Foro virtual. III Reunión Científica del Centro de Estudios Educacionales

La práctica como escenario de la formación del profesional de la educación

La práctica como escenario de la formación del profesional de la educación

de José Salvador Marquéz Cundú -
Número de respuestas: 2

TereDr.C Teresita del Carmen Miranda Lena

teresacml@ucpejv.edu.cu

duquesa2266@gmail..com


Interrogantes para el debate.

-¿Qué sustentos teóricos metodológicos tiene la práctica docente educativa de los estudiantes?
-¿Cómo seleccionar las escuelas que funcionen como unidades docentes?
En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: La práctica como escenario de la formación del profesional de la educación

de Usuario eliminado -

Hola colegas, escribe la Dr.C. Carmen Reinoso Càpiro, encantada del intercambio de saberes con ustedes,  pienso que la práctica pedagógica ha tenido una gran significación a lo largo de la historia de la formaciòn de nuestros jóvenes educadores.

Desde mi experiencia, ha posibilitado  lograr en estudiantes, un aprendizaje significativo,  motivaciones intrìnsecas hacia la profesion. La  práctica ha constituido  un punto de llegada para  la aplicaciòn de conocimientos y lo más importante,  punto de partida para  la bùsqueda y cosntrucción  de nuevos conocimientos.

Por vìa del mètodo científico  favorece la actitud innovadora y transformadora  de nuestros jóvenes al solucionar  problemas pedagògicos que en ella se encuentran, lo que favorece cualidades prosociales en los jovenes, aspecto este importantes para su formaciòn integral

Sustentos importantes han sido reconocidos por los grandes pedagogos de nuestro siglo XIX, así Martí decía edúquese en el hábito de la investigación, en el roce entre los hombres y en el ejercicio de la palabra a los hijos de una República que vendrá a tierra cuando no tenga educados  en ellos esas virtudes y es que el   sujeto aprende en la actividad y en la comunicaciòn, la práctica es el criterio de la verdad. la practica estimula el trabajo en colaborqación y en cooperación. Precisamente, la teoría del conocimiento parte de la práctica para ir a teorizar y llegar a la práctica enriquecida. Esta actividad desarrolla el pensamiento divergente, la creatividad,  la imaginación, la perseverancia, sentimientos de pertenencia,  el espíritu crítico. Hoy que nos encontramos en una sociedad innovadora, se requiere de la pràctica, como núcleo integrador, que  favorece la interdisciplinariedad y la toma de decisiones responsables de nuestros jóvenes formadores.

Se discute sobre la selección de las escuelas, en su función como unidades docentes, en realidad deben ser escuelas modelos, pero  tambien el joven debe estar preparado para comprender que esos modelos positivos hay veces que no existen, entonces se debe formar al joven para enfrentar  los desafíos que impone la vida. Bueno espero sus opiniones Un abrazo para todoas y todos

 


En respuesta a Usuario eliminado

Re: La práctica como escenario de la formación del profesional de la educación

de Marisela Rodríguez Peñate -
Comparto el criterio de la Dr.C. Carmen tanto en los fundamentos como en la respuesta a la pregunta sobre cómo seleccionar las escuelas.
Los cubanos tenemos el privilegio de contar con una escuela de pedagogía de hondas ráices nacionales. Se nutre del pensamiento de las mejores ideas educativas latinoamericanas y del mundo, pero de hondas ríces nacionales.
Martí nos decía que la Educación tiene un deber ineludible para con el hombre, conformarle a su tiempo sin desviarle de la tendencia humana.
Esto debe marcarnos el camino de la pedagogía en tiempos de pandemias, en tiempos en que se ha hecho impresncidible la mediación de la tecnología.
Hay que buscar alternativas para el desarrollo de la práctica de nuestros estudiantes, por su papel en la formación de los profesionales de la educación (como de cualqueir profesional). Es una realidad que los estudiantes más consciente lo reclaman,y  que los que aún no son conscientes, se darán cuenta más tarde lo que necesitaron de esta práctica. Pero también es una realidad que nuestros niños y adolescentes  necesitan del desempeño de nuestros futuros maestros, pues  aún los que solo  cursan sus primeros años, están más preparados para enseñar y educar que muchos de los padres. Algunos están en sus propias familias y no hemos conducido bien estas variantes de práctica.
Pensemos en alternativas con flexibilidad y sin esquematismos.
Recordemos a Fidel cuando nos dijo, la rutina es nuestro principal enemigo.