Orientaciones para el estudio de la asignatura

1. Presentación

Estimado estudiante:
Debes recordar que el español es tu lengua materna y la usas para todas las actividades de la vida en que te comunicas con los demás. Es por ello que resulta tan importante que puedas hacerlo adecuadamente tanto en forma oral como escrita, a esto contribuye la asignatura Español Básico y con estas orientaciones pretendemos facilitar su comprensión.
En este espacio te brindamos una explicación detallada de los contenidos esenciales de cada unidad, ejercicios que podrás autorrevisar, ejercicios integradores que incluyen los de pruebas de ingreso de cursos anteriores, recursos complementarios para aumentar y profundizar en tus saberes y un glosario de términos generales.
Cuentas con mucha información para trabajar, profundizar, ejercitar y evaluar tus conocimientos; pero si tienes alguna duda, no dejes de comunicarte con tu profesor o con tus compañeros porque entre todos, seguro podrán resolverlas y satisfacer sus expectativas.
Confiamos en que sabrás hacer uso adecuado de tantos materiales valiosísimos que ponemos a tu disposición para que puedas vencer satisfactoriamente la asignatura que evaluará tu desempeño durante el curso y al final; pero sobre todo porque queremos contribuir a que sepas usar adecuadamente tu lengua materna en cualquier situación de comunicación en que te encuentres.
¡Te deseamos éxitos!
2. Presentación de la Asignatura:

La asignatura Español Básico te orienta hacia el estudio de los contenidos en los que se han tenido en cuenta los programas de preparación para el ingreso a la educación superior vigentes. Para ello te proponemos un trabajo intensivo con los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos -orales y escritos-, así como de los contenidos gramaticales y ortográficos.

Te recordamos que:

Son de suma importancia el análisis de las estructuras gramaticales de la lengua en los procesos de comprensión y construcción de textos.

Por lo que será necesario que trabajes todos los contenidos que te proponemos en las diferentes unidades para que logres perfeccionar tus habilidades comunicativas.
El programa se estructura sobre tres procesos básicos:
  1. Análisis y reflexión sobre la lengua.
  2. Lectura y comprensión de textos.
  3. Construcción de textos, con prioridad en el escrito.
Los materiales que te proponemos son portadores del carácter eminentemente práctico, instrumental de la asignatura, y por ello es importante que dediques mucho tiempo a la práctica realizando los ejercicios que se te proponen.
Vas a encontrar ejercicios de todo tipo: vocabulario, dictados, las actividades de comprensión y construcción textual y ortografía.
La selección de textos es de diversa tipología y la organización de las unidades privilegia una forma elocutiva: descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos y dialogados.
Los objetivos generales de la asignatura declarados en el programa son:
  • Valorar el idioma español como elemento esencial de nuestra cultura e identidad, asumiendo una actitud comunicativa favorable en las formas de hablar y escribir en situaciones comunicativas concretas.
  • Demostrar el dominio de las habilidades lingüísticas a partir de la comunicación oral y escrita y especialmente en los procesos de lectura, comprensión, análisis y construcción de textos o discursos.
3. Invariantes de contenido de la Asignatura:
El siguiente mapa conceptual te ayudará a comprender la relación sistémica entre todos los contenidos de la asignatura:

4. Recursos educactivos:

Encontrarás diferentes recursos que te ayudarán a estudiar:

  • Textos escritos
  • Textos en presentaciones electrónicas
  • Mapas conceptuales, videos
  • Imágenes

Cada tema está organizado de la siguiente manera:

a) Orientaciones para el estudio del tema en que el profesor te ofrece sugerencias.
b) Contenidos del tema donde aparecen explicados esos contenidos por aspectos.
c) Teleclases, relacionadas con el tema que se aborda.
d) Recursos complementarios, para profundizar en los contenidos.
e) Actividades de autoevaluación, ejercicios cuyos resultados podrás comprobar con la ayuda de la computadora y dictados que puedes revisar tú mismo con el texto luego de haberlos escrito.
f) Actividades de evaluación, ejercicios integradores para realizar y revisar con tu profesor.

Todos están diseñados para que puedas profundizar en los conocimientos y para que te sea amena la actividad de estudiar el español.

5. Sistema de evaluación

Esta forma de estudio exige de ti mucha independencia lo que no quiere decir que no estudies en colaboración con tus compañeros. La evaluación atenderá lo individual y lo grupal, por ello, debes realizar las actividades que se proponen y autoevaluar las que te lo permitan, las demás, consulta con tu profesor la forma en que se revisarán.

En cada unidad se realizarán comprobaciones sistemáticas dentro de las cuales estará el dictado. Esta evaluación sistemática te ayudará a identificar la situación en que te encuentras y servirá para estimular tu avance, asimismo, te ayudará a comprender si debes regresar al estudio del tema para resolver posibles dificultades que aún existen.

La evaluación de la comunicación oral tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

- Fluidez
- Corrección (articulación y pronunciación)
- Tono de voz y entonación general
- Riqueza y propiedad léxica
- Claridad
- Coherencia

Para la evaluación de la comunicación escrita se tendrán en cuenta:

- Ajuste al tema, a la situación comunicativa o a la habilidad solicitada.
- Calidad de las ideas y suficiencia de los juicios expresados de acuerdo al grado de madurez psicológica de los estudiantes.
- Empleo acertado de los conectores a nivel intra e interoracional y a nivel textual entre unos párrafos o segmentos y otros.
- Concordancias establecidas (entre artículos y sustantivos, sustantivos y adjetivos y núcleos del sujeto y del predicado).
- Delimitación de oraciones y de párrafos o segmentos en los textos o discursos.
- Adecuación del registro elegido al tipo de texto y a la naturaleza de la situación comunicativa.
- Ajuste a las normas de presentación.
- Ajuste a las normas caligráficas, ortográficas y textuales en correspondencia con los tipos de textos y soportes en los que estos aparecen.

Última modificación: martes, 28 de junio de 2016, 09:23