CONTENIDOS POR SEMANAS
CONTENIDOS POR SEMANAS
SEMANAS |
CONTENIDOS |
FORMAS DE ORGANIZACIÓN |
1 |
||
2 |
Conceptos más utilizados en el trabajo con los sistemas operativos. Clasificación de los SO. Hardware y Software. Unidades de informática. |
Conferencia |
2 |
Interfaz de usuario de sistemas operativos modernos. Archivos, carpetas y herramientas. Se orienta el seminario de software propietario y libre. |
Conferencia |
3 |
Sistema de archivos de un sistema operativo. Operaciones básicas con archivos y carpetas. Proceso de instalación de un sistema operativo. |
Conferencia |
3 |
Clase teórico - práctica sobre sistema operativo, carpetas, archivos, renombrar fichero, borrar ficheros, multitarea. |
Teórico-práctica |
4 |
Estudio de la utilización de los siguientes comandos: para direccionar, borrar (ficheros, directorios o carpetas), copiar, crear directorios, renombrar, y otros que considere necesarios. |
Practica |
4 |
Estudio de la utilización de los siguientes comandos: para direccionar, borrar (ficheros, directorios o carpetas), copiar, crear directorios, renombrar, y otros que considere necesarios. |
Practica |
5 |
Trabajo con herramientas o aplicaciones que existen, como es el Total Commander en Microsoft Windows, TuneUp Utilities, optimización del espacio de almacenamiento de la información en el HDD, comprobación de errores del HDD, compactar información. |
Teórico |
5 |
Clase práctica sobre el uso de herramientas o aplicaciones existentes Total Commander en Microsoft Windows, TuneUp Utilities, optimización del espacio de almacenamiento de la información en el HDD, comprobación de errores del HDD, compactar información. |
Práctica (Cierre del 1er Corte evaluativo) |
6 |
Conferencia sobre las tendencias y las características generales y diferencias fundamentales entre el software propietario y el software libre. Valorar con los estudiantes desde el punto de vista económico, político, social y tecnológico. |
Conferencia |
6 |
Seminario sobre las tendencias y las características generales y diferencias fundamentales entre el software propietario y el software libre. Valorar con los estudiantes desde el punto de vista económico, político, social y tecnológico. |
Seminario |
7 |
El sistema operativo Microsoft Windows como máximo exponente del software propietario o privativo. |
Conferencia |
7 |
El escritorio y sus objetos. Menú contextual. Barra de tarea. Aplicaciones de ofimática de Windows. |
Conferencia |
8 |
Navegadores o exploradores del sistema. Búsqueda de información en la red. Uso del Portal y del aula virtual. Se orienta el seminario sobre seguridad informática. |
Práctica |
8 |
La familia de sistemas operativos de GNU/Linux, como exponentes del Software Libre. Trabajo con Ubuntu |
Conferencia |
9 |
La familia de sistemas operativos de GNU/Linux, como exponentes del Software Libre. Trabajo con Ubuntu |
Práctica |
9 |
La familia de sistemas operativos de GNU/Linux, como exponentes del Software Libre. Trabajo con Ubuntu |
Práctica |
10 |
Seminario sobre seguridad informática |
Seminario |
10 |
Seminario sobre seguridad informática |
Seminario |
11 |
Las aplicaciones ofimáticas en la solución de problemas del estudiante. Procesadores de texto. Elaboración, modificación, búsqueda de información, almacenamiento e impresión de documentos, tablas, gráficos. |
Teórico-Práctica |
12 |
Trabajo con el procesador de texto en la solución de problemas. |
Práctica |
13 |
Presentaciones electrónicas. Elaboración y modificación de diapositivas. Personalización |
Teórico-Práctica |
14 |
Trabajo con el procesador de texto y presentaciones electrónicas en la solución de problemas. |
Práctica |
15 |
Trabajo con el procesador de texto y presentaciones electrónicas en la solución de problemas. |
Práctica |
16 |
Trabajo con el procesador de texto y presentaciones electrónicas en la solución de problemas. |
Práctica |
17 |
Perspectivas del proceso de Informatización en Cuba y en el MINED. La Informática Educativa en el contexto de la escuela media cubana. El objeto de estudio de esta ciencia |
Conferencia |
18 |
La utilización de las colecciones de software educativo Multisaber, El Navegante y Futuro, en específico, de los software relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la Informática y la Educación Laboral. |
Práctica |
19 |
Evaluación final |