Conclusiones

La Defensa Civil en Cuba, en lo que a la reducción de desastres se refiere, atañe a todas las categorías de estudiantes, desde la enseñanza primaria hasta la superior, incluyendo la enseñanza especial; en la enseñanza primaria, media,  media superior y especializada reciben la preparación elemental de Defensa Civil y en la enseñanza superior  reciben la preparación básica de Defensa Civil, en correspondencia con los planes y programas de estudio elaborados por los Ministerios de Educación y Educación Superior.

Los centros educacionales en el proceso de reducción de desastres ejecutan diferentes funciones. Entre ellas se encuentran la preparación sobre los desastres, su clasificación, medidas a tomar ante el paso de los que pueden afectar el territorio donde está ubicado el mismo.

Es importante fortalecer la preparación de Defensa Civil de los estudiantes, en correspondencia con los planes y programas docentes, introduciendo el estudio de las tareas y misiones que establecen la Directiva No 1, del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, “Para la Reducción de Desastres”, con el objetivo de reconocer y actuar ante los peligros reales que pudieran amenazar el entorno de sus centros educacionales, así como las vulnerabilidades de los mismos.

Para darle cumplimiento a la estrategia para la formación de los estudiantes de las carreras pedagógicas en los aspectos de la defensa civil con énfasis en los desastres; esta se expresa en los  elementos sustantivos de la educación superior que son: La formación académica, la investigación y la extensión universitaria.

La experiencia ha demostrado que el desarrollo de una cultura de reducción de desastres en los estudiantes universitarios es sumamente importante para garantizar la Seguridad Nacional de Cuba.

Última modificación: viernes, 21 de mayo de 2021, 12:05