Dr.C Teresita del Carmen Miranda Lena
teresacml@ucpejv.edu.cu
duquesa2266@gmail..com
Dr.C Teresita del Carmen Miranda Lena
teresacml@ucpejv.edu.cu
duquesa2266@gmail..com
Hola colegas, escribe la Dr.C. Carmen Reinoso Càpiro, encantada del intercambio de saberes con ustedes, pienso que la práctica pedagógica ha tenido una gran significación a lo largo de la historia de la formaciòn de nuestros jóvenes educadores.
Desde mi experiencia, ha posibilitado lograr en estudiantes, un aprendizaje significativo, motivaciones intrìnsecas hacia la profesion. La práctica ha constituido un punto de llegada para la aplicaciòn de conocimientos y lo más importante, punto de partida para la bùsqueda y cosntrucción de nuevos conocimientos.
Por vìa del mètodo científico favorece la actitud innovadora y transformadora de nuestros jóvenes al solucionar problemas pedagògicos que en ella se encuentran, lo que favorece cualidades prosociales en los jovenes, aspecto este importantes para su formaciòn integral
Sustentos importantes han sido reconocidos por los grandes pedagogos de nuestro siglo XIX, así Martí decía edúquese en el hábito de la investigación, en el roce entre los hombres y en el ejercicio de la palabra a los hijos de una República que vendrá a tierra cuando no tenga educados en ellos esas virtudes y es que el sujeto aprende en la actividad y en la comunicaciòn, la práctica es el criterio de la verdad. la practica estimula el trabajo en colaborqación y en cooperación. Precisamente, la teoría del conocimiento parte de la práctica para ir a teorizar y llegar a la práctica enriquecida. Esta actividad desarrolla el pensamiento divergente, la creatividad, la imaginación, la perseverancia, sentimientos de pertenencia, el espíritu crítico. Hoy que nos encontramos en una sociedad innovadora, se requiere de la pràctica, como núcleo integrador, que favorece la interdisciplinariedad y la toma de decisiones responsables de nuestros jóvenes formadores.
Se discute sobre la selección de las escuelas, en su función como unidades docentes, en realidad deben ser escuelas modelos, pero tambien el joven debe estar preparado para comprender que esos modelos positivos hay veces que no existen, entonces se debe formar al joven para enfrentar los desafíos que impone la vida. Bueno espero sus opiniones Un abrazo para todoas y todos