Diagrama de temas

  • Introducción

    El español es una de las lenguas más habladas del mundo.  Cada día es mayor el número de hispanohablantes y es la lengua romance más usada. Con este curso, esperamos adquieras los conocimientos para comunicarte en diferentes contextos. La profesora gestora del curso Máster en Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas Carlota Lidia Santamaría Rocha, Profesora Titular, les desea éxitos en este viaje por el sorprendente mundo de los idiomas.

  • Un acercamiento al idioma español

    Iniciamos este primer módulo abordando elementos de la historia  e importancia del idioma español  y el sistema de grafemas de la lengua española (alfabeto). Discutiremos  y reflexionaremos sobre los verbos ser, estar y hablar, su conjugación en tiempo presente del modo indicativo. También expondremos los gentilicios y los pronombres personales y sus formas complementarias.

  • Vamos a conocernos

    En este segundo módulo aprenderás sobre las presentaciones y los saludos, las frases y expresiones de cortesía,  profesiones y las nacionalidades. Continuaremos la discusión sobre los verbos regulares del modo indicativo. También conocerás sobre los pronombres demostrativos, la variabilidad de los sustantivos y sus formas complementarias.  

  • Te invito a conocer Cuba

    Tomando como referente a Cuba, en este módulo te familiarizarás con los nombres de las estaciones del año, los días y semanas. Conocerás sobre las expresiones de agrado, desagrado, lugares importantes y elementos de la cultura de este País. También aprenderás sobre los verbos irregulares más utilizados en el español, los adjetivos y los pronombres indefinidos. Continuarás ejercitando la elaboración de textos sencillos y se incluye el estudio de los números y expresiones de frecuencia.

  • El español hablado en Cuba

    En este módulo conocerás sobre algunas características fonológicas del español hablado en Cuba;así como los artículos en español, los adverbios y su clasificación. Aprenderás sobre la variabilidad del sustantivo en género y número, los pronombres posesivos y la solicitud de información.

  • La habana, capital de todos los cubanos

    A partir de la lectura y comprensión de un breve texto sobre La Habana estudiarás los verbos reflexivos, la doble irregularidad  y los usos del verbo tener. También conocerás sobre el tiempo presente del Modo imperativo y de algunos adjetivos para describir personas. Se incluye además algunas normas de acentuación y continuarás ejercitando la elaboración de textos sencillos.

  • Hablemos de la familia

    Con la lectura y comprensión de un breve texto sobre la familia estudiarás  las preposiciones y con junciones, el estado civil y el empleo de formas verbales compuestas. Para la ejercitación deberás participar en el foro donde continuarás desarrollando habilidades y utilizando nuevas palabras  del idioma español.

  • El proceso de la comunicación

    Iniciaremos con la lectura y comprensión de un breve texto sobre el proceso de la comunicación seguido por la comprobación de lo aprendido. Estudiaremos las formas no verbales del verbo, el empleo de los tiempos simples y compuestos del modo indicativo, el presente histórico, el lexico relacionado con la profesióny los piropos. También realizaremos un foro para intercambiar sobre este tema.

  • La educación, una obra de infinito amor

    Comenzaremos con la lectura y comprensión de un texto sobre la educación para terminar comprobando lo aprendido.Estudiaremos los pronombres interrogativos, las expresiones para opinar (el desacuerdo y el acuerdo) y un acercamiento al modo subjuntivo. Ejercitaremos la descripción de lugaresayudados por palabras nuevas que hayas encontrado. Tambén realizaremos un foro para socializar los parendizajes obtenidos en el tema.

  • Haciendo ciencia

    Iniciaremos este módulo con la lectura y comprensión de un texto sobre la investigación científica en profesores y estudiantes. Estudiaremos el léxico relacionado con la Ciencia, ampliando el vocabulario todo lo que sea posible sobre el tema de l investigación.

  • La leyenda del viajero

    Este último curso se inicia con la lectura y comprensión de un texto sobre la leyenda de un viajero. estudiarás algunos prefijos utilizados en el español, el verbo haber en su uso impersonal y se indica para la ejercitación del idioma la confección de un texto empleando los tiempos copretérito y pospretérito del Modo indicativo.