Foro virtual. III Reunión Científica del Centro de Estudios Educacionales

El funcionamiento de los colectivos pedagógicos en la formación profesional de la educación.

El funcionamiento de los colectivos pedagógicos en la formación profesional de la educación.

de José Salvador Marquéz Cundú -
Número de respuestas: 6

BelkysDr.C. Belkys Teresa del Valle Medina

belkysvm@ucpejv.edu.cu



Interrogantes para el debate.

-¿Cómo deben funcionar los colectivos de carrera, de años, de disciplina y de asignatura para darle continuidad a la formación integral de los estudiantes?
En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: El funcionamiento de los colectivos pedagógicos en la formación profesional de la educación.

de Usuario eliminado -

Los colectivos pedagógicos en su funcionamiento deben estar interrelacionados para garantizar la formación integral de los estudiantes?

En respuesta a Usuario eliminado

Re: El funcionamiento de los colectivos pedagógicos en la formación profesional de la educación.

de Usuario eliminado -

El colectivo de carrera es estratégico en la formación del profesional. Comparta sus experiencias.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: El funcionamiento de los colectivos pedagógicos en la formación profesional de la educación.

de Usuario eliminado -

El colectivo pedagógico de año decide la formación, en él se gestiona directamente la calidad de esta y se toman las decisiones a partir del diagnóstico de cada estudiante para garantizar su formación integral.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: El funcionamiento de los colectivos pedagógicos en la formación profesional de la educación.

de Usuario eliminado -

Los colectivos pedagógicos son decisivos en la proyección del trabajo metodológico encaminado a gestionar la calidad de la formación del profesional. Es por ello, que el colectivo de la carrera traza la estrategia educativa general que garantiza el cumplimiento del modelo del profesional, sin embargo sin la correcta coordinación de esta, con  los colectivos de disciplinas y asignaturas en los que ocurre la preparación del contenido de la formación y su salida académica, laboral/ investigativa y extensionista es imposible la concreción de la formación en los colectivos pedagógicos de años académicos, en los que se gestiona directamente el proceso de formación integral.

En los momentos actuales, en los que ha habido que diversificar los escenarios de formación la proyección, materialización y control del proceso formativo plantea retos a los colectivos pedagógicos que requieren de nuevas maneras de concebir este proceso, donde los entornos virtuales y la comunidad educativa cercana a la zona de residencia se redimensionan.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: El funcionamiento de los colectivos pedagógicos en la formación profesional de la educación.

de Usuario eliminado -

Los colectivos pedagógicos constituyen espacios de interacción e intercambios de saberes en lasdistintas ramas del saber, en la investigación científica y en el proceso formativo de los futuros profesionales de la educación,es por ello que deben potenciarse y derivar  las mejores prácticas como crecimiento personal y profesional.

En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: El funcionamiento de los colectivos pedagógicos en la formación profesional de la educación.

de Marisela Rodríguez Peñate -

Justamente está en lo planteado  por la Dr. C. Belkys lo más  importante en el funcionamiento de los colectivos. Tanto  en el papel que juegan en la orientacion, su planificación como en el control. También la generalización  de las mejores experiencias y para ello pueden aprovecharse  en tiempo real las mejores experiencias. Pero siempre teniendo en cuenta el diagnóstico de los docentes. Promover el debate cientifico metodológico es la clave.