Foro virtual. III Reunión Científica del Centro de Estudios Educacionales

El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de José Salvador Marquéz Cundú -
Número de respuestas: 22

edmundoDr.C. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco

edmundojtb@ucpejv.edu.cu

edmundojdltb@ucpejv.edu.cu


Interrogantes para el debate.

-¿Qué actividades ejecutar en el trabajo metodológico de los colectivos pedagógicos en función de la integralidad?
En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra -

Buenos dias,  estamos en linea esperando sus reflexiones sobre el trabajo metodologico y su contribución a la integralidad en la formación del profesional de la educación


En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Usuario eliminado -

Pienso que entre las actividades a desarrollar en los colectivos pedagógicos tienen especial importancia las que contribuyan al fortalecimiento de la formación martiana del futuro educador. En esa dirección hemos planteado la necesidad de generalizar la aplicación del proceder metodológico para la lectura, comprensión, análisis y valoración de los textos de José Martí, en tanto desde ese proceder es posible un mejor aprovechamiento de las potencialidades instructivas y educativas de la obra martiana en función de la formación integral de nuestros estudientes. En los colectivos pedagógicos  pueden proyectarse actividades que relacionen la aplicación del proceder elaborado, no solo con el perfil pedagógico general de la profesión, sino también con el perfil específico de cada carrrera o especialidad. Ello es particularmente necesario en las de perfil no humanístico.

El proceder al que me refiero es un resultado de investigación del proyecto "La obra de José Martí y el proceso de formación del profesional de la educación en la UCPEJV", del Centro de Estudiios Educacionales.


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Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Yaumara Fernández González -

Buenos días a todos, me parece muy atinada la reflexión del Dr.C Edmundo sobre el fortalecimiento de la formación martiana del futuro educador, lo cual considero es muy necesario en las condiciones actuales de agresiones mediáticas contra nuestro país, pues eso les daría a nuestros estudiantes, un universo cultural cargado de argumentos para enfrentar las provocaciones de los enemigos de la revolución, tanto internos como externos, pero además, considero; que desde el punto de vista del trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional, debemos darle una importancia extraordinaria al trabajo en los colectivos de disciplinas y asignaturas con la organización de actividades metodológicas que, además de propiciar la introducción de la obra martiana en nuestros temas de estudio, también se introduzcan temas de preparación en cuanto al uso de las herramientas de comunicación y de las tecnologías en general para llegar cada vez a más estudiantes y conocer sus verdaderas opiniones sobre las posiciones martianas en particular y sobre otras posiciones políticas de interés como las de Fidel Castro y sus extraordinarios aportes.

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Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra -

Seria importante debatir sobre las diferentes actividades que se pueden organizar en los diferentes niveles de concrecion del  trabajo metodológico, de manera tal que su concepción sistémica, garantice  unidad y coherencia en las diferentes acciones que se  proyecten en funcion de lograr una formación  integral en los estudiantes  siempre que se tenga como base los mismos referentes teóricos, metodológicos y prácticos.

Considero ademas que es importante que los  profesores deben estar  consciente que las actividades que se organicen en la misma  medida en que trasmita conocimientos,  debe promover la búsqueda de nuevos campos del saber,  incentivar la creatividad investigativa en funcion de la solución de problemas  sociales del país,  de forma tal  que sese pueda contribuir a formar un profesional de excelencia académica, con  valores revolucionarios y con una sólida formación social y humanística.

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Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Marlene Concepción González Escalona -

Buenos días, excelente espacio para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre las potencialidades que tiene el trabajo metodológico en la formación del profesional y como se intenciona en la interrogante formulada, la preparación de los colectivo pedagógicos en función de la integralidad. Para determinar qué actividades ejecutar para contribuir al desarrollo de la integralidad en nuestros estudiantes, pienso que primero en los que debemos reflexionar es ¿hasta dónde podemos hablar de una concepción pedagógica de la integralidad entre los miembros del colectivo pedagógico, en los estudiantes, en los dirigentes estudiantiles y en otros agentes educativos en cada uno de nuestros contextos educativos? y en función de esas respuestas, entonces diseñar el sistema de actividades que pudieran favorecerla en el proceso educativo, desearía conocer tu opinión al respecto

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Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Marlene Concepción González Escalona -

El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional
de Marlene Concepción González Escalona - Tuesday, 30 de March de 2021, 11:24
 

