Foro virtual. III Reunión Científica del Centro de Estudios Educacionales

La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de José Salvador Marquéz Cundú -
Número de respuestas: 9

Issel

Dr.C. Isel Bibiana Parra Vigo

iseloscar61@gmail.com



Interrogantes para el debate.

-¿Cómo logramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea desarrollador de la personalidad de los estudiantes con un efoque integrador?
-¿Cómo hacer que los estudiantes sean protagonistas de su formación?
En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de Johanes Romero de Armas -

Buenos dias soy la MSc. Maikys Iglesias Padilla, profesora de la asignatura de Historia de América del Departamento de Marxismo-Historia de nuestra universidad y miembro  del proyecto de investigación: "El conocimiento histórico pedagógico en la enseñanza de la Historia de Cuba y América"

Para dar respuesta a las preguntas:

Justamente unos de los resultados obtenidos en el proyecto en el pasado año 2020 apunta  que desde la práctica pedagógica se asume la Historia y la enseñanza desde la relación ciencia histórica-ciencia pedagógica-asignatura en los estudiantes de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia. La concepción didáctica integradora e interdisciplinaria permite elevar  la calidad del aprendizaje de los estudiantes, a través del desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Historia de América donde se potencie el tratamiento del conocimiento histórico pedagógico para contribuir a la formación integral del futuro profesional de la educación.

 La construcción del modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje se sustenta en el análisis del proceso histórico latinoamericano desde la concepción martiana de “Nuestra América”, revelando lo universal desde lo particular y explicando el impacto de los procesos en las tendencias de su desarrollo, y el aporte de los latinoamericanos al desarrollo universal en equilibrio con el modo de razonar histórico (pasado-presente-futuro), logrando una visión totalizadora  desde la identificación de las  raíces comunes, contribuir a la educación en el valor del latinoamericanismo, fortalecer la formación cultural e identitaria, el estudio y divulgación del pensamiento latinoamericano, la tradición pedagógica latinoamericana y demás conquistas culturales.

Los desafíos en torno al tratamiento de los contenidos  están relacionados con privilegiar la historia a debate y potenciar las reflexiones teóricas desde lo nuestro, lo latinoamericano, preservando la memoria historia y pensar alternativas posibles de los problemas del desarrollo histórico y contemporáneo, desde la clase.  Estableciendo el vínculo entre la historia local, regional y universal para dar respuesta a las demandas de la compleja realidad histórica de América Latina y el Caribe así como sus desafíos actuales. El docente debe incentivar el procesamiento y organización de la información, el ejercicio de la crítica historiográfica y bibliográfica para desarrollar habilidades del pensamiento histórico, e histórico pedagógico, la autopreparación y el trabajo independiente en la formación inicial del profesional de la educación.

Muchas Gracias


En respuesta a Johanes Romero de Armas

Re: La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de Usuario eliminado -

Interesante esa concepción que nos explica la profesora Maykis. en su explicación se revela la integralidad del contenido y es muy novedoso que esta profesora  Maykis tiene prevista la relación entre le contenido histórico y el pedagógico. Es esta una peculiaridad en nuestro perfil dado que no se trata de la Historia solamente de lo que se trata es de saber vincular lo histórico y lo pedagógico. Es esta una de las perspectivas de la integralidad pero no la única. El otro punto de análisis está en la integralidad como cualidad de la personalidad, en esta  perspectiva es necesario profundizar en las dos esferas de regulación de la personalidad, en la cognitiva-intrumental y en la afectivo-motivacional.


