en este momento es destruir la Revolución.

La relación existente entre las primeras medidas, las agresiones del imperialismo y la contrarrevolución interna y el apoyo de las masas.

¿Por qué Fidel Castro planteó el 15 de octubre de 1960 que se había cumplido en lo esencial el Programa del Moncada?

Los factores que posibilitaron el tránsito al socialismo.

El papel de las masas y los líderes en la historia.

Los conceptos de unidad revolucionaria, proceso de formación del actual PCC, internacionalismo proletario, Ofensiva revolucionaria de 1968 y Rectificación de Errores y Tendencias Negativas.

La Revolución cubana es un proceso único y continuo.

Causas y consecuencias del derrumbe del campo socialista.

Concepto de Período Especial  en tiempo de paz, conciencia política y diversionismo ideológico.

¿Por qué recrudecimiento de la política agresiva de los Estados Unidos hacia Cuba?

Batalla de Ideas y la integración latinoamericana a través del ALBA.


Recursos educativos para el estudio del Tema

Te sugerimos estudiar los siguientes recursos:

  • De la etapa democrática popular agraria y antimperialista 1959-1961: Teleclase que aborda el período de la etapa democrática popular agraria y antimperialista 1959-1961, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia. 
  • De la etapa democrática popular agraria y antimperialista 1959-1961Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase de la etapa democrática popular agraria y antimperialista 1959-1961.
  • Desarrollo y consolidación de la Revolución socialistaDocumento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase del Desarrollo y consolidación de la Revolución socialista.
  • Desarrollo y consolidación de la Revolución socialistaTeleclase que aborda del Desarrollo y consolidación de la Revolución socialista., la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia.
  • La Revolución Cubana durante el período especial: Teleclase que aborda el período de la Revolución Cubana durante el período especial, la cual se muestra a través de un video en tecnología webmedia.
  • La Revolución Cubana durante el período especial: Documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase de la Revolución Cubana durante el período especial.

Debe consultar los siguientes documentos históricos:1Primera ley de Reforma Agraria (17 de mayo de 1959).

  1. Primera Declaración de La Habana (2 de septiembre de 1960).
  2. Segunda Declaración de La Habana (4 de febrero de 1962).
  3. Constitución Socialista Cubana (24 de febrero de 1976).
  4. Ley para la democracia de Cuba” o “Ley Torricelli” (23 de octubre de 1992).
  5. Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas o Ley Helms – Burton (12 de marzo de 1996).
  6. El Partido de la Unidad, la Democracia y los Derechos Humanos que defendemos (Octubre de 1997).
  7. Demanda del Pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por daños humanos (31 de mayo de 1999).
  8. Proclama de la Asamblea Nacional (13 de septiembre de 1999).

Actividades para la autoevaluación

A continuación te recomendamos realizar las actividades de autoevaluación que se describen.

Autoevaluación del Tema 6: Cuestionario con una colección de preguntas que abarcan la temática (La Revolución Cubana en el poder) y le permiten al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos.

Actividades para la evaluación del Tema

Evaluación del tema 6: Conjunto de  actividades que te permitirán evaluar los conocimientos que se han abordado en el tema.


 


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Última modificación: sábado, 25 de junio de 2016, 15:21