Conclusiones del tema

En el material básico para el estudio del tema "La Educación Latinoamericana y caribeña", "El mundo de la teoría científica" y "Cuba, la excepción que confirma", se precisan los elementos que caracterizan la educación en latinoamerica y el caribe:
- La preocupación política de las élites se centra en reforzar el sistema educativo en un aparato de hegemonía ideológica y reproducción del proyecto neoliberal.
- Es clara la concepción de la inequidad y la promoción de los sectores donde se concentra el poder y la riqueza social.
- La probreza y la exclusión son los rasgos que caracterizan la problemática educativa.
- Se aprecia la negación de considerar la pedagogía o la didáctica como ciencias.
- Se intrumenta la pedagogía y la didáctica de forma mecanisista y funcionalista.
- Se pretende sustituir la pedagogía por la didáctica.
- Desorientación teórica y ecléptica.
- Impresiciones conceptuales en las diferentes ciencias de la educación.

En contraposición a la política educativa neoliberal, Cuba ha expresado y corfirmado con resulktados, una nueva concepción en su sistema educativo. Se resumen las concepciones de la política educacional cubana, en las ideas expresadas por el máximo líder de la revolución "Educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una aptitud ante la vida. Educar es sembrar sentimientos".

Para los propósitos de este tema, recomendamos sean consultados los siguientes materiales complementarios. Encontrarán en ellos una concepción diferente y actualizada de la educación latinoamericana y caribeña.

- Hacia una Pedagogía de la Desneocolonización. Luis Antonio Bigott. caracas, 2010.(Páginas 27 a 38)
- Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin
- Esencia y misión del maestro. Julio Cortazar. Texto extraido del libro: "Papeles inesperados".

A modo de conclusión para este tema incorpore a su registro de sistematización profesional, los elementos teóricos que le han sido de interés en este tema en lo que respecta a:

- Consecuencias del neoliberalismo para la educación.

- Principales problemáticas educativas que se discuten en la región.

- Concepto de educación y sus posibilidades multifactoriales de comprensión y aplicación en la práctica pedagógica.

-¿Cuál es el sistema de ciencias de la educación y qué importancia tiene su estudio para la práctica pedagógica profesional?.

BIBLIOGRAFÍA
Básica
- Colectivo de autores. Material básico sobre el curso. Editorial Pueblo y
Educación. 2005.
- Pérez Cruz, Felipe de J: La educación latinoamericana. Retos y confirmaciones. 2004 (en soporte digital)

Complementaria
- Colectivo de autores, Reflexiones teórico prácticas desde las Ciencias de la
Educación, Editorial Pueblo y Educación 2004
- Castro Ruz, Fidel: La crisis económica y social del mundo. Sus repercusiones en los países subdesarrollados, sus perspectivas sombrías y necesidad de luchar si queremos sobrevivir. Informe a la VII Cumbre de Países No Alineados, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana,1983, p 228
- Castro Ruz, F. Discurso pronunciado en el acto de graduación del primer curso emergente de formación de Maestros Primarios. 15 de marzo del 2001 Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ene 2005
- Castro Ruz, F. Discurso pronunciado en el acto de inauguración de la Escuela Experimental “José Martí” en La Habana Vieja, el 6 de septiembre del 2002. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ene 2005
- Castro Ruz, F: Discurso pronunciado en el acto de inauguración del curso de formación emergente de profesores de integrales de secundaria básica. Teatro Kart Marx, 9 de septiembre del 2002 Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ene 2005
- Chávez Rodríguez, Justo:. Acercamiento a la teoría pedagógica en el Congreso Pedagogía 2003. Conferencia impartida en la preparación de la Delegación cubana al Congreso Pedagogía 2003, La Habana, febrero del 2003, p. 1-2
- Macías Saínz, A: Panorama general de la formación docente en América Latina (en soporte digital)
- Pérez Cruz, Felipe de J: La educación latinoamericana. Retos y confirmaciones. 2004 (en soporte digital)
- Pérez Cruz, Felipe: Pobreza y exclusión: Principales actores de la problemática educativa latinoamericana y caribeña”, Cuadernos de Nuestra América, La Habana, Vol. XVI, No. 31, enero-junio del 2003.

Última modificación: lunes, 13 de junio de 2011, 10:36