Tipos de Módulos

Este sistema está compuesto, entre otros, por los siguientes módulos susceptibles de ser integrados comercial y económicamente:

¨      Módulo de Ordenes de Compras (O/C)

¨      Módulo de Ordenes de Ventas (O/V)

¨      Módulo de Ordenes de Servicios (O/S)

¨      Módulo de Inventarios (INV)

¨      Módulo de Administración de la Distribución (A/D)

¨      Módulo de Administración de Almacenes (A/A)

¨      Módulo de Explosión de Materiales (E/M)

¨      Módulo de Cuentas por Cobrar (C/C)

¨      Módulo de Cuentas por Pagar (C/P)

¨      Módulo de Conciliación Bancaria (C/B)

¨      Módulo de Contabilidad General (C/G)

Los módulos de Ordenes de Compras,  Ordenes de Ventas, Inventarios, Administración de la Distribución y Administración de Almacenes, están orientados y relacionados directamente a las actividades de la gestión comercial de compras y ventas de mercancías, tanto mayoristas como minoristas o detallistas, así como al almacenamiento, manipulación y entrega de las mismas, en aquellas empresas, compañías y otras entidades, que las desarrollan.


El módulo de Ordenes de Servicios y el de Inventario asociado, están orientados y relacionados directamente con la gestión comercial de prestación de servicios de reparación, mantenimiento, garantía y otras actividades afines en talleres dedicados a reparar equipos técnicos de cualquier naturaleza, talleres dedicados a reparar transportes automotores, y otros talleres similares, que laboren por ordenes de trabajo, en aquellas empresas, compañías y otras entidades, que desarrollan estas actividades.


El módulo de Explosión de Materiales (Ordenes de Producción) y el de Inventario asociado,  están orientados y relacionados directamente con la gestión de centros de elaboración de alimentos con fines gastronómicos, gestión de producciones materiales de proceso continuo, así como la comercialización posterior de las mismas, en empresas, compañías y entidades dedicadas a actividades de naturaleza productiva.


Los módulos de Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Activos Fijos, el de Inventario propiamente, el de Contabilidad General y el de Conciliación Bancaria, están asociados por su naturaleza, a la actividad económica de las empresas, compañías y otras entidades que explotan el sistema, y mediante los cuales pueden controlar su registro contable y emisión de estados financieros, incluidos los reportes estadísticos correspondientes que se nutren de la contabilidad, pueden regular la actividad de planificación y presupuestos de gastos corrientes e inversiones y pueden implementar su actividad financiera y bancaria, entre otros aspectos.


No obstante,  lo anterior,  los módulos que representan a la gestión comercial, de prestación de servicios o producción, en las empresas y compañías, se enlazan con los módulos que reflejan la actividad económica, en aras de la integralidad de la administración empresarial en su conjunto.


Para ilustrar lo expuesto, con un ejemplo, se puede mencionar la relación existente entre el módulo de Ordenes de Compras con el de Inventario y Cuentas por Pagar de la forma siguiente:


Si un departamento o área de compras, va a ejecutar una solicitud de adquisición de mercancías,  genera un documento: Orden de Compra (O/C), con las cantidades y precios unitarios solicitados, lo cual se efectúa a través del módulo de O/C. Este documento es recepcionado por el personal que compra, en una localidad o área de inventario del almacén, ya predeterminada.


A partir de este instante, comienza el enlace con el módulo de inventario, pues el dependiente de la nave, debe tomar este documento de O/C, para ejecutar la recepción detallada de los productos recibidos, que corresponden a dicha orden y proceder al proceso de su almacenamiento, en los estantes, casillas y estibas que procedan.


Ahora, de forma simultánea, al generarse la orden de compra y  recepcionarse en la localidad o área de inventario,  se enlaza el módulo de O/C con el módulo de cuentas por pagar, pues al ingresarse la factura recibida del proveedor de las mercancías, se crea por este documento enlazado, la obligación de pago con el suministrador, en la contabilidad de la entidad.
Última modificación: martes, 6 de mayo de 2014, 07:16