Buenos días, excelente espacio para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre las potencialidades que tiene el trabajo metodológico en la formación del profesional y como se intenciona en la interrogante formulada, la preparación de los colectivo pedagógicos en función de la integralidad. Para determinar qué actividades ejecutar para contribuir al desarrollo de la integralidad en nuestros estudiantes, pienso que primero en los que debemos reflexionar es ¿hasta dónde podemos hablar de una concepción pedagógica de la integralidad entre los miembros del colectivo pedagógico, en los estudiantes, en los dirigentes estudiantiles y en otros agentes educativos en cada uno de nuestros contextos educativos? y en función de esas respuestas, entonces diseñar el sistema de actividades que pudieran favorecerla en el proceso educativo, desearía conocer tu opinión al respecto


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Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Cynthia Elosegui Ibañez -
Buenas: como docente de la UCPEJV una experiencia enriquecedora fue la reunión metodológica titulada: "Esencialidad, autogestión y virtualización de los procesos educativos", desarrollada por integrantes del grupo de desarrollo de la UCPEJV del aula virtual literaturadospuntocero que potenció las relaciones inter/intradisciplinarias. Diálogo enriquecedor entre profesores de Español-Literatura y de Lenguas Extranjeras que evidenció la importancia del trabajo en sinergia en el contexto educativo cubano en el siglo XXI.
En respuesta a Cynthia Elosegui Ibañez

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Marlene Concepción González Escalona -

Muy bien, pero me gustaria que ejemplificaran  algunas acciones concretas para potenciar la integralidad.

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Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra -
Muy bien profesora, la virtualización es muy importante en la formación de los profesionales , se erige como una de las  vías esenciales en la apropiación de los conocimientos de manera autónoma, razón por la cual hay que debatir metodológicamente todo lo referente a la concepción de las guias de aprendizaje y la efectividad en la base orientadora en función de los niveles de asimilación  y del desarrollo tanto de las habilidades intelectuales y profesionales.
En respuesta a Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Iskra Josefa Morales Ruiz -

En la facultad de Ciencias de la Educación, a tono con los nuevos tiempos el trabajo metodologico se ha redimensionado, en tal sentido cobran valor conceptos como el aprendizaje autónomo, los tipos de BOA, las tareas de aprendizaje y por supuesto la calidad de las orientaciones que se plasman en las Guías de Aprendizaje. En este sentido la dimensión curricular de la formación, realza su intención en estrecha relación con la investigativa, laboral y extensionista, componentes claves en la integralidad del estudiante.

En el caso particular del colectivo de Didáctica se han proyectado las acciones metodológicas en función  de  lograr: la diferenciación de las guías en correspondencia con el nivel de desarrollo de las habilidades intelectuales y profesionales, de las exigencias del Modelo del Profesional de las carreras, de la esencialidad de los contenidos y de las actividades de autocontrol y control, de forma tal que el estudiante sea consciente de como transcurre su aprendizaje y realce reflexiones metacognitivas. 

En respuesta a Marlene Concepción González Escalona

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Yaumara Fernández González -

En la intervención inicial del evento la Dr.C Teresita Miranda Lena se plantea:

"La formación integral del profesional de la educación es una necesidad para avanzar con la vista puesta en el futuro de la patria y en la sociedad socialista próspera y sostenible que nos proponemos" "para avanzar en esa formación integral se propone propiciar un proceso pedagógico integral...lo que implica:

Establecer vínculos con la cultura, las contradicciones y los anhelos del país y del momento histórico epocal por ser esencias de la formación integral,

Dar al aprendizaje una función formativa que apunte al desarrollo integral del estudiante y le abra las potencialidades creativas e innovadoras para la futura conducción del aprendizaje con sus educandos, lo cual implica que:

-Funcionen las relaciones interpersonales en un sentido constructivo y de crecimiento personal 

-se produzca la comunicación asertiva, empática de modo tal que el profesor sea un gestor de conocimientos, con un comportamiento ético y político que promueva la formación de valores, estimule la inteligencia, y el pensamiento creativo, nutra la vida espiritual y cultive los sentimientos.

Creo que aquí están las principales claves para lograr la formación integral que necesitamos, o sea,  no solo desarrollar habilidades, sino también hábitos y valores que se traspolen a los comportamientos deseados en una sociedad como la nuestra.

En respuesta a Marlene Concepción González Escalona

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Yosjan Winner Sánchez Chivás -
Los ejemplos socializados en la reunión metodológica fueron las potencialidades que permite el uso de las aulas virtuales en perspectiva sostenible.

El uso de los recursos y actividades de la plataforma Moodle en la utilización de las Actividades Complementarias Virtuales (ACV).

