Foro virtual. III Reunión Científica del Centro de Estudios Educacionales

La organización institucional como una condición de la formación del profesional de la educación

La organización institucional como una condición de la formación del profesional de la educación

de José Salvador Marquéz Cundú -
Número de respuestas: 5

Odalys

Dr.C. Odalys Eugenia Fuentes Sordo

odalysfs50@gmail.com



Interrogantes para el debate.

¿Qué estilos de dirección de la organización institucional son decisivos en la formación integral del estudiante y la elevación de la calidad del claustro?
En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: La organización institucional como una condición de la formación del profesional de la educación

de Usuario eliminado -

La organizaciòn institucional debe fundamentarse en la higiene y en la Direcciòn en Educaciòn. En el proceso de formaciòn integral de los profesionales de la educaciòn es importante que desde la direcciòn de la instituciòn se logre una organizaciòn con estos fundamentos cientìficos para establecer una estructura de direcciòn que permita el cumplimiento de la misiòn de la instituciòn y un règimen de vida y ambiente institucional que favorezcan este proceso, al poner a los estudiantes en mejores condiciones de aprender, desarrollar hàbitos, normas de convivencia, valores, participaciòn y protagonismo.

En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: La organización institucional como una condición de la formación del profesional de la educación

de Usuario eliminado -

Los estilos de direcciòn deben ser paticipativos, democràticos, protagònicos con la interacciòn de todos los participantes (cuadros, docentes, trabajadores, estudiantes) en el proceso de formaciòn integral de los estudiantes. Se debe propiciar un ambiente institucional basado en los requisitos higiènicos de los espacios de formaciòn, la adecuada comunicaciòn, la vinculaciòn con instituciones de la comunidad y la participaciòn de todos los actores del proceso.

En los diferentes niveles de direcciòn se contribuye a la calidad del claustro, priorizando la integraciòn de los procesos universitarios, con ènfasis en el trabajo metodològico y la superaciòn profesional.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: La organización institucional como una condición de la formación del profesional de la educación

de Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra -

Muy bien Dr Odalys, el tema es  pertinente e imprescindible, a la luz del tercer momento del perfeccionamiento  del SNE, que exige transformaciones radicales en cuanto la  "forma de pensar  la organizacion escolar".  La escuela inclusiva que se aspira requiere de que se organice la institución educativa sobre la base de las necesidades de sus estudiantes, para lo cual, hay que romper esquemas y esteriótipos arcaicos y obsoletos para los tiempos en que debe estructarse la formación.

 Por Ejemplo. Hay momentos en que los estudiantes  no debian  agruparse  por edades ni grados, sino por intereses, todas las escuelas deben facilitar el acceso arquitectonico a ellas ,aun sin contar con estudiantes  matriculadoss con limitaciones fisico motoras.

En respuesta a Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra

Re: La organización institucional como una condición de la formación del profesional de la educación

de Usuario eliminado -

Las decisiones de organizaciòn institucional, en los diferentes niveles educativos, deben estar bien fundamentadas  para favorecer el proceso de formaciòn integral de los estudiantes, como un desarrollo armònico, multilateral, teniendo en cuenta la inclusiòn, sobre la base de las necesidades e intereses de los estudiantes.

En el proceso de formaciòn integral de los estudiantes universitarios de carreras pedagògicas, influye la adecuada organizaciòn de la universidad, para un funcionamiento òptimo, que permita que los estudiantes reciban un modo de actuaciòn que los prepare para su accionar en la pràctica profesional.

En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: La organización institucional como una condición de la formación del profesional de la educación

de Marisela Rodríguez Peñate -

Comparto  el criterio de la Dr.C. Odalis de lo imprescindibles que son los estilos de dirección participativos y democráticos y una organización que favorezca la formación integral. Todo en la escuela educa.