Dr.C. Odalys Eugenia Fuentes Sordo
odalysfs50@gmail.com
Dr.C. Odalys Eugenia Fuentes Sordo
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La organizaciòn institucional debe fundamentarse en la higiene y en la Direcciòn en Educaciòn. En el proceso de formaciòn integral de los profesionales de la educaciòn es importante que desde la direcciòn de la instituciòn se logre una organizaciòn con estos fundamentos cientìficos para establecer una estructura de direcciòn que permita el cumplimiento de la misiòn de la instituciòn y un règimen de vida y ambiente institucional que favorezcan este proceso, al poner a los estudiantes en mejores condiciones de aprender, desarrollar hàbitos, normas de convivencia, valores, participaciòn y protagonismo.
Los estilos de direcciòn deben ser paticipativos, democràticos, protagònicos con la interacciòn de todos los participantes (cuadros, docentes, trabajadores, estudiantes) en el proceso de formaciòn integral de los estudiantes. Se debe propiciar un ambiente institucional basado en los requisitos higiènicos de los espacios de formaciòn, la adecuada comunicaciòn, la vinculaciòn con instituciones de la comunidad y la participaciòn de todos los actores del proceso.
En los diferentes niveles de direcciòn se contribuye a la calidad del claustro, priorizando la integraciòn de los procesos universitarios, con ènfasis en el trabajo metodològico y la superaciòn profesional.
Muy bien Dr Odalys, el tema es pertinente e imprescindible, a la luz del tercer momento del perfeccionamiento del SNE, que exige transformaciones radicales en cuanto la "forma de pensar la organizacion escolar". La escuela inclusiva que se aspira requiere de que se organice la institución educativa sobre la base de las necesidades de sus estudiantes, para lo cual, hay que romper esquemas y esteriótipos arcaicos y obsoletos para los tiempos en que debe estructarse la formación.
Por Ejemplo. Hay momentos en que los estudiantes no debian agruparse por edades ni grados, sino por intereses, todas las escuelas deben facilitar el acceso arquitectonico a ellas ,aun sin contar con estudiantes matriculadoss con limitaciones fisico motoras.
Las decisiones de organizaciòn institucional, en los diferentes niveles educativos, deben estar bien fundamentadas para favorecer el proceso de formaciòn integral de los estudiantes, como un desarrollo armònico, multilateral, teniendo en cuenta la inclusiòn, sobre la base de las necesidades e intereses de los estudiantes.
En el proceso de formaciòn integral de los estudiantes universitarios de carreras pedagògicas, influye la adecuada organizaciòn de la universidad, para un funcionamiento òptimo, que permita que los estudiantes reciban un modo de actuaciòn que los prepare para su accionar en la pràctica profesional.
Comparto el criterio de la Dr.C. Odalis de lo imprescindibles que son los estilos de dirección participativos y democráticos y una organización que favorezca la formación integral. Todo en la escuela educa.