La virtualización  de procesos en una dinámica secular en el escenario pos pandemia como una necesidad.

Y responde a las bases conceptuales del Plan de Estudio E la flexibilidad de los contenidos y la esencialidad de los mismos. Premisa hoy que nuestro ministro llama en tiempos de pandemia. Y más aun en los esenarios actuales donde el estudiante tiene que gestionarse su prepración. Por lo tanto el trabajo metodológico tiene que debatir la esencialidad y la orientación de los contenidos. Para fortalecer el conocimiento.

En respuesta a Cynthia Elosegui Ibañez

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Usuario eliminado -

A propósito de lo expresado por la profesora Cynthia, pienso que, dada la importancia que han adquirido en el actual contexto las formas semipresenciales y no presenciales de docencia, en las que la autopreparación del estudiante bajo la orientación del profesor tiene un peso fundamental, el trabajo metodológico  no puede obviar actividades que potencien la preparación de los colectivos pedagógicos para garantizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en esas condiciones.  Se que sobre este particular hay valiosas opiniones en nuestra universidad, por lo que invito a los colegas a pronuniciarse en esa dirección.


En respuesta a Usuario eliminado

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Yaumara Fernández González -

El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional del claustro se hace hoy más necesario, en cuanto a herramientas de comunicación y uso de las TIC. La resolución 2/ 2018 del MES hace hincapié en varios de sus artículos, al amplio empleo de las tecnologías de la información y la comunicación y en ese aspecto, es necesario reflexionar, pues desde el punto de vista metodológico, los colectivos de disciplinas deben llevar la avanzada.

Las condiciones de pandemia actual, han impuesto un reto en cuanto al uso de las herramientas de comunicación, y las redes sociales, los intentos por mantener la educación en estas circunstancias, pasan por la preparación metodológica que tenga el claustro de profesores para llevar a cabo la educación a distancia con el empleo de las tecnologías. 

Los problemas de conectividad, aún no resueltos en su totalidad no han impedido la continuidad de las labores educativas en nuestra disciplina, que por demás, es común a todas las carreras, se han buscado diversas alternativas; como el uso del correo y de la plataforma whatsap para interactuar con los estudiantes, pero considero, que aún se pueden utilizar otras herramientas; como el foro o el blog que permiten ampliar el entorno presencial del aula, al entorno totalmente virtual y donde, no sólo intercambia el profesor con los estudiantes, sino también se produce un rico intercambio entre los propios estudiantes, con ese propósito desde la dirección de la disciplina, aunque se han desarrollado algunas actividades metodológicas con relación al tema, se han propuesto además, un conjunto de acciones para elevar la preparación del claustro en esa dirección, entre las cuales están:

1- Desarrollar reunión científico metodológica sobre el uso de las herramientas foro y blog.

2- Reunión metodológica para aprobación de temáticas a llevar a estas plataformas.

3- Taller metodológico sobre el uso de las herramientas foro y blog.

4- Reunión metodológica para la actividad práctica  de elaboración de Blog individuales por cada profesor para su asignatura.

En respuesta a Yaumara Fernández González

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Cynthia Elosegui Ibañez -
¡Muy buena propuesta profesora Yaumara¡ Las acciones evidencian la adecuación a las nuevas realidades y contextos en función de una perspectiva sostenible de la educación. Opino que podrían resultar enriquecedoras la socialización de los resultados después de implementadas. Buenas alternativas a tener en cuenta.
En respuesta a Cynthia Elosegui Ibañez

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Yaumara Fernández González -

Gracias profesora Cynthia mi propuesta es un intento más de preparación metodológica de nuestros profesores en función de lograr lo previsto en el plan de estudio E sobre el amplio empleo de las tecnologías teniendo en cuenta por su puesto, los elementos relacionados con la esencialidad de los contenidos y la autogestión de los conocimientos. En ese particular, creo que sería bueno, como alguien expresó anteriormente referirse a la organización de las guías de estudio para escuchar experiencias de otras carreras, la comisión de nuestra carrera(Marxismo e Historia), en estos momentos lleva a cabo un debate online, para tomar decisiones sobre los elementos estructurales imprescindibles en un material de ese tipo, dado el caso que no existe aún consenso en un modelo a asumir; aquí les dejo la propuesta de un profesor de nuestra disciplina con relación al tema.

