Algunas limitaciones del análisis a través de las razones financieras

Algunas limitaciones del análisis a través de las Razones Financieras.

Las razones son herramientas excepcionalmente útiles pero se construyen a partir de datos contables, los cuales se encuentran sujetos a diferentes interpretaciones e incluso manipulaciones. Según algunos autores las razones financieras tienen las siguientes limitaciones:

ü Los ratios ayudan a plantearse la pregunta adecuada, raramente la responden.

ü Necesitan siempre un punto de referencia, por si mismas no dicen nada, de ahí la necesidad de una comparación inter empresas o intra empresa.

ü Existen un gran número de ratios, por ello es importante ser selectivo. Se trata de calcular aquellos efectos realmente importantes para la empresa.

ü Debido a que las razones son numéricas, se tiende a considerarlas representaciones exactas, sin embargo no debemos olvidar que se basan en información contable como fallidos o amortizaciones que varían enormemente dependiendo de los criterios adoptados.

El analista no se puede dejar engañar por razones que parezcan favorables ya que hay que usarlas con juicio y cautela, saber rastrear los problemas que causan las desviaciones en su comportamiento. El analista forma parte de un proceso de investigación.

Después de haber realizado un análisis profundo y preciso para obtener un posible banco de problemas, los mismos se agrupan según su nivel de influencia o dificultad, por lo que, se estará dispuesto a elaborar y presentar un informe que contará de conclusiones y recomendaciones.

Última modificación: miércoles, 29 de octubre de 2014, 11:23