Orientaciones del tema 1

 

Presentación del Tema

En este tema encontrarás aspectos relacionados con:

  • Teoría de conjuntos. Conjunto. Formas de definir un conjunto. Relación de pertenencia. Elementos de un conjunto. Inclusión de conjuntos. Operaciones con conjuntos (unión, intersección, diferencia).
  • Dominios numéricos. Relaciones entre los dominios numéricos. Fundamentación de sus limitaciones. Comparación y orden.
  • Potenciación. Potencias de exponente entero, fraccionario y racional. Monotonía de la potenciación. Raíz n-ésima de un número real.
  • Radicales. Propiedades de los radicales. Simplificación de radicales. Reducción de radicales a un mismo índice. Radicales semejantes. Adición, sustracción, multiplicación y división de radicales.
  • Logaritmos. Definición de logaritmo de base a  (a > 0, a ≠ 1). Identidad fundamental logarítmica. Cálculo de logaritmos aplicando la definición. Propiedades de los logaritmos.

Objetivos

1. - Identificar las relaciones entre los dominios numéricos sobre la base de la teoría de conjuntos, reconocer las propiedades fundamentales del orden y las operaciones entre conjuntos.
2. - Resolver problemas aplicando las operaciones de cálculo aritmético en distintas situaciones, sobre la base de una comprensión más profunda del significado de los números y de las operaciones.
3. - Realizar ejercicios formales y con texto que requieran del cálculo con potencia y donde se apliquen sus propiedades.
4. - Realizar ejercicios formales y con texto que requieran del cálculo con radicales, sobre la base de la generalización del concepto potencia y donde se apliquen sus propiedades.
5. - Calcular logaritmos aplicando la equivalencia entre \( a^c = b \) y \( \log_a{b} = c \), las  propiedades de las potencias y de los logaritmos y las reglas de cálculo aproximado.

 ¿Qué debes saber?

Para adentrarte en el estudio del tema debes conocer:

  • Cuadrados y cubos de números naturales menores que 15.
  • Comparación y simplificación de fracciones.
  • Adición, sustracción, multiplicación y división de fracciones.
  • Adición, sustracción, multiplicación y división de expresiones decimales.
  • Módulo o valor absoluto de un número real.
  • Representación de números reales en la recta numérica.
  • Cálculo de raíces cuadradas y cúbicas de números reales.

Recursos educativos para el estudio del Tema

Te sugerimos estudiar los siguientes recursos:

  • Conjuntos y dominios numéricos: documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase del tema.
  • Conjuntos y Dominios numéricos: teleclase del tema a través de un video en tecnología webmedia.
  • Acondicionamiento. 01 Conjuntos y dominios numéricosdocumento en formato pdf que contiene una guía para el estudio de la teleclase.

Actividades para la autoevaluación

A continuación te recomendamos realizar las actividades de autoevaluación que se describen.

Autoevaluación sobre teoría de conjunto y dominios numéricos: Cuestionario con una colección de preguntas que abarcan las temáticas (teoría de conjunto y dominios numéricos) y le permiten al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos.

Autoevaluación sobre radicales: Cuestionario con una colección de preguntas que abarcan las temáticas (radicales) y le permiten al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos.

Autoevaluación sobre logaritmos: Cuestionario con una colección de preguntas que abarcan las temáticas (logaritmos) y le permiten al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos.


Actividades para la evaluación del Tema

Evaluación del tema 1: En esta actividad se exponen varias preguntas integradoras relacionadas con dominios numéricos.


Tutoría


Cronograma


 

 

Última modificación: sábado, 25 de junio de 2016, 09:05