2.1- Análisis e interpretación de los estados financieros

Los Estados Financieros son los medios a través de los cuales se trasmite al personal de dirección de la entidad, al colectivo de trabajadores y a los usuarios externos, la información relativa a la marcha de la entidad. Son en cierto sentido el resultado final del proceso contable, puesto que sintetizan la ejecución de la Contabilidad.

Los Estados Financieros son la fuente principal de la información económica y financiera para aquellas personas que de una u otra forma tienen que tomar decisiones sobre una entidad dada, también son el resultado final del proceso contable, pero son el punto adecuado para comenzar el estudio de la contabilidad, por constituir el medio a través del cual se trasmite a los usuarios una idea concisa de la situación financiera de una organización económica determinada.

Los estados financieros, nos permiten analizar la información mediante la cual podemos evaluar la situación económica y la situación financiera de una empresa.

Posición económica: Capacidad que tiene una empresa de obtener resultados, a través de la comparación de todos los ingresos con todos los gastos; dichos resultados pueden ser positivos o negativos (ganancia o pérdida).

Posición financiera: Capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas o sus respectivos plazos de vencimientos (deudas a corto, mediano y largo plazo).

Estados financieros.

Los Estados Financieros que se elaboran por las entidades de la actividad empresarial a partir de las Normas Cubanas de Contabilidad (NCC) son los siguientes:

De uso interno y externo:

a. Estado de Situación (1);

b. Estado de Rendimiento Financiero (1);

c. Políticas contables utilizadas y demás notas explicativas (1).

De uso interno:

a. Estado de Costo de producción o de Mercancías Vendidas (1)

b. Estado del Movimiento de la Inversión Estatal (2);

c. Estado de Origen y Aplicación de Fondos (1);

d. Estado de Movimiento de Capital (3);

e. Estado de Movimiento de las Utilidades Retenidas (3);

f. Estado de Flujo de Efectivo (1) .

(1) Para uso de todas las empresas del Sector Público y Privado

(2) Para uso exclusivo de las empresas del Sector Público

(3) Para uso exclusivo de las empresas del Sector Privado

Forma y contenido de los Estados Financieros intermedios

Si la entidad publica un conjunto de Estados Financieros completos en su información financiera intermedia, la forma y contenido de tales deben cumplir las exigencias establecidas en la NCC sobre Presentación de los Estados Financieros, para un conjunto de Estados Financieros completos.

Si la entidad publica un conjunto de Estados Financieros condensados en su información financiera intermedia, tales estados condensados deberán contener, como mínimo, cada uno de los grandes grupos de partidas y subtotales que hayan sido incluidos en los Estados Financieros anuales más recientes, así como las notas explicativas seleccionadas que se exigen en esta Norma. Deben incluirse partidas o notas adicionales siempre que su omisión pueda llevar a que los Estados Financieros intermedios sean mal interpretados.

Deben presentarse en el Estado de Rendimiento Financiero para el período contable intermedio, ya sea éste completo o condensado, las cifras de las utilidades por acción, tanto en su versión básica como desagregada.

En la NCC sobre Presentación de Estados Financieros, se dan directrices sobre la estructura de los Estados Financieros, y se incluye un apéndice que proporciona una guía adicional sobre los títulos de los principales grupos de partidas y los subtotales a incluir.

Aunque la NCC sobre Presentación de Estados Financieros, exige que se presente por separado, dentro de los Estados Financieros, un estado que muestre los cambios habidos en el Patrimonio Neto, permite que la información acerca de los cambios en el Patrimonio Neto procedentes de aplicaciones y reembolsos de capital a los propietarios, así como las distribuciones de utilidades, se muestren en el estado o, alternativamente, dentro de las notas. Al presentar el Estado de cambios en el patrimonio Neto dentro de la información intermedia, la entidad seguirá el formato que haya utilizado en sus Estados Financieros anuales más recientes.

La información financiera intermedia será consolidada si los Estados Financieros más recientes de la entidad también se prepararon de forma consolidada. Los Estados Financieros individuales de la dominante no son consistentes ni comparables con los Estados Financieros Consolidados más recientes del grupo. Si la información financiera anual de la entidad incluye, junto con los Estados Financieros Consolidados, los estados individuales de la dominante, esta Norma no exige ni prohíbe que se incluyan también los estados individuales de la dominante en la información intermedia elaborada por la entidad.


Última modificación: martes, 28 de octubre de 2014, 16:57