Dr.C. Belkys Teresa del Valle Medina
belkysvm@ucpejv.edu.cu
Dr.C. Belkys Teresa del Valle Medina
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Los colectivos pedagógicos en su funcionamiento deben estar interrelacionados para garantizar la formación integral de los estudiantes?
El colectivo de carrera es estratégico en la formación del profesional. Comparta sus experiencias.
El colectivo pedagógico de año decide la formación, en él se gestiona directamente la calidad de esta y se toman las decisiones a partir del diagnóstico de cada estudiante para garantizar su formación integral.
Los colectivos pedagógicos son decisivos en la proyección del trabajo metodológico encaminado a gestionar la calidad de la formación del profesional. Es por ello, que el colectivo de la carrera traza la estrategia educativa general que garantiza el cumplimiento del modelo del profesional, sin embargo sin la correcta coordinación de esta, con los colectivos de disciplinas y asignaturas en los que ocurre la preparación del contenido de la formación y su salida académica, laboral/ investigativa y extensionista es imposible la concreción de la formación en los colectivos pedagógicos de años académicos, en los que se gestiona directamente el proceso de formación integral.
En los momentos actuales, en los que ha habido que diversificar los escenarios de formación la proyección, materialización y control del proceso formativo plantea retos a los colectivos pedagógicos que requieren de nuevas maneras de concebir este proceso, donde los entornos virtuales y la comunidad educativa cercana a la zona de residencia se redimensionan.
Los colectivos pedagógicos constituyen espacios de interacción e intercambios de saberes en lasdistintas ramas del saber, en la investigación científica y en el proceso formativo de los futuros profesionales de la educación,es por ello que deben potenciarse y derivar las mejores prácticas como crecimiento personal y profesional.
Justamente está en lo planteado por la Dr. C. Belkys lo más importante en el funcionamiento de los colectivos. Tanto en el papel que juegan en la orientacion, su planificación como en el control. También la generalización de las mejores experiencias y para ello pueden aprovecharse en tiempo real las mejores experiencias. Pero siempre teniendo en cuenta el diagnóstico de los docentes. Promover el debate cientifico metodológico es la clave.