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Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta. Tenemos ahora una nueva cultura pedagógica. Se han abierto otras nuevas formas de pensar referente a la pedagogía.
La educación como proceso social no está la margen de lo que sucede en otras esferas de la sociedad, las que se interpenetran y condicionan mutuamente. El sistema educativo cubano es considerado como un buen ejemplo a seguir. Organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO se muestran complacidos con las estadísticas cubanas.
La sistematización aspira a tener un conocimiento sobre la articulación entre la práctica profesional y la práctica popular, que va más allá de lo que hemos aprendido por el mero hecho de participar en ella. Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando creativamente soluciones al proceso de sistematización del contenido a nivel de unidad didáctica, sobre la base de modelos dinámicos de formación de habilidades en correspondencia con las tendencias más actuales de la educación en el mundo.