Gestión y liderazgo en el aprendizaje organizacional copia 1

Gestión y liderazgo en el aprendizaje organizacional copia 1

En el ámbito universitario, desde nuevos paradigmas, es importante  buscar  las respuestas a las interrogantes siguientes ¿cómo coadyuvan la gestión? y ¿qué rol juega el liderazgo? en el  mejoramiento  del aprendizaje organizacional  en las instituciones de la educación superior (IES).

Fundamentos de Programación copia 1

Fundamentos de Programación copia 1

Este curso se encuentra a disposición de todos aquellos que estén interesados en aprender a resolver problemas básicos haciendo uso de las herramientas que nos dan los diferentes lenguajes de programación.

1 PRE-HISTORIA DEL ARTE CUBANO EL INCONSCIENTE Y LA ESPIRITUALIDAD INDUCIDA

1 PRE-HISTORIA DEL ARTE CUBANO EL INCONSCIENTE Y LA ESPIRITUALIDAD INDUCIDA

2 Para esta edición digital, formato PDF, editor y autor no autorizan la comercialización de este material. Su uso es gratuito y de interés pedagógico. Las imágenes utilizadas están protegidas por derechos de propiedad de entidades públicas y privadas. Edición y maquetación: José Ramón Alonso Lorea EstudiosCulturales2003.es José Ramón Alonso Lorea 2

3 Luís Martínez Pedro. Caracaracol, Guagoniana y Macocael, dibujos, Ca Fichas Archivo JRAL Pre-historia del Arte Cubano. El inconsciente y la espiritualidad inducida. 1 Hablar o escribir sobre arte cubano de la prehistoria, desde los espacios del arte (eventos, publicaciones, galerías, etc.), parece una rareza, una excentricidad o, cuanto menos, polemizar sobre algo que no interesa. Tiene más swing la escurridiza y muy usada post-historia. Cuba no está vacía de estos patrimonios, más bien abunda en ello, a pesar de que el Museo Nacional inicie su relato del arte cubano en la etapa colonial. Para muchos estudiosos del arte cubano, esto es incomprensible y continúa siendo muy problemático. Estos patrimonios culturales siguen siendo muy poco conocidos por el público general, quizás por la falta de esta visualidad museística. Sin embargo, hace más de setenta años, con nítida visión de historiadora del arte, Anita Arroyo anotó sobre las artes indígenas de Cuba: Estas llenarían de asombro al profano que jamás se haya ocupado de estas cosas, haciendo rectificar a no pocos el enorme error del atrasado grado de cultura que, sin fundamento alguno y sí con un total desconocimiento de nuestras civilizaciones primitivas, se les atribuye equivocadamente (...) Lo encontrado hasta el presente, que ya es 1 Una versión (español/inglés) reducida de este texto aparece en "Prehistoric Cuban Art. The unconscious and induced sapirituality", Art On Cuba, No 16, Dec Feb Versión digital: 3


Las artes y las letras

Las artes y las letras


En este curso, identificarás la evolución de las artes visuales desde la Prehistoria hasta nuestros días. Harás un recorrido por las diferentes épocas y obras de arte representativas definidas por su innovación, contexto, crítica e impacto.

¡Asómate al fascinante mundo del arte y mira desde otra perspectiva la evolución histórica y sociocultural de la humanidad!