Sumario 1. Concepto de desastre y su clasificación.

Introducción general.

Comencemos por el tratamiento de los conceptos básicos.

Desastres: Generalmente se denomina así a un acontecimiento o serie de sucesos de gran magnitud, que afectan gravemente las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad, comunidad o territorio,  ocasionando víctimas y daños o pérdidas de bienes materiales, infraestructura, servicios esenciales o medios de sustento a escala o dimensión más allá de la capacidad normal de las comunidades o instituciones afectadas para enfrentarlas sin ayuda.

Es una situación catastrófica en que los patrones normales de vida han sido interrumpidos y se requieren intervenciones extraordinarias de emergencia para salvar y preservar vidas humanas, sus medios de sustento, los recursos económicos y el medio ambiente.

Puede considerarse como el resultado o manifestación del impacto de uno o diversos peligros de desastre sobre uno o varios elementos vulnerables a ellos.

En los riesgos, amenazas y agresiones posibles   que afectan la Seguridad Nacional cubana, se debe incluir el “Cambio Climático”.

Los principales factores que contribuyen grandemente a que un fenómeno llegue a constituir un desastre en una población o sociedad.

Ø  La pobreza (es el principal) 

Ø  Crecimiento de la pobreza

Ø  Urbanización rápida

Ø  Transiciones en prácticas culturales

Ø  Degradación ambiental

Ø  Falta de conocimiento o información

Ø  Guerra y conflictos civiles

La planificación, organización y realización de las medidas de protección de la población y los sectores económicos ante situaciones de desastres, tendrá en cuenta los peligros de desastres que potencialmente pueden afectar al país, los que han sido clasificados atendiendo a su origen y por la posibilidad de sus pronósticos.