Pasos a seguir para el análisis e interpretación de los EF

Pasos a seguir para el análisis e interpretación de los estados financieros.

Para realizar un adecuado Análisis Económico Financiero es requisito indispensable que se posea una información periódica, puntual y exacta, tomándose como base el Estado de Situación, el Estado de Rendimiento Financiero y el de Flujo de Efectivo y se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Definición de los objetivos: El alcance del análisis debe estar en correspondencia con las necesidades de la entidad en cuestión.

2. Elaboración del plan de trabajo: En el plan de trabajo se establece la duración del análisis, el equipo encargado de realizarlo y el papel de cada persona.

3. Investigación preliminar: En la investigación preliminar se deben identificar con profundidad la actividad que desarrolla la entidad, sus relaciones con terceros, propietarios, nivel de competitividad y características de la administración. Además se deberá confeccionar una matriz DAFO para identificar las fortalezas y debilidades internas y las oportunidades y amenazas en su vínculo con el entorno, a través del análisis de variables como pueden ser el Marketing, la producción, los recursos humanos, las finanzas, entre otras, constituyendo todos estos aspectos elementos claves que servirán de base en la realización del Análisis Económico Financiero.

4. Obtención de los Estados Financieros debidamente certificados: Para la ejecución del Análisis Económico Financiero se deben tomar como base estados financieros certificados que muestren una información fidedigna, veraz y confiable, que contribuya a que el resultado del análisis permita adoptar decisiones adecuadas.

5. Preparación de los estados financieros para el análisis: Para la realización de un Análisis Económico Financiero se toma como base el Estado de Situación, el Estado de Rendimiento Financiero y el de Flujo de Efectivo. En la preparación de los estados financieros se deben aplicar reglas generales y particulares que permita la conversión de los estados financieros a balances de gestión.

Las reglas generales son de aplicación a todos los estados financieros mencionados anteriormente, entre ellas se encuentran, eliminar centavos y cuentas entre compañías y filiales en caso de estados financieros consolidados. Agrupar bajo un mismo título cuentas no representativas de igual naturaleza y presentarlas a su valor neto.

Las reglas particulares son de aplicación a estados financieros específicos. En el caso del Estado de Situación se encuentran entre otras, eliminar el grupo activos diferidos y excluir del Activo Circulante las partidas no representativas, cuyos importes en ambos casos se ubican en el grupo de otros activos, se analiza el sistema de registro y control de los inventarios y se excluye del activo fijo mejoras que se juzguen de dudosa recuperación y construcciones en proceso que se encuentren detenidas.

En el Estado de Rendimiento Financiero se encuentran entre otras reglas particulares, excluir saldos no significativos de otros gastos y otros ingresos, separar las ventas por conceptos dígase al contado, al crédito y por tipo de actividad, presentar el costo de venta detallado, analizar los gastos de administración y de gastos e ingresos financieros.

Los estados financieros básicos de la contabilidad son informes que se utilizan fundamentalmente para reflejar la situación o posición financiera en un momento determinado de la vida empresarial, así como el resultado de su actividad económica durante un periodo contable dado.

Es importante reconocer que el Estado de Situación es un estado de la posición financiera de la empresa en un punto en el tiempo, y que el Estado de
Rendimiento Financiero muestra las operaciones durante un intervalo de tiempo. Por tanto, el balance general representa una fotografía de la posición de la empresa en una fecha dada, mientras que el Estado de Rendimiento Financiero se basa en un concepto de flujo, que muestra lo ocurrido entre dos puntos en el tiempo.

Es cierto que la recolección y el registro de la información primaria, que constituye la base para la confección de los informes, es el mecanismo de control económico por medio de documentos, normas y procedimientos que se establecen para garantizar la veracidad de las cifras elaboradas, lo que queda normado por la Resolución No. 60/2011 de la Contraloría General de la República de Cuba: El análisis de la contabilidad, consiste, por tanto, en la interpretación del contenido de las partidas de su sistema de cuentas, con el objetivo de brindar informaciones sobre la economía empresarial, situación ésta que no puede obtenerse de inmediato por la simple lectura de los estados.

Aunque los estados financieros representan un registro del pasado, su estudio permite definir guías para acciones futuras. Es innegable que la toma de decisiones depende en alto grado de la posibilidad de que ocurran ciertos hechos futuros, los cuales pueden revelarse mediante una correcta interpretación de los datos que ofrece la contabilidad.

Análisis de la estructura del balance: Para el análisis de la estructura del balance se aplica la técnica del método gráfico que permita conocer la estructura del activo y del pasivo. 

La estructura del activo se debe corresponder con el tipo de empresa, las comerciales se caracterizan por un mayor nivel de Activo Circulante con relación a los activos fijos, mientras que las industriales se manifiestan de forma contraria. La estructura del pasivo no está relacionada con el tipo de empresa ya que depende del momento que viva la entidad, y de las características del aparato administrativo relacionadas con el riesgo que estén dispuestos a enfrentar.

Cuando el valor del pasivo a Largo Plazo supera el de Pasivo Circulante se considera una empresa segura por ser menor el nivel de riesgo aunque también menor el de rentabilidad (relación entre las utilidades obtenidas y los recursos invertidos) mientras que en el caso contrario se considera a la entidad en situación de riesgo pero con mayor nivel de rentabilidad.

Última modificación: miércoles, 29 de octubre de 2014, 10:59