Dr.C. Isel Bibiana Parra Vigo
iseloscar61@gmail.com
Dr.C. Isel Bibiana Parra Vigo
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Buenos dias soy la MSc. Maikys Iglesias Padilla, profesora de la asignatura de Historia de América del Departamento de Marxismo-Historia de nuestra universidad y miembro del proyecto de investigación: "El conocimiento histórico pedagógico en la enseñanza de la Historia de Cuba y América"
Para dar respuesta a las preguntas:
Justamente unos de los resultados obtenidos en el proyecto en el pasado año 2020 apunta que desde la práctica pedagógica se asume la Historia y la enseñanza desde la relación ciencia histórica-ciencia pedagógica-asignatura en los estudiantes de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia. La concepción didáctica integradora e interdisciplinaria permite elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, a través del desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Historia de América donde se potencie el tratamiento del conocimiento histórico pedagógico para contribuir a la formación integral del futuro profesional de la educación.
La construcción del modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje se sustenta en el análisis del proceso histórico latinoamericano desde la concepción martiana de “Nuestra América”, revelando lo universal desde lo particular y explicando el impacto de los procesos en las tendencias de su desarrollo, y el aporte de los latinoamericanos al desarrollo universal en equilibrio con el modo de razonar histórico (pasado-presente-futuro), logrando una visión totalizadora desde la identificación de las raíces comunes, contribuir a la educación en el valor del latinoamericanismo, fortalecer la formación cultural e identitaria, el estudio y divulgación del pensamiento latinoamericano, la tradición pedagógica latinoamericana y demás conquistas culturales.
Los desafíos en torno al tratamiento de los contenidos están relacionados con privilegiar la historia a debate y potenciar las reflexiones teóricas desde lo nuestro, lo latinoamericano, preservando la memoria historia y pensar alternativas posibles de los problemas del desarrollo histórico y contemporáneo, desde la clase. Estableciendo el vínculo entre la historia local, regional y universal para dar respuesta a las demandas de la compleja realidad histórica de América Latina y el Caribe así como sus desafíos actuales. El docente debe incentivar el procesamiento y organización de la información, el ejercicio de la crítica historiográfica y bibliográfica para desarrollar habilidades del pensamiento histórico, e histórico pedagógico, la autopreparación y el trabajo independiente en la formación inicial del profesional de la educación.
Muchas Gracias
Interesante esa concepción que nos explica la profesora Maykis. en su explicación se revela la integralidad del contenido y es muy novedoso que esta profesora Maykis tiene prevista la relación entre le contenido histórico y el pedagógico. Es esta una peculiaridad en nuestro perfil dado que no se trata de la Historia solamente de lo que se trata es de saber vincular lo histórico y lo pedagógico. Es esta una de las perspectivas de la integralidad pero no la única. El otro punto de análisis está en la integralidad como cualidad de la personalidad, en esta perspectiva es necesario profundizar en las dos esferas de regulación de la personalidad, en la cognitiva-intrumental y en la afectivo-motivacional.
Y una arista del análisis didáctico de la integralidad es desde el proceso que estimula las cualidades personales. Este proceso que llamamos formación integral, debe tener tambièn un enfoque integral
Una reflexión necesaria en estos tiempo de covid, de diversificación e incremento del uso de las TIC es cómo concebir e implementar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que resalmente promueva el desarrollo integral de los futuros educadores
En la actualidad, los proyectos de l,a investigación deben profundizar en la enseñanza para que realmente conduzca al desarrollo, cómo tiene que ser la enseñanza en tiempos de covid, de uso más masivo de las TIC
Un aspecto muy inetesante a tener en cuenta en la formación integral del profesional de la educación es que la integralidad se manifiesta de diferentes maneras desde la individualidad que desde lo grupal. Este precepto debe ser tenido en cuenta por nosotros los docentes al conducir el proceso educayivo y el de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se estimula de forma difetente desde lo individual y desde lo grupal
Dr. Johanes Romero:
Considero que un elemento esencial para lograr un PEAD es potenciar la significatividad de los contenidos que se abordan en las asignaturas, que sean útiles para nuestros estudiantes, interesantes. Que la intencionalidad con la que se aborda este contenido responda a los resultados del diagnóstico, por tanto implica que desde éste seamos capaces de conocer verdaderamente a nuestros estudiantes: sus intereses, motivaciones, aspiraciones, nivel de conocimiento que poseen entre otras cosas.
Debemos lograr que sean consciente de su propio aprendizaje: cómo aprendo, cuáles son mis metas, qué hacer para lograrlo.
Pos supuesto que el enfoque integrador nos plantea la necesidad de una visión compleja de este proceso, es decir, la perspectiva a seguir debe tener en cuenta que la personalidad es multiestructural, se debe potenciar la formación tanto de la esfera afectivo- motivacional como la cognitivo instrumental y sobre todo su integración y esto nos lleva necesariamente a reformular nuestras concepciones de las tareas de aprendizaje donde la perspectiva interdiciplinaria, transdiciplinaria, etc. toma un rol protagónico.
No olvidar la necesaria contextualización del PEA,. Este es un proceso emimentemente dialéctico, concreto, dinámico, debe responder a las condiciones socioeconómico, culturales de la época donde se desarrolla y esto implica nuevamente la necesaria mirada integradora ya que si queremos lograr la formación de un ser humano que flote sobre su tiempo, al decir de nuestro apostol José Martí, que sea portador de las herramientas y valores humanistas para transformar el mundo que le rodea, necesariamente debemos orientarlo desde esta realidad.