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Re: La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de Usuario eliminado -

Y una arista del análisis didáctico de la integralidad es desde el proceso que estimula las cualidades personales.  Este proceso que llamamos formación integral, debe tener tambièn un enfoque integral

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Re: La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de Usuario eliminado -

Una reflexión necesaria en estos tiempo de covid, de diversificación e incremento del uso de las TIC es cómo concebir e implementar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que resalmente promueva el desarrollo integral de los futuros educadores 

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Re: La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de Usuario eliminado -

En la actualidad, los proyectos de l,a investigación deben profundizar en la enseñanza para que realmente conduzca al desarrollo, cómo tiene que ser la enseñanza en tiempos de covid, de uso más masivo de las TIC

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Re: La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de Usuario eliminado -

Un aspecto muy inetesante a tener en cuenta en la formación integral del profesional de la educación es que la integralidad se manifiesta de diferentes maneras desde la individualidad que desde lo grupal. Este precepto debe ser tenido en cuenta por nosotros los docentes al conducir el proceso educayivo y el de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se estimula de forma difetente desde lo individual y desde lo grupal   

En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de Johanes Romero de Armas -

Dr. Johanes Romero:

Considero que un elemento esencial para lograr un PEAD es potenciar la significatividad de los contenidos que se abordan en las asignaturas,  que sean útiles para nuestros estudiantes, interesantes. Que la intencionalidad con la que se aborda este contenido responda a los resultados del diagnóstico, por tanto implica que desde éste seamos capaces de conocer verdaderamente a nuestros estudiantes: sus intereses, motivaciones, aspiraciones, nivel de conocimiento que poseen entre otras cosas.

Debemos lograr que sean consciente de su propio aprendizaje: cómo aprendo, cuáles son mis metas, qué hacer para lograrlo.

Pos supuesto que el enfoque integrador nos plantea la necesidad de una visión compleja de este proceso, es decir,  la perspectiva a seguir debe tener en cuenta que la personalidad es multiestructural, se debe potenciar la formación tanto de la esfera afectivo- motivacional como la cognitivo instrumental y sobre todo su integración y esto nos lleva necesariamente a reformular nuestras concepciones de las tareas de aprendizaje donde la perspectiva interdiciplinaria, transdiciplinaria, etc. toma un rol protagónico.

En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de Johanes Romero de Armas -

No olvidar la necesaria contextualización del PEA,. Este es un proceso emimentemente dialéctico, concreto, dinámico, debe responder a las condiciones socioeconómico, culturales de la época donde se desarrolla y esto implica nuevamente la necesaria mirada integradora ya que si queremos lograr la formación de un ser humano que flote sobre su tiempo, al decir de nuestro apostol José Martí, que sea portador de las herramientas y valores humanistas para transformar el mundo que le rodea, necesariamente debemos orientarlo desde esta realidad.

En respuesta a José Salvador Marquéz Cundú

Re: La concepción de enseñanza- aprendizaje en la formación del profesional de la educación

de Marisela Rodríguez Peñate -
Ha sido muy interesante el debate que promueve la excelente  conferencia de la Dr.C. Teresita Miranda y también las interrogantes planteadas en el taller. Se le da el justo valor que para esa concecpión tiene el diagnóstico, la significatividad del contenido, el protagonismo del estudiante, la formación con una concepción integral, cultural, humana, donde se le dé importancia  tanto a  lo individual como a  lo grupal.
Comparto un diálogo que tuve hoy por las redes con mi grupo de 5to año CPE, a los que traigo desde 3ero y que manifiesta en la práctica el crecimiento grupal e individual que ha constituido el proceso de E-A concebido por el grupo de docentes en tiempo de pandemia:
"-¡Qué orgullo siento de ustedes, grupo! Estudiantes y profesores todos. ¡Es un gran reto culminar su carrera en la modalidad a distancia!
- Saludos profe,ha sido una experiencia muy importante,gracias a usted ya teníamos un antecedente,recuerde que cerramos su asignatura de esta manera.Ha sido un poco difícil al comienzo,pero le hemos cogido la vuelta.Gracias a la excelente conducción de nuestros profesores,su sabiduría y ternura.Creo que el grupo ha crecido,nos hemos unido más,la cooperación y solidaridad nos ha permitido avanzar.Gracias a usted y al texto de los instrumentos del taller,¿recuerda?,todos contamos!La queremos mucho,gracias a todos los profesores,gracias a los compañeros del grupo.Besitos."
Es ciertamente muy reconfortante. Todos hemos crecido.