Elaboración del informe del análisis

Elaboración del Informe de Análisis.

No todos los usuarios de la información que portan los estados financieros son especialistas, sin embargo, sí toman decisiones importantes y deben conocer los resultados concretos y el impacto de esas decisiones en pesos y centavos y cómo han contribuido o no, a lograr resultados económicos y financieros positivos.

Por lo general estos usuarios tienen como característica un limitado conocimiento del análisis de los estados financieros, o sea, de las técnicas aplicadas y disponen además, de poco tiempo.

Dada estas particularidades el informe debe decir lo necesario, utilizar una terminología clara y asequible, ser lógico, coherente y ameno, expresar conclusiones parciales en cada aspecto y contener recomendaciones.

También presentar un orden lógico donde aparezca la presentación y objetivos del informe, diagnóstico y recomendaciones.

En la presentación y objetivos se exponen los objetivos del análisis, solicitante y limitaciones, mientras que en el diagnóstico se relacionan los problemas, consecuencias de los mismos y puntos fuertes de la entidad. Por su parte en las recomendaciones se relacionan las medidas a adoptar.

En la actualidad se recomienda separar en el informe la parte económica de la financiera, ya que la práctica ha demostrado que este tipo de presentación es mucho más efectiva.

Última modificación: miércoles, 29 de octubre de 2014, 11:02