 1- Antes del inicio del Bloque 2, debe elaborarse un documento del Dpto. o la carrera de ML-H con los componentes estructurales invariables de una guía (dada la carencia de normativa al respecto). 2- Sin presencialidad (y con ella, como ocurre desde hace años en CPE), una guía, como indica el término, debe ser  lo más  orientadora posible. 3- El contenido básico  de cada guía  debe ser acuerdo del trabajo metodológico del colectivo de asignatura 4-En la experiencia acumulada en TSP, una guía debe tener, al menos, los 7 componentes siguientes: a) identificación numerada, b) título, c) objetivos, con habilidad subrayada para destacarla, d) plan de actividades evaluativas a responder (puede ser con enunciados indicativos o con preguntas), e) bibliografía básica enumerada (exigencia con ella), f) bibliografía complementaria (flexibilidad con ella), y g) otras  orientaciones, enumeradas (otras, porque todo lo anterior de la guía son orientaciones). 5-     En correspondencia con los artículos 127 y 149 de la RM 2/18, creo hoy que lo más adecuado en la identificación formal es Guía de Autopreparación del Estudiante (GAE), aunque no veo diferencia de fondo con el concepto de autogestión del conocimiento, que, a propósito, no aparece como tal en la  normativa antes mencionada. Hasta aquí estas ideas iniciales para el referido debate. Saludos. Bernardo

En respuesta a Yaumara Fernández González

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Adalay Serra Castro -

El trabajo metodológico es un elemento imprescindible a tener en cuenta en todos las educaciones y aún en los momentos actuales. donde el docente necesita dirigir el PEA de una manera diferente. En la facultad  de Ciencias de la Educación desarrolllamos un taller científico metodológico titulado La didáctica en la semipresencialidad: un reto en la formación del profesional. En el mismo se debatió las modalidad de la semipresencialidad versus modalidad a distancia, cómo se estructruran las tareas de aprendizaje, qué tipo de base orientadora se necesitan para el desarrollo de las tareas de aprendizaje en la Educación Superior y que condiciones se necesitan para incentivar el aprendizaje autónomo.

 Se trabajó en equipo, fue muy fructífero. Todos los talleristas salieron enriquecidos en todo lo referente a la concepción de trabajo para garantizar un aprendizaje autónomo, como respuesta a las bases teóricas y conceptuales del plan E.

En respuesta a Adalay Serra Castro

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Yaumara Fernández González -

Muy atinada la actividad a que hace referencia la profesora Adalay Serra, creo que sería bueno socilizar la experiencia en un foro como este, con una intervención inicial y después el debate, es más de lo que necesitamos los profesores para organizar la actividad de estudio, sobre todo, totalmente a distancia como lo hemos estado haciendo en este bloque. Creo que la dirección de esta comisión en la figura del Dr. C Edmundo puede elevar la propuesta como resultado del trabajo de esta comisión o como acuerdo, se podría grabar la intervención inicial y discutirla en un foro a través del aula virtual o grabarla y socializarla, para que se descuta en los departamentos por la vía de los grupos de watsap y además, creo que otras propuestas o acuerdos podrían ser;  el tema de la difusión de puntos claves de la obra martiana en los colectivos de disciplinas o asignaturas para la educación en valores de los futuros profesionales y por último la elaboración de un documento a nivel de Universidad con los elementos estructurales invariables de las guías de estudio que sea socializado por las diferentes plataformas o vías que la Universidad determine.

En respuesta a Yaumara Fernández González

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Cynthia Elosegui Ibañez -

Como bien propone la profesora Yaumara, la socialización permitirá el perfeccionamiento de las acciones y estrategias que se implementen en los diversos escenarios.

Otra variante además de los ejemplos expuestos, podría ser la implementación de un curso o seminario virtual que permita la confluencia acertada de los mejores saberes y prácticas para el perfeccionamiento del trabajo metodológico en las condiciones actuales con proyecciones hacia los escenarios pos pandemia. 

En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: El trabajo metodológico como potenciador del desarrollo profesional

de Marisela Rodríguez Peñate -

Este taller ha generado  un debate  muy enriquecedor. El trabajo metodológico distingue a nuestra universidad. Y así debe suceder también en la etapa postpandemia. El trabajo metodológico es contenido de nuestra  profesión,  solo que debemos emplear todas las bondades  que ofrecen las tecnologías para el debate científico-metodológico y para la generalización de las  mejores experiencias. Solo así podremos ser verdaderos modelos de actuación para nuestros estudiantes, se orientará, se corregirán las dificultades, se estimularán la buenas prácticas desde el diagnóstico  y el control. Todo ello buscando un consenso  del colectivo  pedagógico sobre el  fin del trabajo metodológico: la calidad del PEA para la formación  integral de nuestros estudiantes.