ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS

¿QUÉ ES EL FORO?

El foro es una herramienta para la comunicación asincrónica, es decir en tiempo no simultáneo, a través de la cual cada uno de los participantes tiene la oportunidad de registrar sus puntos de vistas, experiencias y vivencias acerca de  la temática objeto de intercambio, y las opiniones planteadas por otros colegas, así como  de recibir criterios y sugerencias de parte de los mismos.
Así, permite crear un espacio en el que, combinando el trabajo individual y el colaborativo, se pueden construir conocimientos y propiciar el desarrollo de otros contenidos de tipo procedimental y axiológico.
El hecho de que en el foro la comunicación sea asincrónica, permite que, a diferencia de las actividades sincrónica como el chat, quienes participen no estén sujeto a un día y una hora específica para comunicarse, sino que pueden acceder a la información guardada e incorporar otra según dispongan de tiempo en los plazos establecidos, lo que ofrece mayor flexibilidad y tiempo para leer, reflexionar y elaborar los textos. ¡Aproveche esa posibilidad!

¿CÓMO LO EMPLEAMOS EN EL CURSO?

Como espacio de cooperación y construcción se han implementado múltiples foros en diferentes momentos del curso:
Exclusivos para los profesores: En los que solo el profesor coloca la información correspondiente y los estudiantes la reciben sin posibilidades de intervenir.
Para uso general: Donde cualquiera de los participantes puede empezar un tema de debate en el momento en que lo desee. Es más adecuado cuando se requiere intercambiar sobre diversas temáticas en un mismo espacio y período de tiempo.
De debate sencillo:Para el intercambio de ideas sobre un solo tema planteado por el profesor, donde además de colocar sus criterios, podrá responder los planteamientos hechos por otros participantes y recibir respuestas de parte de ellos. Resulta muy útil para debates cortos y bien concretos.
En el curso esta herramienta se emplea con diferentes finalidades: para nuestras presentaciones personales; para registrar dudas, inquietudes, hacer consultas y recibir respuestas al respecto; para intercambiar aspectos esenciales del contenido de cada tema; para la actividad de evaluación final, entre otras.
La mayoría de estos foros permanecerán abiertos todo el tiempo que dure el curso, de modo que, siempre que lo necesite, tenga la oportunidad de acceder y utilizar la información recogida en ellos.

CONSEJOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN LOS FOROS.

Para una buena comunicación a través de esta herramienta, es necesario que todos contribuyamos a crear y mantener un clima emocional favorable al intercambio, lo que requiere tener en cuenta algunos aspectos.
Use un lenguaje claro, sencillo y ameno
Respete los criterios planteados por sus compañeros.
En el momento de valorar un planteamiento:
• Antes de evaluar, intente colocarse en el lugar de los demás para comprender por qué piensan de ese modo.
• Haga alusión no solo a los aspectos con que esté en desacuerdo, sino también a aquellos que le parezcan valiosos.
• Manténgase lo más objetivo posible.
• Concéntrese más en lo que dice que en quién lo dice.
• Revise y tenga en consideración las recomendaciones  que se hacen en los links.
• Haga buenas preguntas.
• Escriba cuidadosamente.
• Use emoticonos.
No se sienta mal si recibe críticas o sugerencias, agradézcalos y aprovéchelos en aras de mejorar. Recuerde que toda obra humana es perfectible y que en las discrepancias con otros puede fortalecer sus propias posiciones. 
No se limite solo a expresar ideas, intente además comunicar sus emociones y vivencias en general. En aras de ello utilice diversos recursos.       
No agreda empleando términos que lastimen, ofendan o hagan sentir malestar de alguna manera.   
No imponga sus criterios y preferencias, intente persuadir  con  argumentos que convenzan.
Esperamos que estas orientaciones les resulten útiles. Asimismo, les exhortamos a que nos escriban para hacernos llegar opiniones y sugerencias de aspectos que consideren importantes para incluir, modificar, eliminar, etc.
Última modificación: viernes, 2 de agosto de 2013, 15:09