Programa del Curso

Profesor:  Dr C. Marta Martínez Llantada.

En el contexto de las actuales transformaciones que se llevan a cabo en el sistema educativo, resulta esencial que el educador conozca y sistematice los problemas globales de la educación y logre fundamentar los actuales cambios, basado en el dominio de la pedagogía como ciencia.

La polémica actual acerca del papel de las diferentes ciencias de la educación y las alternativas que se plantean diferentes países, para resolver los problemas que enfrentan ante las desigualdades sociales cada vez más crecientes, hacen esencial el estudio de los contenidos del presente curso: ¿qué tendencias existen en la actualidad en la educación y en la pedagogía?¿cómo enfrentan las diferentes ciencias de la educación y la pedagogía en particular estos problemas?¿qué metas se plantea Cuba ante la situación actual?¿qué transformaciones se producen en el sistema educativo cubano y cuáles son sus fundamentos? ¿Cómo sistematizar los contenidos de los diversos niveles de enseñanza?. A estas y otras problemáticas se dedicará el presente curso.
Objetivo general:

Valorar la naturaleza de los principales problemas de la educación en el mundo, teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta el sistema educacional cubano en el contexto de la Tercera Revolución Educacional.
Plan temático:

1.      Tendencias actuales de la educación en el mundo.

2.      Política educativa de la Revolución cubana.

3.      Sistematización del contenido de enseñanza
Sistema de habilidades:

-Analizar las tendencias actuales de la educación.

-Fundamentar la política educacional cubana.

-Determinar las principales vías para el perfeccionamiento del contenido de enseñanza.
1 Tendencias actuales de la educación y la pedagogía en el mundo.
Objetivo:

Analizar las principales tendencias de la educación y la pedagogía en la actualidad en el contexto de los problemas globales contemporáneos.
Sistema de conocimientos:

Consecuencias de la globalización en los procesos educacionales en el mundo. Pilares de la educación hacia el siglo XXI. Principales problemas de la educación en América Latina y el Caribe: analfabetismo, privatización de la educación en contra de la escuela pública, posibilidades de acceso a la educación. Debate actual de la pedagogía como ciencia. ¿Es necesaria una pedagogía latinoamericana?
2 Política educativa de la Revolución cubana.
Objetivo:

Fundamentar los principales elementos de la política educativa de la Revolución cubana de manera que se garantice la igualdad de posibilidades y derechos de todos los ciudadanos.
Sistema de conocimientos:

La política educativa en Cuba, concepto y características. Principios básicos del sistema educativo: carácter masivo y equidad, estudio – trabajo, participación democrática de toda la sociedad en la educación, coeducación y enfoque de género, atención diferenciada y la integración escolar, gratuidad. Atención a la diversidad para el desarrollo de la personalidad. Educación en valores e identidad nacional. Enfoques interdisciplinarios y creatividad en la actividad profesional pedagógica. La educación ambiental en nuestro contexto.

Necesidad de una pedagogía cubana en nuestra escuela.
3 Sistematización del contenido de enseñanza
Objetivo

Determinar las principales vías para el perfeccionamiento del contenido de enseñanza mediante la utilización de los recursos pedagógicos correspondientes.
Sistema de conocimientos

Contenidos de enseñanza. Vías y medios para su sistematización.

-Nivel preescolar, nivel primario, educación especial, nivel secundario, nivel preuniversitario, educación técnica.
Sistema de evaluación:

-Participación en las sesiones grupales.

-Elaboración de un trabajo de diagnóstico sobre el estado actual de las transformaciones en la institución donde labora.

-Análisis del cumplimientote la política educacional en su radio de acción.

-Análisis del tratamiento de los contenidos en el nivel educacional correspondiente.

-Valoración crítica del registro de sisitematizaciòn
Consideraciones metodológicas:

El curso se realizará mediante actividades teórico - prácticas, donde la conferencia en vídeo propiciará la reflexión de los participantes, sobre la base del análisis y valoración de planteamientos  teóricos de diferentes autores, publicados en libros, revistas entre otras. La observación y discusión de materiales, constituirá una vía que permitirá desarrollar el contenido propuesto. Prevalecerá el trabajo en pequeños grupos para la realización de la diversidad de tareas acorde con las necesidades y características de los matriculados. Es necesario utilizar los software y videos preparados para el tratamiento de los contenidos en el nivel correspondiente.
Bibliografía básica:

-Colectivo de autores. Material básico sobre el curso. Editorial Pueblo y Educación. 2005.

Blanco Pérez A. y otros. Filosofía de la Educación. Selección de textos. Editorial pueblo y educación. 2004.

-Castro Ruz F. Discurso pronunciado en la graduación del curso de formación emergente de Educadores Primarios. Julio de 2002.

-García Batista G (compilador). Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 2004.

-Martínez Llantada, M et al “Presupuestos teóricos generales acerca de la educación” en Colectivo de autores, Reflexiones teórico prácticas desde las Ciencias de la Educación, Editorial Pueblo y Educación 2004, p 1

-Mendoza Portales, Lissette: Cultura, Educación y Valores 2005 (Material en  soporte digital)

-Pérez Cruz, Felipe de J: La educación latinoamericana. Retos y  confirmaciones.  2004 (Material en soporte digital )
Última modificación: viernes, 3 de septiembre de 2010, 15:31