Orientaciones del tema 3

 

Presentación del Tema

En este tema encontrarás aspectos relacionados con:

  • Ecuaciones. Definición de ecuación, dominio básico de una ecuación, solución de una ecuación, conjunto solución  de  una  ecuación. Ecuaciones equivalentes, transformaciones que pueden realizarse en una ecuación. Determinación de cantidades de magnitud en fórmulas. Determinación de los valores reales de incógnitas y parámetros en ecuaciones lineales, cuadráticas, fraccionarias, irracionales (con radicales), trigonométricas, exponenciales y logarítmicas. Despeje en fórmulas.
  • Inecuaciones. Definición de inecuación, dominio básico de una inecuación, solución de una inecuación, conjunto solución. Inecuaciones equivalentes, transformaciones que pueden realizarse en una inecuación. Resolución de inecuaciones lineales, cuadráticas, fraccionarias, exponenciales y logarítmicas y aplicaciones.
  • Sistemas de ecuaciones. Definición de sistemas de ecuaciones lineales, solución y conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales. Sistemas equivalentes. Transformaciones que pueden realizarse en un sistema. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos variables. Sistemas de tres ecuaciones lineales con tres variables. Sistemas cuadráticos. Problemas que conducen a sistemas de ecuaciones lineales y cuadráticas. Representación de situaciones mediante el uso de ecuaciones y viceversa, extracción de conclusiones a partir de ellas, haciendo uso de los conocimientos y habilidades sobre ecuaciones lineales, cuadráticas y fraccionarias, irracionales (con radicales), trigonométricas, exponenciales y logarítmicas, inecuaciones lineales, cuadráticas y fraccionarias, exponenciales y logarítmicas y sistemas de ecuaciones lineales con dos o tres incógnitas y cuadráticos.

Objetivo

1.- Obtener el conjunto solución de ecuaciones e inecuaciones lineales, cuadráticas, fraccionarias, irracionales (con radicales), trigonométrico, exponencial y logarítmico
2.- Obtener el conjunto solución de sistemas de ecuaciones lineales de dos y tres incógnitas, de igual número de ecuaciones que de incógnitas.
3.- Modelar y resolver problemas que conduzcan a la solución de ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales e interpretar el resultado obtenido

 ¿Qué debes saber?

  • Resolver ecuaciones e inecuaciones sencillas, específicas de un contenido.
  • Hallar los valores admisibles de la variable de una ecuación.
  • Evaluar una expresión para determinados valores de la variable.
  • Conocer los procedimientos específicos de cada una de los tipos de ecuaciones estudiadas.
  • Evaluar una ecuación para comprobar las soluciones.

Recursos educativos para el estudio del Tema

Te sugerimos estudiar los siguientes recursos:

  • Resolución de ecuaciones: documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase del tema.
  • Resolución de ecuaciones: teleclase del tema a través de un video en tecnología webmedia.
  • Acondicionamiento. 08 Resolución de ecuaciones I: documento en formato pdf que contiene una guía para el estudio de la teleclase.
  • Resolución de ecuaciones II: documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase del tema.
  • Resolución de ecuaciones II: teleclase del tema a través de un video en tecnología webmedia.
  • Acondicionamiento. 09 Resolución de ecuaciones II: documento en formato pdf que contiene una guía para el estudio de la teleclase.
  • Resolución de problemas: documento en formato pdf que contiene la presentación de apoyo a la teleclase del tema.
  • Resolución de problemas: teleclase del tema a través de un video en tecnología webmedia.
  • Acondicionamiento. 10 Resolución de problemas: documento en formato pdf que contiene una guía para el estudio de la teleclase.

Actividades para la autoevaluación

A continuación te recomendamos realizar la atividad de autoevaluación que se describe.

Autoevaluación del Tema 3: Cuestionario con una colección de preguntas que abarcan las temáticas (ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones) y le permiten al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos.


Actividades para la evaluación del Tema

Evaluación del tema 3: En esta actividad se exponen varias preguntas integradoras relacionadas con ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones.



Tutoría


Cronograma


 

 

Última modificación: sábado, 25 de junio de 2016, 09:09